Trepadoras

Voy a plantar una trepadora para hacer pérgola, es decir para hacer un tejadillo que me dé sombra en la terraza. He pensado en distintos jazmines: Trachelospermun jasminoides, solanum jasminoides, Jazmin azóricum, y Plumbago.
Mi duda es cuál de ellos aguantará mejor las heladas leves-moderadas de mi región.
Y otra cosa: ¿Cuál trepa antes y hará mejor sombra?

2 respuestas

Respuesta
A mí la que más me gusta es el azorica que a veces le llaman de Madeira, porque crece rápido, la hoja es muy brillante y bonita, y algunas variedades ya tienen unas flores con buen olor. Además resistirá las heladas sin problemas y el sol fuerte en verano. De las que comentas es la que veo que tiene menos pegas y plantea menos dudas.
Respuesta
En tu caso hay muchas opciones. Los jazmines en cualquier variedad no son los más aptos como resistentes a las heladas pero si son moderadas las "soportan".
Tiene mucho que ver con tu gustop ersonal. ¿Deseas flores? ¿Deseas aromas? ¿Solo buscas sombra? ¿O un conjunto de estas cosas?
Los tiempos de crecimiento (velocidad) no son tan diferentes como para descartar ninguna especie de trepadora para una pergola.
Piensa si quieres sombra TODO EL AÑO o solo en verano, pues allí radica la elección de una especie de hoja perenne o caduca.
No puntualices la pregunta. Piensa bien QUE QUIERES O QUE NECESITAS, me respondes y te aconsejo.
uff! Difícil pregunta: En principio pesnsaba poner perennes, por no tener que andar limpiando hojas en otoño., pero quizá me quiten mucha luz en invierno, aunque tengo gran ventanal... así que me quedaré con las perennes. Lo de las flores... SI!, el aroma me es indiferente. Lo que sí me importa es que no atraigan muchos bichos, más que nada avispas.
Te lo pongo difícil, ¿eh?, bueno, a ver si me puedes ayudar y te estaré enormemente agradecida.
Saludos
Muchísimas gracias por tu ampliiiiiisima respuesta. Conozco esta planta y la verdad es que es preciosa! Lo que no sé si aguantará el frio aquí, pero por intentarlo no va a quedar; voy a ver si encuentro la más "dura" de las dos especies que me cuentas, y puede que haya suerte. GRACIAS de nuevo.
Un saludo