Cochinilla algodonosa (cotonet)

Tengo un jazmín bastante grande, (más bien varios en un patio), lleno de cotonet,
alguien puede decirme algún remedio casero para combatirlo, le estoy pulverizando insecticidas pero nada.

2 respuestas

Respuesta
El problema con la cochinilla algodonosa, es que no solo debes pulverizarla con un producto adecuado, sino que le debes incorporar el mismo al agua de riego para que la savia se envenene. La cochinilla tiene esa estructura de protección que la hace impermeable a casi todo.
Por eso te recomiendo lo siguiente:
1º.- Consigue un insecticida sistémico (para colocarlo en el agua de riego) y lo aplicas cada 15 días con el agua de riego en la dosis que te recomienda el fabricante que generalmente son 16 gotas por litro de agua. Con eso lo riegas ese día y con ninguna otra cosa que lo pueda diluir.
2º.- Con el mismo líquido ya preparado, y que te sobra del riego anterior, le agregas aceite emulsionable a razón de 5 cm cúbicos por litro de la mezcla que ya tienes. Pulverizas las plantas hasta que todas, no solo la afectada, sino las vecinas también, queden saturadas del producto y caigan las primeras gotas de las hojas y queden bien impregnadas, al igual que los tallos.
3º.- Repite este proceso cada 15 días y en un mes, comenzarás a ver que empiezan a desprenderse y desaparecer los algodones.
Consejo: Si solo pulverizas, la cochinilla no muere y tiene la humedad adecuada para reproducirse. Y lo seguirá haciendo hasta que el frío llegue y los huevos queden en hibernación hasta el año siguiente.
Si tienes dudas consúltame, estoy a tus órdenes
Me dieron ROTEX (dimetoato, para pulgones), tengo que echarlo en agua y pulverizar ¿qué te parece?
Según tu, a esa mezcla le echo aceite (¿vale aceite oliva?)Y echar en la tierra
El jazmín es muy grande, son varias macetas y enredadas en arcos para tapa la parte de arriba porque es un patio
¿Me recomedarías tu otra planta mejor para cubrir esto?
Gracias. Nieves-
El ROTEX está bien, úsalo como te expliqué.
En cuanto al aceite emulsionable, es un aceite mineral que se usa para combatir plagas en jardinería y que viene de color blanco (lo puedes ver como la acaroina disuelta en agua o algún desinfectante para pisos, pero no es ninguno de ellos). El aceite solo úsalo para fumigar y no lo coloques en el suelo, porque tapa los poros de la tierra y no permite que se difunda correctamente después el agua de riego. El aceite mineral, te ayuda a que el insecticida quede en la superficie de las plantas y le tapa los poros por donde respiran estos insectos.
Por otro lado, cuando tienes muchas plantas debes fumigarlas todas, si no las plagas van de una planta fumigada a otra sin fumigar corriéndose de lugar, pero no abandonando tu jardín.
En cuanto a plantas para cubrir tu patio, las glicinas dan buena sombra en verano, no se apestan tanto y cae la hoja en invierno, permitiendo pasar el sol y dándote unos racimos de flores lilas o blancas hacia abajo, para que las disfrutes. Los Jazmines del tipo chino (enredaderas de racimos de flores blancas y pimpollos rosados), son una buena elección a la hora de tener perfume, pero tienen hoja todo el año, lo que te hace tener sombra en invierno.
Si te gusta la vid, puedes colocarlas también, pero debes tener cuidado de no fumigarlas cuando están en flor para que los insectos las polinicen y tengas uva.
También existe la "parra virgen", que tiene hojas rojas en otoño y no da fruta, se le cae la hoja en invierno y deja pasar el sol.
Ya ves, tienes una gama para elegir. También rosales enredaderas o clematis.
En fin, una gama casi infinita.
Solo debes elegir el color de las flores o qué es lo que deseas o cual es el uso de tu patio.
Si tienes más dudas, sigue consultándome. Estoy a tu disposición.
Mi patio no tiene sol, solo en junio unos días, pero en una esquina
por eso, prefiero una enredadera que no le caigan las hojas, porque sobre todo es para tapar a los vecinos
Si conoces una que no sea
Propensa a plagas,
Crezca rápidamente
Hoja perenne si da flor
El jazmín me gusta por el olor, pero esta peste que cogió ahora no me gusta nada, y hace años que lo tengo
Te recomiendo la Lonicera sempervirens (madreselva siempreverde) que resiste la mediasombra y no se le caen las hojas en invierno, así puedes escapar de las miradas indiscretas de tus vecinos y es muy resistente a plagas y con algo de perfume.
Ten cuidado que sea esta variedad, para que no se le caigan mucho las hojas en invierno. Otras variedades, pierden las hojas por completo, así que te aconsejo comprarla en otoño avanzado para ver si se le cayeron las hojas o no. Tiene flores de color salmón a naranja y el interior amarillo.
Crecen hasta 4 metros de longitud, pero llevada con cuidado puede tener hasta 6 metros.
Puedes intercalarle hiedra llevándola por la glorieta de tu patio y Jasminum mesnyi (jazmín amarillo), como para darle un toque de colores desde amarillo hasta rojo a tu patio, que junto con el blanco de tus jazmines, sería fabuloso.
Todas estas plantas resisten semisombra sin problemas.
Cualquier duda que te haya quedado, vuelve a preguntar, por favor.
Siempre a tus órdenes
Eduardo
Respuesta

Contra la cochinilla algodonosa un remedio muy eficaz es Clorpirifor, en el envase tendrás la dosis...