Kumquat florido

Tengo un Komquat desde hace unos meses y cuando lo compré tendría unos 10 frutos de los cuales quité la mitad y la otra mitad aún siguen en el árbol. Ha crecido bastante en este tiempo y hace cosa de una semana han salido infinidad de flores (más de 40).
Las dudas que me han surgido son:
-¿El mismo árbol deshechará los frutos que sean innecesario? Eso es lo que leí por ahí, y es que es imposible que soporte el peso de tantos cuando crezcan.
-¿Debo regar más a partir de ahora debido al agua que van a retener los frutos? Ahora riego a diario poca cantidad, lo justo para que salga un poco de agua por debajo de la maceta.
-Lo mantengo bajo la sombra de un toldo y sólo le da el sol 1 hora como mucho porque se ponía mustio al sol durante horas: ¿Es eso normal?
-Planté semillas del mismo árbol y al cabo de un mes asomaron, pero, con 3 o 4 hojas se vuelven de color cada día más amarillento hasta que se secan: .. ¿a qué puede ser debido?
Dando las gracias por anticipado y pidiendo disculpas por el alud de preguntas de una sola vez.

1 respuesta

Respuesta
La planta, a veces puede desechar los frutos extra o no, tu debes ayudar, dejando, cuando aparezcan los frutillos, quitando los de las ramas más recargadas, como un raleo, dejando los mejor formados, distribuidos de a dos o tres por ramita, y siempre los más cercanos a las ramas más gruesas. Igual, si uqeda con mucho peso, puedes hacer un tutorado sencillo, con algunos palos e hilos, para, sin ahorcar ramas, sostener el peso extra para que las ramas no se desgarren. Le marchitamiento es un desbalance hídrico, que puede ser causado por un déficit nutricional, o por un sustrato inadecuado. Por la descripción, esta bien de fósforo, magnesio y micros, pero mal de potasio, lo que podría originar también la muerte de las plántulas chicas. Consigue en algún almacen especializado fertilizante (del más barato que te ofrezcan, en esto, casi nunca el precio da una verdadera diferencia) con un grado más o menos 10-5-20, de los llamados "engrueses" o llenado, preferiblemente de los recomendados para suelo, o fertirriego, no foliar. Disuelve de este o aplica directamente a la maceta, el equivalente de 2-3 gramos máximo por cada litros de agua, y aplica esta solución hasta que sature, es decir que gotee un poquito en la base, unas 2-3 veces a la semana, ves, es poco, un kg máximo te dará suficiente para lidiar una maceta por 5 o más años., adicionalmente, consigue una fuente orgánica (hay compost comercial, o incluso, tu prepáralo o dáselo directamente a la maceta, desechos de cocina (pellejos, pedacitos de fruta) a razón de no más de 20 gr de material fresco por cada Kg de suelo de la maceta, cada mes. Lo tapas con un poco de suelo y mantienees con adecuada humedad y esto mejora el suelo, y da nutrientes para seguir el desarrollo del arbolito. Si crece mucho, debes cambiar a una maceta más grande con un suelo nuevo, preparado con anterioridad. 40% suelo corriente, de jardín, 30% de basura orgánica, 5% de cal simple, incluso puede ser cal para blanquear paredes (Hidróxido de calcio) 15% arenilla, 10% de aserrín de madera. Un mes con humedad (sin que escurra, dos vueltas y listo, un suelo perfecto y barato.
Agradezco y valoro mucho la respuesta, pero creo que sólo hace referencia a la primera cuestión: .. y me interesaría mucho una opinión experta en referencia a si debo regar en mayor cantidad (entendí que no regar más pero si abonar correctamente), si es normal que un cítrico no quiera Sol, y porqué amarillean y mueren las semillas plantadas.
Anticipando las gracias, un saludo.
La marchitez al sol tiene que ver con el balance de potasio, por eso lo recomendé. El amarillamiento y muerte de plántulas también es generado muchas veces por deficiencia de potasio, o exceso de calcio, suponiendo que estés usando un sustrato de igual origen. Solo debe regarse lo necesario para mantener humedad del suelo sin que haya escurrimiento, que lava nutrientes, y si calienta mucho, debe regarse al menos dos veces al día, especialmente si se manejan macetas de pequeño tamaño, que también pueden originar problemas de sobrecalentamiento de la zona raíz de las plantas con igual generación de estrés. Debe mirar en las plantas muertas. Ojalá en una que no haya muerto completamente, si hay manchas café cerca a la base del tallo o en la superficie de la radícula, para descartar un posible ataque de rizoctonia o phytoptora, por suelo infectado.