¿Geotermia o Placas solares?

Me voy a hacer una casita, (sótano, Planta baja, primera planta) y no se que tipo de calefacción poner, de tal manera que el día que vivamos en ella, en invierno estemos calentitos y no nos dejemos los ahorros en la calefacción.

Me han comentado que geotermia esta empezando a funcionar o sustituir las placas, pero la verdad que no se cual es mejor, cual ahorra mas o cual es el mantenimiento de cada una, así como no se cuanto puede costar una u otra.

En fin, pido consejo, ayuda o lo que se preste.

1 Respuesta

Respuesta

Es la gran pregunta estos últimos años ... y yo añadiría Aerotermia.

Si vives en una zona geográfica donde las temperaturas exteriores en invierno suelen ser negativas la mayor parte del tiempo ... geotermia es la mejor opción.

Si vives en un lugar donde la insolación sea muy alta y las temperaturas habitualmente positivas durante el día ... solar o aerotermia.

Geotermia ... es un sistema de pozos donde se meten unos tubos y estos aportan energía a la bomba de calor para dar calefacción o refrescamiento en verano. Para ello necesitas espacio para los pozos ... debes instalarse a un mínimo de 6-10 metros uno de otro ... la cantidad depende del presupuesto, los m2 de vivienda y el tipo de terreno.

Con solar lo mismo ... depende de los m2 de la vivienda y del soporte energético que pongas ... bomba calor, caldera, etc ...

Aerotermia ... es el mismo sistema que geotermia, pero cogemos la energía del aire mediante una bomba de calor.

En todos los sistemas busca alguien con experiencia para su instalación porque es muy importante hacerlo bien ... no te dejes engañar por precios bajos.

En todos los casos debes instalar suelo térmico porque trabaja a baja temperatura y puedes aprovechar al máximo la energía. Con radiadores es poco recomendable porque necesitas alta temperatura y el consumo de dispara.

gracias por la aclaración.

Añadir que seria en madrid en valdebebas y la parcela son 250 y de vivienda 208 en sótano baja y primera.

cual m aconsejas?

y que empresa?

coste aproximado?

ahorro en el mes a mes con respecto al gasoil?

gracias de nuevo

En Madrid hace frio ... pero podrías funcionar tranquilamente con Aerotermia y solar. Seguro que te ahorras dinero en la instalación respecto a geotermia porque para tu superficie al menos 3-4 pozos de 90 metros los necesitas ... y estos te pueden salir por aprox. 6000 euros cada uno.

Yo pondría aerotermia mediante una bomba de calor eficiente y apoyaría la producción de agua caliente mediante 2 placas solares ... solo para hacer agua caliente sanitaria.

La instalación podría constar de una bomba calor aerotermia de aprox. 24 kWh ... un acumulador de 300 litros para agua caliente y 2 placas solares.

Las mejores marcas de bomba calor son Daikin, Toshiba, De Dietrich (es Mitsubishi Electric), Hitachi. Son las que ofrecen mejor rendimiento y menor consumo.

El acumulador de agua caliente que tenga un buen aislamiento para no tener perdidas ... puedes ver los que ofrece De Dietrich, Viessmann, Fleck ...

Las placas solares son muy parecidas todas ... no pagues más de 500,00 euros por cada una de ellas.

No conozco a ningún instalador en Madrid ... yo estoy en Girona ... pero busca a alguien que sea profesional ... en estos tiempos de falta de trabajo hay mucho enteradillo y aficionado que se mete a instalar cosas que no sabe como funcionan.

El coste:

Bomba calor y accesorios para 2 circuitos de suelo térmico ... aprox. 10-12.000 euros

Agua caliente y accesorios ... aprox. 2000 euros.

Sistema de suelo térmico ... aprox. 7000 euros

El consumo puede ser un 20-25% más bajo respecto a gasoil.

De todas formas ... todo lo citado aquí es a titulo orientativo ... pide 2-3 presupuestos para comparar.

Te agradecería que puntúes y cierres la pregunta para poder seguir contestando a otra gente ...