Sobre las radiaciones emitidas por los monitores

Voy a comprarme un monitor para el ordenador y quería, después de haber leído ciertos artículos sobre los posibles perjuicios sobre la salud que provocan las radiaciones emitidas por éstos, consejo sobre cuál es el más recomendado a fin de evitar, al máximo posible, estos daños.
Otra duda que me gustaría disipar también es si sólo es el monitor el puede causar trastornos, o si, por el contrario, hay más elementos que pueden hacerlo. Digo esto por la idea extendida que existe sobre lo negativo de dormir con el ordenador encendido en la misma habitación, cuando el monitor permanece apagado.
Aprovecho la ocasión, y con esto concluyo, para saber si realmente es cierto que ciertos cactus -he oído de más de veinte centímetros de altura y de al menos cinco caras- pueden absorber las radiaciones emitidas por un monitor, o por cualquier otra fuente de radiaciones, véase el móvil como ejemplo.

10 Respuestas

Respuesta
Primero decirte que no soy un experto en física ni en tecnología informática y la ayuda que te puedo ofrecer es a través de los conocimientos que he acumulado a través del tiempo, en plan autodidcta y alguna cosa que he consultado al escribirte esto.
Son diversos los factores que intervienen a determinar la idoneidad de un monitor de ordenador para nuestra salud. Habría también que definir el concepto de salud y yo lo haría aún más amplio y no sólo hablaría de la salud personal de cada uno de nosotros sino de la posible incidencia que ese material puede tener para el entorno o el medio ambiente.
En el mercado hoy existen dos grandes grupos de monitores: los de tubo catódico y los de pantalla plana (lcd, tft). De estos últimos no conozco bien su tecnología, pero parece ser que funcionan a partir de diminutas celdas de cristal líquido que cambian de color según los impulsos eléctricos que les llegan. Mientras que los de tubo catódico funcionan a partir del clásico sistema de los rayos catódicos, que son haces de electrones emitidos desde un cañón situado en el fondo del tubo y que inciden sobre la pantalla, a través de una sustancia fluorescente presente en el cristal de la pantalla se ven las imágenes.
Parece ser y eso he oído y leído que emiten más radiacciones los monitores clásicos de rayos catódicos, así como que necesitan un consumo de energía eléctrica mayor. También es apreciable por cualquiera la mayor emisión de calor de estos. Yo ahora tengo una pantalla tft y noto la diferencia en este sentido, pues antes con el viejo era como si tuviera al lado una pequeña estufa, se nota sobre todo en los despachos donde hay muchos de estos y el ambiente sofocante que generan.
Los monitores, en cuanto a radiacciones, generan electricidad estática, al ser estimulados continuamente por la corriente eléctrica; también campos electromagnéticos, un tipo de ondas, los cuales se generan siempre al paso de cualquier corriente eléctrica. Y en el caso de los tubos catódicos, se generan rayos POR, los cuales precisamente se descubrieron a finales del siglo XIX utilizando un tubo de rayos catódicos.
Los efectos de estas radiacciones pueden ser diversos para nuestra salud, afectando sobre todo al sistema nervioso, sensorial (visión, etc.) y todo lo que tenga que ver con lo psicosomático. No olvidemos que nuestra vida funciona precisamente gracias a los impulsos eléctricos de nuestras neuronas, entre otras cosas. En el caso de los rayos POR los efectos pueden ser aún más graves, dañando al material genético, aunque parece ser que la emisión es mínima los monitores catódicos, pero bueno, lo mínimo dependerá de la sensibilidad de cada organismo. Existe abundante bibliografía y referencias que podrías probar a explorar en internet a través de los buscadores, procedente del ámbito médico y científico, en el cual pueden existir tendencias más oficialistas y otras más alternativas. La revista Integral, por ejemplo, es una publicación periódica donde aparecen con frecuencia estudios sobre la salud con orientación alternativa a la medicina clásica, en su página web, si no me equivoco hay un buscador sobre temas y es: www.larevistaintegral.com. También hay grupos ecologistas que trabajan por prevenir los efectos de la contaminación electromagnética (líneas de alta tensión, telefonía móvil, etc.) que podrían ofrecerte información al respecto.
Los sistemas que puede haber para prevenir estas radiacciones son pocos que yo sepa. Existen pantallas para poner delante del monitor que las venden como lo no va más, pero que yo sepa sólo sirven para descargar la pantalla de electricidad estática y evitar reflejos y, con ello, molestias a la visualización del monitor. Que yo sepa, no hay nada asequible para evitar las radiaciones electromagnéticas y mucho menos los rayos POR, a no ser una plancha de plomo, pero claro no verías el monitor, je je. Dicen que, efectivamente, hay un cacto que absorbe o modula las radiaciones electromagnéticas, sería sobre todo el de nombre científico Cactus peruvianus, pero yo la verdad me muestro bastante escéptico ante tal posibilidad, aunque, te repito que no soy un científico ni un técnico.
Luego, no sólo deberíamos preocuparnos sobre las radiaciones sino de los materiales con los que se compone el monitor o el ordenador. Sobre su impacto en el medio y en nosotros mismos. Empezando por saber cómo se fabricaron, que productos y sustancias químicas emplean, cuál fue su proceso de fabricación, desde la obtención de materias primas, su procesamiento, ensamblaje, gestión de residuos, política laboral y bienestar de sus empleados, etc. Por ejemplo en los ordenadores se emplea el oro y en Asturias conocen lo perjudicial que es esta minería para el medio. Existen numerosas sustancias tóxicas que pueden estar presentes en el ordenador: metales pesados, plásticos, disolventes y demás derivados del petróleo. Destacaría por ejemplo, las posibles sustancias volátiles que pudieran estar y están presentes. Por ejemplo, con mi antiguo monitor de tubo catódico me fijaba en que cuando estaba mucho tiempo funcionando con él se calentaba mucho y a parte de esto mi pequeña habitación quedaba impregnada de un olor parecido al plástico y en el que seguramente intervenían sustancias volátiles que percibía con mi sentido olfativo. Muchas de estas sustancias pueden ser peligrosas para la salud y las tenemos en nuestra casa junto a un montón de materiales y productos. Los de Greenpeace y algún otro grupo ecologista han realizado informes muy interesantes sobre los tóxicos que podemos tener en el hogar, si entras en la página de este grupo o si la solicitas seguro que podrás acceder a esta información. También te diría que, si puedes, habilites un espacio para el ordenador fuera de la habitación donde duermes, considerando que es un espacio donde se pasa un tercio del día y resultaría conveniente evitar interferencias que perturben nuestro necesario descanso.
Pienso que son estas algunas de las preguntas que deberíamos hacernos a la hora de comprar algo. Lo malo es que es difícil encontrar las respuestas. A los fabricantes y comerciantes se les debería exigir información sobre todo esto, pero están más preocupados en sus beneficios que en las repercusiones de su actividad en el entorno y en las personas. De nuestra mano está el exigir este legítimo derecho y es la labor por la cual obtendremos un futuro sostenible. La sostenibilidad se consigue desde abajo, el poder nunca ha regalado nada.
Te dejo aquí el acceso a dos páginas, una de la UNED, sobre salud laboral aplicada a los equipos informáticos y otra sobre una entidad privada sobre consejos para la compra de un monitor.
http://www.uned.es/gerencia/salud-laboral/publico/normativa_basica/oficinasDespachos.htm
http://www.fullhardware.com/guias/monitores.php
Con todo esto espero haberte dado información suficiente para que, por tu cuenta, sigas investigando.
Hay un error en el nombre científico del cacto, no es Cactus sino Cereus peruvianus
Me has ayudado mucho con tu -extensa e intensa- respuesta. Te lo agradezco de veras; da gusto encontrar personas así en esta página -tanto por la capacidad para saber responder adecuadamente, como por los valores que pareces tener.
Un abrazo. Ojala el capitalismo se adapte a esa necesaria sostenibilidad de la que hablas.
Respuesta
En principio cualquier aparato que posea una fuente de alimentación emite algún tipo de radiación. Los monitores actuales cumplen las normativas "energy star" y superan las pruebas de emisión.
Esto no quiere decí que no emitan, pero si que lo hacen en unos parámetros que no son perjudiciales para la salud.
Respecto al cactus, si es cierto que lo hay no se exactamente el nombre botánico, pero normalmente en cualquier floristería sabrán cual es. También hay determinadas piedras que absorben radiaciones y van cambiando de color.
Respuesta
Que tal buenos días desde México D.F., Feliz navidad.
Mira., Entiendo tu preocupación pero realmente eso sucede y si sucede conozco gente que ha tenido problemas de salud por el mouse., teclado., monitor., Etc., etc.
PEro, es gente que no usaba de manera correcta los accesorios o dispositivos.,
para el monitor te recomiendan que uses el monitor con una separación x., y con una altura x., y ponerle un protector de pantalla o filtro., para que no pases los rayos emitidos por dicho monitor.
No usan o no siguen las indicaciones adecuadas y aparte es gente que no tienen ningún cuidado en su persona., hay que seguir los consejos que te dan con respecto al uso de la pc., precisamente te los dicen porque ya conocen los problemas en fin...
Lo que quiero decirte es que el daño si lo hay, pero con un excesivo uso de la pc., pasar más de 12 horas., al día fijamente., es decir no levantarte ni para el baño y tener la vista siempre fija al monitor., eso si te daña...
Checate este articulo...
http://www.ar.terra.com/tecnologia/interna/0,,OI553997-EI4144,00.html
Respuesta
En cuanto a lo del cactus pues decirte que absorberá la radiación electromagnética dependiendo de su posición. Si lo pones entre tú y el monitor, absorberá cierta cantidad de radiación (como cualquier otro cuerpo "orgánico"). Pero lo que seguro que NO HACE es desviar los rayos que salen del monitor para que no te lleguen a ti.
El monitor: cómpratelo tft (lcd). No emiten radiación, al contrario que los de tubo que basan su funcionamiento en que los electrones exciten las partículas de la pantalla. Además no tiene problemas de parpadeo.
Debes ajustar correctamente los valores de brillo/contraste para no causar fatiga ocular (esto vale par cualquier monitor), así como realizar pausas en el trrabajo y una buena postura y distancia de trabajo.
La cpu emite sobre todo calor. En cuanto a otras radiaciones deben cumplir con las normativas legales y hay asociaciones de consumidores, fabricantes, ... que analizan los equipos y sus efectos sobre la salud. Aunque TODO parece indicar que no son perjudicales no creo que mi opinión vaya a tener más valor que la de toda esa gente que trabaja buscando relaciones estadísticas entre uso de móviles (y/o ordenadores) y la prevalencia de diferentes enfermedades.
Respuesta
Comprate un monitor TFT y una lámpara de SAL del Himalaya, ponla cerca del ordenador y la tienes siempre encendida. Ella, la lámpara absorberá todas las ondas y radiaciones electromagnéticas nocivas para la salud.
Respuesta
La raciación de los monitores se referían a los CRT (lo de la pantalla curva).
Ahora mismo, todos los monitores son de pantalla plana (aunque no sean TFT), y el nivel de radiación es muy bajo. Ni siquiera habría que preocuparse por ese tema. Desde luego, dentro de la baja radiación que tienen todos, lo mejor desde luego son los TFT, que es casi nula. El pequeño inconveniente de este tipo de monitores, es que por lo visto al calentarse, los materiales de los que están hechos sueltan al ambiente ciertas sustancias que son nocivas, pero vamos, que para que afecten a la salud deben ser constantes y en grandes cantidades. Pero vamos, que en estos casos es como decir que no salgo a la calle por la contaminación que hay ;) Si no duermes con la puerta cerrada, no hay problema que lo tengas por la noche también encendido. Aparte del monitor, que en este caso estaría apagado (por lo tanto frío y no soltaría esas sustancias nocivas), está el tema de la ventilación del ordenador. El polvo en una habitación cerrada estaría en constante movimiento, pero sólo afectaría si tienes algún tipo de alergia.
Vamos, que es más el cómo suena explicado que lo que realmente afecta a la salud.
Sobre el tema de los cactus, sí es cierto que absorben parte de la radiación, pero como ya te comento, los FT son de muy baja y los TFT es casi nula.
Sobre qué monitor elegir, yo optaría por los TFT, que es lo que ya está quedando en el mercado, y que sea de alguna marca reconocida: LG, Phillips, Sony...
Respuesta
Hoy en día todos los monitores con pantalla plana tienen un campo máximo de radiación de una cuarta aproximadamente 20cm, los TFT no tienen prácticamente radiación 1cm, si el monitor esta apagado difícilmente tiene radiación, porque lo que lo provoca es el choque de los electrones en la cara frontal del tuvo.
Lo del cactus es cierto la sabia que tiene es rica en sales y atrae los rayos POR, cuanto más grande sea mejor hará esa función.
Respuesta
Cualquier corriente eléctrica, siempre genera a su alrededor, un campo magnético a su alrededor. Si alguna vez con el coche has pasado bajo cables de alta tensión habrás notado interferencias. Las plantas, absorben, las radiaciones del sol, las eléctricas, los humos, prácticamente todo lo que es perjudial para nosotros. Aun así, su capacidad de absorción es limitada. Un cactus no te dejará sin cobertura. No te pongas histérico con estos temas. Es mucho peor el microondas. Comprate el monitor que mejor se adpte a lo que quieres. Te recomiendo www.precios10.com. Yo compro aquí casi todo el material de la empresa.
Un abrazo.
A más carga eléctrica, mayor es el campo que genera. Tu pantalla consume ¿5 watios? El microondas consume 1000 watios. ¿Calculas la diferencia?
De acuerdo.
¿A qué te refieres con lo de que es mucho peor los microondas?
Un abrazo.
Pero una cosa es el campo magnético y otra las radiaciones, ¿no?. ¿Qué perjuicios provocan cada uno de los dos aspectos anteriores?
Muchas gracias.
Te envío un par de enlaces, para que profundices en el tema, y de paso te presento una página que todos deberíamos conocer:
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n (tardas 10 segundos en leerlo)
y
http://www.arrakis.es/~danigl/microondas.html (tiene ventanas emergentes cuando pulsas en los enlaces)
Respuesta
Los monitores llevan un blindaje (una lamina metálica) que cubre todos los componentes y que la pedes ver si desarmas el monitor en los buenos el blindaje es total recubre todos los componentes y deja pasar menos radiaciones y en los que son más malos recubren menos partes (la de arriba solo por ejemplo) y dejan pasar menos radiaciones.
De todas formas yo en casa paso muchas horas con el ordenador y en el trabajo más y te puedo decir que no me pasa nada y estoy sanisimo no te alarmes tanto puedes perfectamente convivir con el ordenador, monitor o cualquier componente.
Por cierto los monitores TFT y los planos emiten poquísimas muchas menos que los monitores de tubo.
Lo de los cactus pues dicen que funciona pero no hay estudios que lo avalen.
Respuesta
Re: Sobre las radiaciones emitidas por los monitores
Vayamos por partes, todos los monitores emiten algo de radiación, es normal, algunos quizás emitan algo más de radiación, pero ES INOFENSIVA, ten en cuenta que están homologados y pasan sus revisiones por la UE. Lo que está claro es que ahora mismo, los monitores TFT de pc emiten menos radiación, y el precio no es nada prohibitivo, encontrando pantallas de 17 pulgadas desde 150 euros. Respecto al cactus, yo siempre he oído que poner un cactus encima de la televisión evita radiación, pero la verdad no se que decirte...