¿Es peligroso vivir junto a un Centro de transformación A.T.?

Cuando nos compramos esta casa nos dijeron que el Centro de transformación no estaba en uso. Al poco tiempo de vivir comprendimos que sí lo estaba y además lo han reforzado. Se halla junto al patio y a las habitaciones de mis hijos. Por favor, alguien puede decirme qué puedo hacer.

3 respuestas

Respuesta

La electricidad y sus máquinas funcionan a una frecuencia muy baja, 50Hz o 60Hz según el país.

No esta demostrado que los campos electromagnéticos sean dañinos, ni tampoco que sean inofensivos. Pero lo que si esta demostrado es que un campo magnético, podría ser más perjudicial cuanta más alta es la frecuencia.

Las antenas de móviles funcionan con frecuencias de MHZ, millones de Hz, si estas no esta demostrado que sean perjudiciales en potencia, menos perjudicial puede serlo una máquina eléctrica a baja frecuencia.

Mi conclusión es que no es peligroso vivir al lado de un CT. En las ciudades y pueblos, la existencia de estas instalaciones es necesaria y hay muchas, más o menos un CT por manzana.

Pero por otra parte, si se vive obsesionado con que hay algo perjudicial en el ambiente, quizá si se acabe desarrollando una enfermedad.

Respuesta

Las radiaciones electromagnéticas son de lo más común en el universo, todos estamos expuestos a ellas todo el tiempo. No son nocivas, o al menos al desarrollarse nuestra vida siempre torno a ellas, el daño que causen es normal. Ahora, si estas radiaciones son muy fuertes, localizadas, constantes o permanentes, son un problema, porque generan alteraciones en el entorno, y en el cuerpo humano. Un horno microondas las usa para calentar agua principalmente, un transformador no genera el mismo tipo de radiación pero igual causa problemas al vivir muy cerca. La realidad es que las centrales transformadoras en zonas urbanas tienen que tener todo un sistema de seguridad para evitar los daños por excesiva radiación, igual que las antenas de telefonía celular... En principio, a menos que la subestación esté mal diseñada, la regulación no exista en el lugar o no te sientas cómodo, no habría mayores problemas. Pero sí, sobre todo a largo plazo, es mejor estar lejos de la radiación electromagnética de potencia... El mayor problema, ni obstante, es la interferencia con los aparatos de la casa, la instalación en general y posibles corrientes inducidas que pueden o no causar nada, o si hay mucha mala suerte producir alguna chispa y un incendio si hay combustibles. ¿De qué tamaño es? ¿Es un solo transformador o un campo de transformadores?

Si está todo regulado como debería ser, no habría problemas graves, aunque en lo personal yo no viviría al lado de una subestación si pudiera. No obstante, si las cosas no están hechas como deben... No hay estudios a largo plazo, que yo sepa, específicamente sobre la radiación por transformadores de potencia, lo hay más sobre el uso de teléfonos, pero son frecuencias y potencias muy diferentes como para suponer grandes similitudes en los resultados...

Respuesta

Tranqui ... no pasa nada.

Por ejemplo = Un Televisor o Pantalla de Ordenador, emite un 10.000% más de ondas electromagnéticas, que una central transformadora .. y ni hablemos de la Distancia.

Un Móvil (Celular) emite 1.000.000 de veces más radiación electromagnética (y de la Muy Mala) que un transformador... sin embargo no serviría de nada, si no lo pegáramos a nuestros cerebros para hablar por él.