Climatización de vivienda.

Me están construyendo un chalet unifamiliar en Toledo y quería saber cual es la mejor opción para climatizar la misma en invierno y en verano a través de suelo radiante.
Tengo unos 200 metros cuadrados de superficie construida en 3 plantas y seríamos 4 personas.
He pensado poner una placa de Energía Solar con un acumulador de 150 litros para cumplir el expediente, una caldera de gas natural como fuente de calor para calefacción y apoyo a la ACS cuando haga falta y una enfriadora eléctrica para refrescar el suelo en verano.
¿Qué clase de caldera necesitaría y de que potencia aproximada?
¿Necesitaría un deposito de agua para la placa solar y otro de agua para la caldera?
¿Qué precauciones más importantes tendría que tener con la instalación del suelo radiante?

6 respuestas

Respuesta
Para 200 m2 ... la potencia de la caldera es aprox. 30 kWh.
La caldera te recomiendo de condensación ... debido a su excelente rendimiento y a que puede llegar a trabajar a temperaturas muy bajas modulando su potencia hasta solo consumir 6-8 kWh según necesidades. Mejores marcas ... Viessmann, De Dietrich, Brotje, Wolf, Remeha.
Para cumplir normativa solar ... debes disponer de un acumulador independiente para conectar a la placa solar ... la caldera podría ser de producción de agua caliente instantánea. Luego tendrías que hacer una maniobra eléctrica con una válvula 3 vías todo/nada para que cuando el agua del sistema solar este por encima de 45ºC pase directamente a servicio y si no que la caldera termine de calentar el agua.
Con el suelo radiante ... una placa aislante de 30 mm ... tubo diámetro 16 mm. Y distancia de 10 cm. Con barrera de oxigeno para evitar la creación de fangos en su interior ... tira perimetral en todo el perímetro de los locales ... por encima de la placa 5 cm de mortero más el acabado ... el mortero ha poder ser tipo autonivelante, ayuda a la disipación más rápida del calor. Durante la puesta en marcha, hacerlo muy lentamente para evitar grietas.
Para el control del sistema ... tanto en invierno como en verano ... necesitas una buena regulación, fácil de manejar. Te recomiendo que mires en www.roth-spain.com regulador Rothaclima. Aquí también puedes encontrar información referente a suelo térmico.
Y por encima de todo, que el instalador sea profesional y con experiencia en estos temas, no te dejes engañar por alguien que te ofrece una instalación muy barata. Deja que te expliquen como harían ellos la instalación ... para comprobar si realmente saben lo que hacen.
Muchísimas gracias por su respuesta,
únicamente si me pudieses confirmar si al ser también la instalación para suelo refrigerante, debo poner más tubo y si la distancia entre tubos se debe reducir respecto a si solo para calefacción y cuantos metros de tubo por m2 más o menos.
También si me pudeses aclarar como se instala la "barrera de oxígeno".
Asimismo comentarte que ya he encargado el kit solar compuesto de placa y depósito de 200 litros, pero no si si con la caldera debo colocar o no otro depósito acumulador de agua.
Saludos y gracias
El tubo si lo pasas a 10 cm ... o sea, aproximadamente 8,5 metros de tubo cada m2. Es suficiente para el servicio de verano y invierno.
La barrera de oxigeno del tubo ... es un componente del propio tubo que evita la formación de oxigeno en la instalación y que este haga fangos. Debes controlar que el tipo de tubo que te pongan lleve esta barrera de oxigeno ... la cual se puede ver porque el tubo tiene un aspecto brillante y el que no lo lleva no tiene un aspecto "mate".
Según la normativa CTE ... no podemos mezclar el sistema solar con las calderas o resistencias eléctricas, el sistema solar debe ser independiente ... por tanto, si quieres garantizar el servicio de agua caliente conecta un acumulador a caldera. Para combinar los 2 acumuladores ... por la entrada de agua fría del acumulador de caldera, entra el agua caliente del acumulador solar ... de esta forma cuando el sol haga agua caliente ... la caldera no se encenderá para mantener su acumulador porque le entrará agua caliente.
Respuesta
Todo lo que me comentas me parece correcto,,, excepto el suelo refrescante que NO me convence (es mi opinión y la de muchos colegas míos también) por lo que yo para enfriar pondría sistema de aire acondicionado con splits o con conducgos en toda la casa,,,,,,, la caldera que necesitas yo pondría para suelo radiante una caldera de condensación de 35 Kw,,,,,,,,,,,,,, necesitas un acumulador obligatoriamente para la placa solar y opcionalmente para la caldera si quieres caldera de agua caliente con acumulación yo SI recomiendo mejor que agua instantánea y así ademas puedes hacer recirculación de agua caliente (agua sale al instante por los grifos calentita con acumulador y instalación recirculación),,,,,,,,,,, precauciones de suelo radiante pues respetar los espesores de unos 4-5 cm de mortero relleno con su aditivio y poco más, seguir las indicaciones del fabricante y que el instalador sea un buen profesional no hay problema ni grandes misterios en el suelo radiante,,,,,,,,, saludos
Muchísimas gracias por tu respuesta tan completa. únicamiento respecto al aire acondicionado con splits, esto consistiría en poner en cada habitación un split ¿es esto así?
Saludos y de nuevo mil gracias
Efectivamente en es consiste los splits, uno por habitación,,,,,,,,,,,,, y sino ya ponerlo por conductos en toda la casa, sencillamente aire acondicionado sin más o con splits o con conductos,,,,,,,, saludos
Respuesta
Desde mi ordenador voy a responderte con la información que te pueda ser útil, pero no cometeré el error de "pasarme de listo".
Estoy totalmente a favor de aprovechar cualquier tipo de energía "gratis", como planteas la placa solar.
Si piensas en usar suelo radiante y refrescante, te recomiendo que no pongas ningún tipo de caldera y hagas las dos cosas con una enfriadora de agua con bomba de calor. La empresa que instale la máquina puede informarte de las posibilidades. No cometas el error de que lo haga todo el constructor!
Si estás haciendo una casa, estás haciendo una inversión alta y debes ser muy riguroso en cada uno de los elementos que la componen.
El cálculo de la cantidad de calor a aportar en calefacción o disipar el enfriamiento, lo debe hacer in situ un profesional cualificado, analizando todos los datos posibles ( incluida invesión) para llegar a la mejor instalación posible. Yo podía decirte que te puede ir bien una enfiadora de 25 Kw, pero es una estupidez! Hay que estudiarlo bien.
Respuesta
Yo te recomendaría como caldera una Saunier Duval Isofast Condens F35 con un kit ELIOSET con este kit solo necesitas este acumulador, y una enfriadora de Daikin, y las precauciones para el suelo radiante serian de no rebasar la temperatura de 50º.
Respuesta
Para contestar profesionalmente a su pregunta, tendría que realizar analíticamente los cálculos de dimensionado de su hogar, según los parámetros indicados y esto implicaría el desarrollo de un proyecto...
Por encima y de manera sumaria puedo decirle que sobre cada superficie radiante se necesita 1/3 de superficie captante; por cada persona que vive en la casa se necesitan diariamente 45 litros de agua caliente sanitaria y una superficie captante de 1m2;
El dimensionado del depósito debe ser proporcionalmente compatible al total de superficie captante, así como el circulador y todos los accesorios que hacen falta.
La caldera puede ser perfectamente de 24000 kcal con alimentación de gas.
De todas maneras sería más viable pedir unos presupuestos a los diferentes instaladores de la zona y enviarme una copia de ellos... podría darle seguramente una indicación de quién, entre ellos, trabaja más profesionalmente y a un coste sostenible!
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Respuesta
El suelo radiante es lo ideal
Coloca una caldera de condensación de unos 30-35 kw
Y por lo demás tu instalador ya te aconsejara,
pide un par de presupustos
Feliz año