Aerotermia, Geotermia o Gasoil.

En breve empiezo la construcción de una casa con estas características:

Unos 120 m2.

Suelo radiante.

2 plantas más altillo (este imagino que sin suelo radiante).

Pareada.

Terreno pequeño.

Ubicada en L'Ametlla del Vallès.

Al ser obra nueva, el aislamiento no sera malo (no se si el mejor).

Bien. El dilema esta en la calefacción. En un principio la idea era Gasoil (no hay gas) pero empecé a investigar renovables y, geotermia y aerotermia es lo que más he leído.

Geotermia entiendo que ha de ser vertical puesto que no hay suficiente terreno, (bajo la casa no es posible instalar captadores horizontales, ¿cierto?).

El consumo teóricamente va a ser menor con ambos que con gasoil, imagino (¿cierto?) Pero mis dudas son:

- Que diferencia de precio tiene, aproximadamente, ¿la instalación de las tres opciones?

- ¿Es la geotermia suficiente para calefacción y ACS o necesita algún tipo de apoyo?

- La misma pregunta para aerotermia...

2 respuestas

Respuesta

Tienes el mismo dilema que tiene la mayoría de gente ... bienvenido al club ...

Geotermia ... no es recomendable hacer la captación debajo de la casa de forma horizontal ... ademas este tipo de captación ofrece un pobre rendimiento.

Lo mejor es hacer pozos verticales ... dependiendo del tipo de terreno ... para 120 m2 ... con 2 o máximo 3 pozos puedes ir bien.

Con geotermia garantizas el rendimiento del sistema durante toda las épocas del año, porque las temperaturas de la tierra son muy estables siempre. Este sistema se utiliza en zonas donde las temperaturas exteriores en invierno son bajas y habitualmente por debajo de 0 grados ... donde la aerotermia sufre un poco.

Es la opción más cara de todas debido al coste de los pozos y sus sondas.

Aerotermia ... en la zona donde resides desde mi punto de vista es lo mas adecuado porque ofrece un excelente rendimiento (siempre que la maquina sea de calidad) ... ya que las temperaturas exteriores nunca son muy bajas. Es bastante más económico la instalación ... menos mantenimiento y el consumo parecido a geotermia.

En los 2 casos las maquinas equipan un kit de resistencias para épocas de bajas temperaturas, pero si se dimensionan bien las maquinas no se encienden nunca.

Tanto geotermia como aerotermia ... te lo recomiendo para suelo térmico ... para radiadores de baja temperatura ... pero nunca para radiadores normales, estos hacen que los consumos se disparen porque necesitan agua a alta temperatura.

Para el agua caliente, te recomiendo combinar una placa solar con el sistema elegido ... en un buen acumulador con 2 serpentines. Es la opción más eficiente.

El gasóleo lo descartaría del todo.

Sobretodo ... pide 2-3 presupuestos ... y no te dejes engañar por precios muy baratos ... busca un buen profesional qué sepa lo que hace ... y buenas maquinas ... es muy importante !

Regulación del sistema con sonda exterior ... incluso podras hacer refrescamiento en verano.

Para el suelo termico ... tubo con barrera de oxigeno ... mortero autonivelante especial para suelo termico (mira en Lafarge) ... Es una instalacion para toda la vida ... procura no escatimar.

Muchísimas gracias por tu respuesta,

La zona donde resido, en efecto, la sensación que tengo es que no es la más fría de España, pero tampoco la más cálida... en invierno se suele bajar de 0, aunque no sea mucho ni muchos días, pero es, como norma, unos 3 o 4 grados menos que Barcelona ciudad. Aun así, no le faltará capacidad?

Lo del suelo radiante si, cuento con ello, me gusta la idea de siempre.

Lo de enfriar, la verdad es que por más que leo, no me convence el tema de suelo frio, humedad, sensación... no se. La pregunta es: fancoils de pared, estéticamente son como los split de aire de gas (convencional). Pero, dan el mismo o parecido resultado?: enfrían y eliminan humedad sin ser muy ruidoso... osea, es más o menos lo mismo? Igual es una tontería lo que he preguntado, no se la verdad: instalar suelo para calentar y fancoil para enfriar...

Por otra parte, tendré un cuarto exterior en el que han de ir máquinas, taller, herramientas... ya sabes, lo que no queda bonito en el comedor... otra pregunta burra: es posible poner en ese cuarto exterior la unidad exterior para así conseguir temperaturas menos bajas? No se si es demasiado tontería lo que he preguntado...

Muchas gracias, en serio.

Con las temperaturas que citas ... puedes estar tranquilo con una bomba calor ... yo estoy en Puigcerdà (supongo que sabes donde esta) y funcionan. Sobretodo escoge una buena marca ... con un buen rendimiento y un buen COP o EER ... alrededor de 4.

El COP o EER es un coeficiente que relaciona la potencia aportada con el consumo ... cuanto mas alto el coeficiente mayor eficiencia.

Lo de enfriar que comentas no es ninguna tontería ... si solo hacer refrescamiento por el suelo, la sensación de humedad la tienes un poco, sobretodo en épocas de bochorno en el ambiente exterior.

Puedes conectar fancoils a la bomba calor del tipo que comentas y funcionan igual que un split con gas refrigerante ... los ruidos son los mismos y el rendimiento parecido.

La maquina exterior necesita mucho aire para su correcto funcionamiento ... si aseguras una buena ventilación lo puedes hacer. Hay quien tiene un garaje muy grande y muy ventilado y le funciona.

Respuesta

Si me lo permites YO no pondría ninguna de esas 3 opciones, YO lo que pondría sera una caldera de PELLETS (gastan aproximadamente la mitad que el gasoil...), y respondiendo a tus preguntas por ejemplo la geotermia vale un dineral (unos 50mil euros un buen sistema es un disparate)..., la aerotermia funciona bien y da un buen resultado pero va con electricidad que cada dos por tres suben tarifas..., y el gasoil lo dejaría como segunda opción después de caldera de pellets ya que es un sistema sencillo/practico y tampoco es tan caro a pesar de como esta el gasoil se siguen instalando muchas calderas de gasoil porque es una bastante buena opción..., informate de la nueva caldera de pellets de DOMUSA, es calidad/precio inmejorable, saludos

Gracias por tu respuesta,

Pero pellets, hay que instalar deposito que imagino ocupa lo suyo, no? aparte de la limpieza periódica, cada cuanto? y, tratándose de suelo radiante, la temperatura del agua, habría que rebajarla o se puede calentar a menos temperatura... no se si me he explicado: se del gasoil que si es una caldera convecional, hay que mezclar el agua calentada con agua fria ya que sale muy caliente para suelo radiante, con lo que no creo en ese caso que instalar radiante sea una ventaja economica sino mas bien todo lo contrario al tener que estar siempre encendido (en invierno, claro). Eso mismo pasa con pellets? (lo desconozco).

Aparte, que pasa con las cenizas? hay que limpiar la caldera a diario o que mantenimiento tiene?

Muchas gracias.

Te comento: la caldera de pellets como por ejemplo la que te decía de DOMUSA es prácticamente automática de limpieza en su totalidad, sencillamente hay que eliminar una bandeja (tipo cenicero grande ) cada varios días (depende de la calidad del pellet contra mejor sea el pellets menos se ensucia el cenicero), nada de mantenimientos, si lleva un deposito junto a la caldera, esta claro que esto del pellet lleva algo mas de "trabajo" que otros sistemas por rellenar deposito de pellets cada variios días pero OJO nos estamos ahorrando un 50% respecto al gasoil que me parece como están los tiempos es importante a tener en cuenta, aun así domusa también tiene un "aparato" que te limpia esa bandeja/cenicero pero claro vale su dinero, para pellets es conveniente tener un cuarto para almacenar los sacos de pellets y para la instalación de caldera/deposito pues como cualquier cuarto convencíonal de cualqier chalet con caldera/deposito de gasoil es similar... si el consumo no te importa en exceso pues directamente pon una caldera de gasoil (las hay de condensación/alto rendimiento)... respecto a las temperaturas tanto con pellets como con gasoil sencillamente se instala una válvula mezcladora (automáticamente se mezcla agua de Ida con el de Retorno) para trabajar a unos 50º y solucionado