Planta de café y gardenia

Desbordada por la información de internet, me encuentro desinformada con mi planta cafetera.
El año pasado compré una maceta de café preciosa, de unos 20 cm y bastante frondosa. Pero preciosa porque tenía un verde muy brillante. Vivía en un piso y la tenía en una terracita o dentro de casa más habitualmente.
Ahora creo que está bastante enraizada, como para trasplantarla y este año vivo en el campo, por lo que tal vez sería lo suyo pasarlo a suelo. Aún no me atrevo porque está todo bastante encharcado por como está el tiempo por esta zona, no sé si la tierra es muy adecuada, aunque siempre ha sido de cultivo y con bastantes buenos resultados. Y además la tierra es mucho más dura que la típica orgánica de maceta, así que no sé.
Luego, el sol y el levante en Cádiz me preocupan un poco porque esta planta no es muy propia de estos climas. ¿Qué hago?
Y por último y no menos importante... Ha perdido el brillo. No se le caen las las hojas, pero algunas se amarronan un poco, aunque no es habitual. Ahora están saliendo brotes nuevos, pero no sé si sacarla a la luz, al sol, al interior, si le falta algo y de ahí el marroncillo de alguna hoja... No sé...
Otra cosa es que el mismo día compré una gardenia preciosa, aún sin flores pero PLAGADA de capullos. Conseguí que se abrieran 2. Creo que me la cargué al ponerla a la luz del sol directo, pero como eran flores... ¿qué iba a pensar yo que era de interior? Pues se cayeron todos. Este año parece que arranca de nuevo, aunque menos poblada... ¿Sería buena idea pasarla a suelo? ¿NADA de sol? ¿Es muy delicada esta planta o hay algún truco?
Muchas gracias, expertos!
{"lat":36.2442731849391,"lng":-5.9765625}

1 respuesta

Respuesta
Pues tu planta cafetera siento decirte que no creo que prospere en suelo, no porque la tierra no sea buena sino por el clima, necesita unas condiciones bastante concretas para crecer bien y aunque en casa pueden darse si la plantas en suelo te va a costar más.
No le gusta nada el sol directo, sólo cuando pega poco (a primera hora y a ultima sobre todo en verano) y necesita bastante humedad.
Puede que lo de las hojas sea por falta de humedad, intenta crear las condiciones que necesita pulverizandola de vez en cuando.
La gardenia, pues más de lo mismo, es de interior, no le gusta el sol directo, si la pones en tierra va a necesitar semisombra y mucha humedad. Es bastante delicada pero si le pillas el truco puede estar preciosa, pero ya te digo, es buscar el lugar adecuado y rociar agua de vez en cuando.
Saluditos!
Muchísimas gracias! Lo tendré en cuenta...
Aunque espero que la planta del café tendrá que seguir siendo eso, una planta, me hacia ilusión que echara frutos y dejarla crecer... tal vez más adelante pueda darle las condiciones que me propones.
Gracias!