¿Con un campo magnético potente puedo dejar inoperativa una nave o un avión?

¿Puede afectar a los equipos del aparato y dejarlos inservibles? Si fuese así, ¿qué es lo que sucede? ¿Tiene algún tipo de características dicho campo magnético?

4 Respuestas

Respuesta

Ningún campo electromagnético afectaría desde el exterior los instrumentos de un avión o nave debido a que toda la estructura metálica del avión o nave actuaría como jaula Faraday, para afectar el Interior tendría que crearse un campo electromagnético en el interior del avión o nave, por esa razón existe el modo vuelvo en los celulares cuando viajas en avión, te aconsejo leer un poco sobre: principio de inducción Faraday, Lenz, Gauss y Foucault

Respuesta

Considero muy aceptable la respuesta inicial y con la subsecuente aclaración entiendo que se trata de un enfoque muy distinto, intentare responder en ese sentido:

La emisión energética del Sol (por ejemplo) en casi todas las longitudes de onda no es para nada constante aunque su variación tampoco es muy drástica y la que fluye en las proximidades de la Tierra y debido a su campo magnético, se concentra en dirección a los polos magnéticos terrestres, en especial el norte debido a la misma polaridad, lo anterior genera las auroras boreales y cuando el Sol emite ráfagas de energía, eyecciones coronales de masa, etc. llegan efectivamente a dañar instrumentos electrónicos o a dejarlos temporalmente inoperantes, tanto en todo tipo de satélites (de investigación, comunicaciones, gps, militares, etc.) como algunas aeronaves, incluso llegan a dañar lineas de alta tensión por el fenómeno de inducción, todo depende de las intensidades de dichos campos magnéticos y del tipo y diseño de los instrumentos y las instalaciones expuestas, ejemplo clarísimo de instrumento simple y muy fácil de afectar: la brújula, cualquier barra de hierro magnetizada (imán) funciona como brújula si puede girar libremente, pero cualquier otro objeto o campo magnético la afecta no solo el magnetismo terrestre, lo anterior se puede evitar en gran parte compensando el instrumento (en automóviles las instalan con una barra metálica en su parte superior y otra barra en su parte inferior con dimensiones y separaciones iguales pero no paralelas sino formando un ángulo de 90 grados).

De regreso al relato e intentando ser lo mas realista posible (en especial si es futurista, supongo que sí), un instrumento electrónico ubicado muy próximo a dichos campos magnéticos, impediría su correcto funcionamiento o podría dañarlo aunque con suficiente distancia no tendría porque haber ningún problema, de nuevo todo depende de la intensidad, la fórmula aplicable es la famosa del cuadrado inverso y muchas leyes físicas la utilizan, si se colocan objetos a 1, 2 y 3 metros de separación de una fuente de luz (o cualquier otra radiación) el objeto 2 recibe solo la cuarta parte del primero y el 3 solo un noveno y ¿cuánto recibe el primero? Pues depende de la intensidad de la fuente...

Respuesta

En general los campos electromagnéticos fuertes producen interferencias más o menos severas sobre personas y equipos electrónicos. En este sentido las líneas de transmisión de Alta tensión y muy alta tensión- tipicos generadores es estas interferencias - delimitan un área dentro de la cual no pueden erigirse viviendas ni grupos habitables. Generalmente estos espacios están señalizados... otras veces no y muchas personas por necesidad o negligencia ... suelen utilizarlos para fines particulares.

Gran cantidad de instalaciones eléctricas de distribución tipo centrales y subestaciones están suficientemente alejadas de zonas pobladas Y se construyen con alambradas perimetrales de seguridad.

Ciertamente resultan más peligrosos para la salud los pequeños electrodomésticos y/o equipos de radiocomunicaciones, TV, Etc. por cuanto muchos de ellos no poseen blindajes adecuados para evitar la radiación ambiental. Hay cantidad de estudios hechos sobre el tema.

Acompaño articulo ilustrativo.

http://www.ambiente-ecologico.com/revist40/lferna40.htm

Asimismo a nivel mundial el tema ha sido evaluado por organismos internacionales y está siendo regulado por el establecimiento de los llamados "indices de compatibilidad electromagnética" (también conocida por sus siglas CEM o EMC) que tienden a limitar la magnitud de los campos electromagneticos perjudiciales a la salud y equipos. Estos indicadores deben acompañar obligatoriamente con las características y especificaciones del producto electrico o electronico que se esta comercializando.

Me gustaría concretar un poco más (no se asuste por la pregunta, estoy trabajando en un relato de ciencia-ficción y quiero acercarme lo más posible a la realidad con este tema).

Si en un planeta se construyesen torres de comunicación (suficientemente potentes para poder comunicarse de un planeta a otro en distintos sistemas planetarios), y éstas estuvieran conectadas entre sí mediante corrientes eléctricas, que generasen a su vez un campo magnético muy potente en ese planeta, ¿cree que esto podría provocar que las naves sufrieran las interferencias que usted ha mencionado? No sé si tiene coherencia desde el punto de vista científico.

¡Muchas gracias por la información!

Campos magnéticos ( o eléctricos) son representaciones físicas muy localizadas inventadas para explicar la acción a distancia entre cargas pero disminuyen rápidamente al crecer la misma... aparte los campos magnéticos son cerrados…no pueden surgir de un lado y extinguirse en otro distinto………esto va en contrario de leyes fundamentales del electromagnetismo…….

Seguramente te estarás refiriendo a ondas electromagnéticas…. Que si pueden recorrer distancias siderales – ejemplo la luz solar y/o de las estrellas ………Lo que pasa es que la ciencia ficción debe estar hecha con objetividad y no contradecir mayormente Leyes científicas….. Pero la luz que nos llega de estos emisores de energía del espacio es mínima y supone una potencia de emisión enormemente grande como pueden ser el sol o una estrella.

La acción de ondas o impulsos electromagnéticos sobre equipos, aviones en vuelo, barcos etc. Etc. Podría ser solo realizable con potencias muy grandes y sobre distancias cortas – nunca siderales – porque que la potencia de una radiación ( onda o impulso electromagnético ) disminuye igualmente rápido con la distancia.

La idea de acciones electromagnéticas considerables a semejantes distancias no sería científicamente lógica ni físicamente posible………….. Pero no se……desconozco los limites de aceptación o expectativas de los lectores entre un relato de ciencia- ficción y las leyes y postulados científicos reales de la Física. Seria importante la opinión de otros Foristas sobre el tema

Te deseo suerte con tu emprendimiento.

Sí, la idea era que se comunicaran mediante sistemas basados en rayos láser -que según lo que he leído aún no existen, pero quizá algún día sí-.

Las interferencias me refería al propio planeta, no a que los campos existentes en uno tuvieran algún tipo de influencia en otro (igual no me explicado lo suficientemente bien).

Aun así, le agradezco mucho su tiempo. ¡Gracias de nuevo! :)

Respuesta

Yo añadiría que suponiendo que existiese un instrumento tan potente como para emitir un láser de alta potencia para transmitir a distancias de años luz interponerse en el haz si podría afectar en gran medida sobre todo a distancias cortas pero a medida que te alejases de la fuente cada vez sería más débil su influencia.