¿El magnetismo viaja a la velocidad de la luz?

Siempre me he preguntado a que velocidad viaja el magnetismo. Si enciendes un electroimán, supongobque el magnetismo no llega inmediatamente a un metro de distancia. ¿Va a la velocidad de la luz?

1 Respuesta

Respuesta

La teoría de la acción a distancia suponía una acción instantánea entre cargas eléctricas o magnéticas. Así se suponía en los principios de la Física. Así se definieron los campos eléctrico y magnético. Eranjh líneas " de fuerza" que se establecían instantáneamente alrededor de cargas o imanes.

Ya Faraday sospechaba que tal "acción instantánea" a distancia no era algo real, y realizó a nivel experimental numerosos dispositivos para detectar algún tiempo finito entre la aparicion de una carga en un sitio determinado y su acción sobre cargas distribuidas en las cercanías. Pero no llegó a observar diferencias con los aparatos tecnológicos de la época.

En base a las experiencias de Faraday y para cerrar algunos puntos no suficientemente claros de la teoría electromagnética. Surge James C.Maxwell quien, siendo matemático, estudia sobre modelos matemáticos la teoría de los campos ( eléctrico y magnético) llegando entre otras, al establecimiento de sus famosas ecuaciones. De estas ecuaciones se deduce la propagación combinada de los campos eléctrico y magnético...-alrededor de la fuente emisora en forma de energía radiante y a la velocidad de la luz en el vacío. Pero Maxwell no tenia entonces elementos para comprobar su teoría ni para medir la velocidad de propagación.,

Heinrich Hertz fue quien a nivel experimental comprobó ( año 1887) que modificaciones del campo eléctrico en un sitio del espacio eran propagadas en el mismo en tiempos finitos... es decir a velocidades finitas. Esta velocidad de propagación coincidía con la de la luz en el espacio vacío.

O sea que los campos (ambos) no se propagan al espacio circundante instantáneamente.

¡Gracias! Has respondido no sólo a la pregunta si no que has dado un explicación con un poco de historia. Me ha encantado! Muchas gracias!!!