Problemas con gardenia aparentemente bien cuidada

Me he propuesto tener una gardenia.
Le he puesto la tierra ácida, compré tierra especial para gardenia.
La riego con agua mineral y mantengo la tierra húmeda, pero sin encharcar.
Alguna noche la espolvoreo con agua (esta si que es del grifo), para darle humedad y que se limpien sus hojas.
Y le he echado en una ocasión, para no quemar sus semillas, un abono liquido especial para gardenias.
Mi problema es que, desde que ha comenzado un poco más fuerte el sol de primavera, bastantes hojas se han hecho muy oscuras y se han como arrugado un poco. Pienso que es un problema del sol.
Le da el sol toda la mañana, está orientada al Este, y a partir de las 13h ya no le da nada de sol. De todos modos, pensando que este podría ser el problema, la he puesto más a la sombra (le da mucho reflejo del Sol). Lleva ya una semana allí y a gardenia sigue igual. Esta mañana, le he quitado estas hojas feas, y he visto que realmente tenía bastantes más, pero he quitado las máximas posibles.
Tiene capullos que están ahí, sin florecer, pero se ven grandes y verdes, no se ven secos.
Te ruego me des algún consejo. Me gusta mucho la flor de la gardenia, y me he propuesto como reto personal tener una, y conseguir que se haga muy bonita y de muchas flores.

1 respuesta

Respuesta
Si vives por levante, andalucia, la mancha, estremadura o incluso por el centro el problema ha sido el exceso de sol, por lo demás lo estas haciendo bien para que vaya bien. Suerte
Muy buenas,
Tras dos semanas sin tener un sol directo, pero con mucha luz en la sombra, a la planta le han aparecido nuevas hojas con el mismo problema.
Te adjunto dos imágenes para que veas el problema y me ayudes a diagnosticar la solución. Si no las pudieras ver, acude a la web http://www.picasaweb.google.com/angelmoreno27 donde puedes ver en el album Gardenia enferma las fotos.
Te adjunto aquí las fotos, y ya me dices algo.
http://lh5.ggpht.com/angelmoreno27/SCaxYbjJJRI/AAAAAAAAAqE/sL25kWoC9Hs/gardeniaMalita1.jpg?imgmax=512
http://lh4.ggpht.com/angelmoreno27/SCaxQLjJJQI/AAAAAAAAAp8/A31aSjreC8s/gardeniaMalita2.jpg?imgmax=512
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Si, ya veo que las hojas nuevas también aparecen afectadas por el mismo problema, en teoría lo estas haciendo todo bien para que tu gardenia estuviera sana pero esta claro que no es así .
Por lo que veo en las fotos yo diría que esta atacada por brotitis u otro hongo similar, esto me lo hace pensar que en la segunda foto me parece observar que los tallos están afectados y esto apunta a un hongo, si fuera así el tratamiento seria con un fungicida, primero retirar todos los tallos afectados, cortándolos, y tratar con un fungicida, aunque si tienes que comprarlo es posible que te salga más barato comprar otra gardenia.
Otra posibilidad que se me ocurre es que la hayas abonado en exceso y se este quemando, pero si has respetado las dosis indicadas en los abonos no sera por eso . suerte
Estos hongos, si es así, ¿de qué pueden venir?
Y si es por exceso de abono, que tal vez sea así, porque le puse tierra especial y abono especial, y tal vez me pase un poco con la dosis.
Si debo comprar otra gardenia, ¿debería ponerle tierra nueva? ¿Esta tierra estará infectada por los hongos? ¿Es necesario que le ponga tierra ácida, o con el abono sería suficiente para una nueva planta?
Y si es de los hongos, y compro una nueva, ¿qué debo hacer para que no vuelvan a aparecer? (Cambios bruscos de temperatura, exceso de sol, abono, humedad).
Si compras otra ponle tierra ácida y nada más, por lo menos en el primer año, por lo demás puedes tratarla como la otra es decir, al aire libre, sol hasta media mañana y sombra el resto del día y bien regada pero no encharcada.
  Los hongos se desarrollan cuando las condiciones climatológicas les son favorables y esta primavera lo están siendo.
Suerte
Si compro otra, creo que prescindiré del sol hasta media mañaa, je je.
La tendré en el resol, que luz y ventilación tiene de sobra.
Un saludo y muchas gracias...