Sistema calefacción + económico

Me gustaría saber:
1.¿Qué sistema de calefacción resulta actualmente más rentable y económico para instalar en una casa de montaña?
2.¿A la hora de instalar dicho sistema, cual es la opción más económica si se quiere conseguir 2 espacios diferentes para controlar independientemente la temperatura?(Una parte para uso propio, y otra para vivienda de turismo)
3.¿Compensaría combinar placas solares para el agua junto con otro sistema diferente para calefacción?(Puesto que tengo entendido que las placas son insuficientes para calentar una casa).

1 respuesta

Respuesta
1.- Depende de la construcción, algunas casas tienen mejor ubicación para colocar suelo radiante, otras funciona mejor el sistema tradicional de radiadores y otras con una chimenea y unas estufas de gas solucionan la calefacción.
2.- Si lo que quiere es independizar dos zonas, recomiendo sistema de climatización por aire, por agua o mixto aire-agua (para frio y calor) independizado, para que tengan un control diferenciado cada uno. Los sistemas anteriores también sirven, pero en el caso de radiadores necesitaría dos calderas con dos temperaturas diferentes.
3.- Las placas son obligatorias para viviendas nuevas, por lo tanto, si tiene que hacerlo de nuevo, se verá en la necesidad de utilizar este sistema, si bien puede combinarlo con los mencionados anteriormente. La inversión de placas solares suele ser elevada para el rendimiento que se obtiene, por ello y, dada la alternancia de sol-noche, se hace necesario un sistema complementario para las frías noches de invierno (incluyendo un sistema de almacenaje tipo baterías).
Espero que haya solucionado algo sus dudas, si necesita algo más, no dude en preguntarlo.
Saludos
RAFA
P.D. Cierre y valore la respuesta cuando no tenga nada más que preguntar, le quedaré agradecido.
1. La construcción tiene 140 años, es una casa de muros de piedra gruesos, sin cimientos. Muy fría. No pensaba en suelo radiante puesto que habría que levantar todo el piso. ¿Qué sistema sería el más adecuado?
2. Sistema frío no voy a necesitar, seguro!, en verano se está fresquito dentro. Al respecto de las bombas de calor, me comentaron que no serían suficientes por si solas para un sitio así (Montaña Moncayo). ¿Es más caro instalar un sistema con 2 calderas independientes o me recomiendas otra opción?
3. No es vivienda nueva. ¿Por tanto, entiendo no me recomiendas el sistema de placas, dado mi caso?
Gracias Rafa
Para una vivienda del tipo que me indicas, lo mejor es calefacción puntual en las zonas que necesites, puesto que cualquier otro sistema dañaría la estética y la imagen de esta construcción (si no crees necesaria una imagen estética a preservar, podrías intentar un sistema de climatización que, aunque sería más costoso, te permitiría tener una temperatura exacta en cada zona).
Dos calderas independientes serían bastante costosas, mi recomendación serían bombas de calor en forma de climatización o splits para cada zona. De esta manera, el sistema de calefacción está independizado.
No te lo recomiendo, pese a que es obligatorio para viviendas nuevas, pero si me comentas que es una vivienda antigua a reformar tendrías que preguntar en tu ayuntamiento si así lo exigen (el CTE lo exige y si se necesita algún tipo de proyecto para la reforma, te lo pedirán y tendrás que ponerlas).
Espero que te sirva, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.
Tendré que mirar en que consisten los sistemas de calefacción que me indicas, pues no los conozco.
El ayuntamiento no me exige placas solares
De acuerdo, si no tienes más preguntas, ¿serías tan amable de cerrar la pregunta?
Las respuestas no se ajustan exactamente a mis preguntas. Fundamentalmente preguntaba por BUENA RENTABILIDAD Y ECONOMÍA. Pero gracias de todos modos por el interés.