¿Qué le paso a mi bonsai?

En agosto de 2008 me compre un bonsai de jazmín del cabo, estaba hermoso, con hojas y con pimpollos, pero de a poco se empezó a secar y fue perdiendo paulatinamente el follaje y jamas dio flores. En apariencia esta seco, pero cuando toco sus ramas, las mismas aun están verdes. Lo cuidé tal y como dijo quien me lo vendió, es más compre junto a éste bonsai uno de ombú y esta hermoso. ¿Puedo hacer algo para recuperarlo? O debo sacarlo de esa maceta y tirarlo.

1 respuesta

Respuesta
¿Me puedes decir cómo te dijo que lo cuidaras quien te lo vendió?
Aquí puede estar el porqué de lo de tu jazmín.
-Serimayk-
Me dijo que lo regara cuando viera que la tierra de adentro estuviera seca, que dejara drenar bien el agua y que tenía que estar afuera. Eso es lo que hice, (xxxxxx)
Realmente no es muy habitual lo de tu jazmín (nosotros lo llamamos Gardenia), ya que, en principio, los cuidados son correctos, y más si tienes otro árbol y éste te funciona perfectamente.
Las causas que pueden haber llevado al estado actual de tu Gardenia pueden ser múltiples. Desde falta de riego (según la tierra, puede llegarse a no mojar del todo cuando la riegas), enfermedad de las raíces, golpe de sol o viento, riego continuado con agua calcárea (no la soporta), pero sin verla en vivo es prácticamente imposible llegarlo a saber.
Te recomendaría, si aún tiene las ramas verdes, que continuases regándola vigilando que se riegue correctamente y con agua no calcárea. No la tengas al exterior si hace mucho frío, sino un poco resguardada para que no le afecten las heladas y pueda rebrotar. Esperemos que con un poco de suerte, te pueda rebrotar de cara a la primavera.
Te adjunto un enlace a una ficha de cultivo del Jazmín del Cabo que te puede ser de interés.
http://fichas.infojardin.com/arbustos/gardenia-jasminoides-gardenia-jazmin-del-cabo.htm
Recibe un saludo cordial.
-Serimayk-
Bueno, para el experto que me respondió, solo tengo palabras de elegio. Tanto sea por la rapidez como por su didáctica y conocimientos. Sin duda, volvería a preguntarte Serimayk. Espero tener suerte con mi Jazmin. Nuevamente muchas gracias.
-(xxxxxx)-