Como cuidar un jazmin si se me enferma.

Comparmos una planiita de mas o menos de medio metro pero dio flores durante dos años y luego no se porque empezo a secarse y quedo pelado y sin hojas totalmente seco.. Quiero comprar otro y me gustaia saber los cuidados y si me pasa lo mismo como curarlo.

1 respuesta

Respuesta

Para comenzar supongo que se trata de lo que se llama gardenia, jazmín del cabo o jazmín del país (en Argentina), porque hay gran cantidad de variedades de jazmín y es sorprendente como algunas no se tratan como tales. Necesita agua razonable, preferentemente blandas porque el agua dura, con mucha cal, pone las hojas amarillas. Al plantarla hay que considerar que tenga una buena cazuela en su enclave, es decir que allí puede regarse y además aportarle abonos. Periódicamente, esa cazuela puede agrandarse y agregarse un compost natural elaborado en la propia casa con hojas de árboles caídas en el otoño o de los cercos de ligustro o tuya. Para mi el mejor abono es el excremento de los bovinos, previa fermentación y secado. Nada mejor que un pequeño compostero si se tiene el lugar para construirlo. La tierra tiene que ser de buena calidad, convenientemente un buen humus al que se puedan agregar algunas lombrices. Debe estar en un lugar soledado, con buena iluminación y a veces soporta la sombra pero pierde la calidad del hermoso perfume de sus flores. Lo importante es el hierro, por lo que es conveniente proveerla con regularidad y durante todo el año de suplementos de sulfato de hierro, dependiendo la cantidad del tamaño de la planta. He experimentado agregando a la cazuela en el invierno cantidad de viruta de hierro o acero que puede obtenerse en algún taller metalúrgico o simplemente trozos de ese mental que a veces se encuentra en los basureros. Hay que trozarlo en pequeños tamaños y enterrarlos en la cazuela a una profundidad de unos 15/20 cm. Naturalmente, al descomponerse por oxidación beneficia a la planta que se nutre de ese mineral. Esto es aplicable también a rosales y cítricos. Hay que evitar que la planta sea atacada por la cochinilla y otros ácaros, para lo cual las desinfecciones preventivas se pueden hacer en cualquier momento. En caso de usarse productos naturales es recomendable el jugo que se genera por la maceración del tabaco mezclado con agua con jabón blanco diluido. Los productos químicos tienen instrucciones al respecto y deben ser respetadas absolutamente. Si la planta está en maceta, es conveniente que tenga un buen drenaje porque el exceso de humedad genera hongos que tienen un efecto fatal sobre ella. Los riegos, repito, deben ser razonables y lo ideal es mantener la humedad del suelo. Es una planta maravillosa y cerca de las ventanas del hogar nos deleitan con su maravilloso perfume. Ideal para hacer ramitos y regalar a las abuelas, madres, tías e hijas. Es un símbolo de amor que nunca se olvidará y nos hace presente de alma y vida.