¿Alguien conoce algún material que pueda bloquear el campo magnético?

Me gustaría conocer algún tipo de material que fuese capaz de bloquear el campo magnético, sin que fuese atraído por él.

No me sirve un blindaje metálico, porque el hierro es atraído por el campo magnético.

Por ejemplo, un imán atrae la aguja de una brújula, pero si pongo una chapa metálica entre ambos, entonces el imán atrae la chapa de hierro, modifica su campo magnético y la aguja de la brújula queda libre para indicar el norte correctamente, puesto que a quedado, digamos que, a la sombra del campo magnético del imán.

Bien, pues lo que busco es un material que bloquee el campo magnético del imán, y le haga sombra a la brújula, pero sin que este material sea atraído por el imán.

Cualquier ayuda, comentario, sugerencia, será muy bien venido.

1 Respuesta

Respuesta

Tienes un error. Dentro de una caja de hierro, no penetra el magnetismo del exterior, por mas que la caja en si sea magnetizable. Según una de la leyes de Faraday, el magnetismo no penetra dentro de una caja de hierro. No tiene por que ser de chapa maciza, puede ser con pequeños orificios, como es por ejemplo, la puerta de un microondas. Una jaula de chapa perforada, te sirve.

Si loque buscas es evitar el electromagnetismo, puedes construir una jaula de rejilla de cobre, tampoco alli penetra el magnetismo, por otra de las leyes de Faraday. .

Hola Sr. Aaug,

Primero deseo darle las gracias por su pronta respuesta

Lo segundo, deseo pedirle un consejo, pues en principio no deseo hacer una jaula, ya que no sería útil para el montaje que intento hacer, y en el que dispongo de muy poco espacio.

Veamos si soy capaz de explicarme;

Ampliando el anterior ejemplo, vamos a suponer que;

a)-En una mesa de madera, ponemos una brújula y a su lado, a unos 6 centímetros un imán, el resultado será que el imán atrae y desvía la aguja de la brújula.

b)-Si con los dedos cogemos y ponemos una chapa metálica entre ambos, (una chapa de hierro de forma rectangular) el resultado será que la aguja de la brújula queda libre para indicar el norte correctamente, puesto que, a quedado, digamos que, a la sombra del campo magnético del imán.

c)-Si en estas condiciones, soltamos la chapa, esta viajará rápidamente hacia el imán y se le pegará.

Supongo que hasta aquí, usted estará de acuerdo en los tres puntos a)- b)- y c)-

Ahora le indico mi nueva consulta;

Que cree usted que pasará si hacemos lo mismo, pero utilizamos una chapa de cobre, en vez de una chapa de hierro.

Según mi modesta opinión, el punto;
a) no tendrá ningún cambio
b) el cobre no hará de pantalla, no hará sombra y la brújula seguirá desviada
c) el cobre no será atraído, y no viajará, ni se pegará al imán.

Por ello, el punto b)- no cumplirá con la misión deseada, y esta solución no me és útil.

¿Conoce algún otro material, que pueda hacer sombra a la brújula y que no se pegue al imán?

Le doy las gracias por todas sus atenciones, y por atender mis consultas

En primer lugar eso de sombra magnética no existe. Reduce notoriamente el campo colocar una chapa de hierro entre al imán la brújula, y no lo detectas sin instrumental, lo que sale por los costados, y si la brújula que usas no es un instrumento muy preciso, no lo notas. Tu sabes que nuestro planta es in imán gigantesco. Coloca una chapa al frente, o debajo o al costado de la brújula y veras que no produce ninguna sombra. Y por que? Pues el imán en este caso, (nuestro planeta ) es muy poderoso, y no lo tapas ("sombra" segun tu) con ninguna chapa metalica.

El experimetno que realizas, no es valido, ya que no es universal, se basa en casos aislados, de imanes pequeños, y brujulas comunes.

Consulta las Leyes de Faraday, referentes a magnetismo. La Jaula de Faraday, resuelve el problema, que ya fue estudiado hace doscientos años..