Se puede navegar sobre la Tierra con un electroimán?

¿Se puede cuantificar la gravedad de la tierra (la potencia de atracción) en términos eléctricos? Entonces, ¿se podría contrarrestar esta potencia (positivo + positivo se repelen) y utilizarla para navegar sobre la Tierra? ¿Una nave dotada de una potencia eléctrica que contrarreste esta atracción podría flotar, incluso desplazarse a cualquier altura y velocidad sobre el Planeta

3 Respuestas

Respuesta

No. Estas leyendo demasiada ciencia ficcion!

El campo magnetico de la Tierra por un lado aunque sea "muy fuerte comparativo con los demas planetas" tanto como para protegernos de las radiaciones, su valor absoluto es muy debil, su valor ni siquiera es constante y varia entre 25 y 60 microTesla. Un imancito de esos "de heladera" tiene unos 5 miliTeslas... o sea que cualquier iman de heladera es unas CIEN VECES MAS POTENTE que el campo magnetico terrestre.

Por otro lado, fijate la forma de las lineas del campo:

En algunas partes del planeta es paralelo a la superficie, y en otras perpendicular... y con sentidos opuestos.

Y como si todo eso fuese poco, NO ES CONSTANTE, y va cambiando con el tiempo.

Un iman para levitar un tren, hecho con superconductores, genera un campo magnetico de unos 10 millones de veces el terrestre como minimo... y concentrado en unos 5 milimetros sobre la via donde circulara.

Gracias Boris, ha sido esclarecedor. Nunca pensé que fuera tan poca la atracción terrestre a juzgar por el trompazo que te puedes pegar si te tiras desde un quinto piso. (Jejj). Un saludo

El trompazo (aunque sea tropezando con una baldosa, jaja), es por la GRAVEDAD, no por el campo magnetico. Son dos cosas totalmente distintas... pero que en la jerga popular la gente suele confundir una con otra.

Cierto, cierto. Entonces... ¿no se puede repeler esa gravedad?

Pregunta complicada la tuya!

Bueno, la respuesta real es "LA GRAVEDAD SOLO ATRAE, NO REPELE"

Pero la misteriosa "Energia oscura", que los cientificos no solo no saben que es, y tampoco estan totalmente seguros si existe o no, crearia "Gravedad repulsiva", provocando la expansion acelerada del Universo.

Pero como eso todavia esta navegando en las aguas de lo totalmente desconocido y que ni sabemos si existe, nos quedamos con la respuesta tradicional de "La gravedad solo atrae, y no repele". Y por lo que observamos en el Universo, tanto en los laboratorios de la Tierra como en las mediciones de Astrofisica, hasta el dia de hoy, nadie descubrio "Gravedad repulsiva". Solo esa "Expansion acelerada", donde la explicacion de la "Energia oscura" es para decir algo, no porque se haya medido, visto o se sepa algo de ella.

Respuesta

El aspecto que planteas excede con creces los alcances de la Ing° Eléctrica e Industrial. Es un tema especifico de la Física Teórica. Y de la Física contemporánea. Esta relacionado con el llamado " Campo Unificado"... que es nada menos que encontrar las relaciones entre cuatro magnitudes fundamentales del universo ..... Fuerzas Nuclear Fuerte ( formación del núcleo atómico)...Fuerza Nuclear Débil .( responsable de la radioactividda de los átomos inestables) ... FuerzA Electromagnética ( responsable de las interacciones sobre partículas cargadas eléctricamente) ... Estas tres ultimas vinculadas entre si o sea por intermedio de relaciones fisicomatematicas más o menos complejas... y la ultima Fuerza Gravitacional ( fuerza atractiva de largo alcance que aun no ha podido relacionarse con las anteriores. Hay gran cantidad de investigación y aportes actuales sobre el tema de la Unificación de estos campos pero el aspecto " gravitatorio" permanece aun indefinido.

En definitiva no se puede realizar lo que dices.( Ni teóricamente).

Respuesta

Agradeciendo las Excelentes explicaciones de Boris Berkov y Albert buscapolos... solo me queda agregar poco más..

Se "podria". Pues si.

Pero si esperamos tener un excelente resultado, como en un Ovni .. aún nos falta mucho...¿algún día lo lograremos? Seguro que si... Pero todavía estamos lejos.

Gracias Mario. A simple vista parece factible pero debe ser un tema muy complejo de resolver. Bueno. Algún día...

Hasta hace muy poco tiempo, era impensable llevar un aparato en la mano para hablar con otras personas de cualquier parte del Mundo, sacar fotos, navegar por internet y a pilas ... ;)