Microondas.

Me gustaría saber qué son las microondas de los "microondas" (máquina), cómo las produce y por qué calientan.

1 Respuesta

Respuesta
Las microondas son ondas electromagnéticas de
Muy alta frecuencia (desde los 100 Megahertzios hasta los 100 Gigahertzios). Dentro del espectro de luz, que ees como un mapa en el que aparecen ordenadas las diferentes radiaciones que eexisten, según su frecuencia (es decir, según su energía) las microondas están entre las ondas de radio FM y el infrarrojo, y se superponen un poco con las de telefonía móvil y el radar.
Para producirlas, el microondas cuenta con un dispositivo que se llama magnetrón (de funcionamiento algo complejo, pero que básicamente lo que hace es transformar la corriente eléctrica en radiación de frecuencia adecuada), y luego hay como un ventilador que las reparte por todo el interior.
Calientan porque hacen vibrar las m, oléculas de agua, pero lo hacen desde dentro, lo que optimiza la operación, ya que no se pierde energía.
Hola de nuevo, Leviatán.
Siento haber tardado en contestar, no me ha sido posible antes.
Entiendo que las ondas electromagnéticas es la forma a través de la cual se propaga la radiación electromagnética. Pero no comprendo del todo qué es la radiación electromagnética ni cómo se produce, ni si toda radiación posee efectos negativos sobre el humano o depende de la frecuencia de la misma.
¿Serías tan amable de explicármelo?
Gracias.
Un aonda es una perturbación de cualquier tipo que se propaga. En las ondas mecánicas, la perturbación puede ser, por ejemplo, un cambio en la presión del aire, la vibración de las partículas de la madera de una mesa, etc.
En el caso de las ondas electromagnéticas, la perturbación es la vibración (el cambio de intensidad) de un campo eléctrico, acompañada de la vibración de un campo magnético, el cual existe gracias al primero.
El hecho de que sean o no perjudiciales está en función de la cantidad de energía que transfieran, y esto, como muy bien señalas, depende de la frecuencia de la radiación.
No comprendo muy bien a qué te refieres con la "vibración" de un campo eléctrico.
¿Todo campo eléctrico produce uno magnético?
Saludos.
Un campo eléctrico está creado por una carga eléctrica. Un campo magnético está creado por una carga eléctrica que se mueve. Por tanto, siempre que haya un campo magnético habrá asociado un campo eléctrico.
En el caso de las ondas electromagnéticas, el campo magnético y el eléctrico se autoalimentan.
Con que el campo vibra me refiero a que su intensidad cambia de valor, pero no siempre con la misma tendencia, sino que aumenta y disminuye periódicamente.
El campo gravitatorio terrestre aumenta al acercarte a la Tierra y disminuye al alejarte. Sería como si cogiéramos un objeto y lo acercáramos y lo alejáramos repetidamente. La atracción gravitatoria sobre ese objeto "vibraría"· Pues es lo mismo, pero con campos eléctricos y magnéticos.
La frecuencia de las diferentes ondas electromagnéticas, ¿dependerá de cómo sea la intensidad de las variaciones del campo eléctrico?
¿Qué efectos puede tener a corto y largo plazo sobre el humano el estar expuesto a radiaciones de alta frecuencia? ¿Por qué se producen?
La frecuencia de una radiación es una de sus características, por tanto dependerá de la naturaleza de la perturbación que haya generado esa radiación, es decir, del foco de la radiación.
Los efectos de la alta (y no tan alta) frecuencia pueden ser muy diversos. Desde un aumento de temperatura llegando incluso a producir quemaduras, alteración de algunas funciones orgánicas como secreción de algunas hormonas, alteraciones de comportamiento (de tipo nervioso, principalmente), hasta alteraciones genéticas, en el caso de la radiación de frecuencia muy alta (radiaciones muy energéticas)