Jazmin enredadera para un muro

Queríamos hacerte una consulta... En nuestro jardín tenemos un muro bastante antiestético y habíamos pensado que seria una buena idea para mejorarlo ponerle algún tipo de enredadera y queríamos que nos aconsejaras
Desde el primer momento tenemos mucha ilusión en tener Jazmín en nuestro jardín y hemos visto que existen jazmines enredadera, nos puedes informar de todo lo referente a ellos. Te cuento que vivimos en un sitio con inviernos muy fríos (con heladas) y veranos cálidos. En este muro da pocas horas de sol y hace unos 8m de ancho por 1,80 de alto. ¿Tardaríamos mucho en tenerlo cubierto? Nos puedes explicar que podríamos poner en él que quede bien, que cuidados necesitaría hacerle, como y cuando plantarlo, ¿necesitaría poner algunas guías que aguante la enredadera o también las hay autoadherentes?...
Toda la información nos sera útil ya que somos un poco novatos en todo esto.

1 respuesta

Respuesta
Donde vivo, existe la creencia que las enredaderas adheridas a la pared no hacen otra cosa que humedecer los muros, lo que es en cierta forma, una realidad.
Lo primero que debes pensar, si es que la pared recibe poco sol, es que esa misma pared se transformaría en un lugar que mantendría la humedad durante todo el invierno, haciendo que la argamasa (o revoque) colocado sobre ella, se desprenda. Arrastraría así cualquier enredadera que tengas, inclusive la que agregues con algún tipo de soporte o guías.
No es mi propósito tirar tu ánimo abajo, sino el compartir mis experiencias contigo.
Es por eso que desearía que reconsideraras la colocación de un jazmín o cualquier planta de hojas permanentes en una pared con poco sol y revestirla con otra que pueda ser decorativa durante el verano, pero que se le cayeran las hojas en invierno. Este es el caso de la parra virgen o partenocissus, cuyo crecimiento es rápido durante el verano (hasta 7 cm por día) y cuyas guías, autoadherentes, no necesitan mucho para ser guiadas por los muros. En el otoño se ponen de color rojizo y cuando caen, dejan la pared recubierta de una red de tallos finos, muy agradable a la vista.
En cambio los jazmines, si bien dan flores perfumadas durante primavera y verano, son de crecimiento mucho más lento y necesitan guías y soportes para mantenerse sobre la pared. Existen varias alternativas dentro de ellos, pero los llamados jazmines de la china, cuyos pimpollos están en ramilletes y son de color rosado, son mis favoritos por su abundantísima floración en primavera y verano.
Una alternativa similar (si la temperatura en invierno no baja de los -10ºC), es la enamorada del muro (ficus microphylla) o las hiedras (hederá helix), cuyos tallos adhesivos permiten cubrir los muros durante todo el año, ya que son de hoja perenne (permanente). Ambas comienzan con un crecimiento lento durante los primeros 6 meses y luego producen guías de rápido crecimiento, pero nunca tan rápidas como la parra virgen.
Espero haberte orientado, pero si te quedan dudas, Noelia, vuelve a consultarme.
Como siempre a tus órdenes y saludos a los tuyos.
Eduardo
Hola eduardo,
Me has convencido, y ademans la para virgen ya era una alternativa que había mirado y no me desagrada. Me podrías explicar que cuidados necesita, cuando es conveniente plantarla, si se tiene que regar mucho, si necesita podarse a menudo...
Te aclaro, que el muro no tiene ningún tipo de revestimiento, por tanto creo que con la humedad no se desprendería la enredadera. De todos modos me gusta la idea de la parra...
Igual no me quito de la cabeza la idea de tener jazmín en mi jardín, así,¿me podrías aconsejar algún tipo de jazmín que viva bien en maceta (que no fuese enredadera) para decorar en otra parte del jardín?
Gracias de antemano, siempre son de gran ayuda tus consejos
Saludos,
Noelia
Nuevamente Noelia:
Los cuidados de la parra virgen son pocos y puedes plantarla cuando quieras. Necesita poco riego una vez enraizada. Una vez por semana en invierno y 2 veces por semana en verano si el clima es benigno (hasta 25ºC) y 3 si es muy caluroso (más de 30ºC).
En cuanto a los jardines de maceta, tienes dos alternativas. No deseches los jazmines enredaderas, pues he tenido clientes a los cuales, colocándolos con tutores en macetas o uniendo con un arco realizado en hierro artístico dos macetas grandes (40 cm de ancho de la parte superior en terracota), enmarcaron una puerta de salida a una terraza. Era una hermosura cuando abrían esa puerta-ventana y entraba el perfume al comedor durante las noches de verano. También te recomiendo la Dama de noche, que si bien tiene unas flores diminutas de color verde, durante las noches de verano inundan el aire con su aroma y no necesita tutores.
He tenido un cliente que colocó un jazmín enredadera enroscado en una maceta, lo que le dio un aspecto de arbusto, sin tener un tronco exagerado.
Pero por el otro lado, tienes las gardenias, que con sus flores y pimpollos, no solo tienes una imagen espectacular, sino que su aroma perfumará la estancia donde las coloques.
Ya ves, tienes opciones para elegir.