Salida de humos estufa de pellets colindante con mi ventana

En los bajos de mi edificio, hay un local que han instalado una estufa de pellets desde hace un mes, y la cual ha conectado con la aportación de ventilación del mismo local, que sale al tejado en una chimenea. Jo vivo en un ático dúplex, y la ventana de la habitación de mi hija está a 30 centímetros de distancia de la base de la chimenea, por la que sale el humo de la estufa de pellets, está chimenea tiene un metro de altura, y no está ubicada a la cumbre del tejado, sino a la mitad.

El problema es que, aun con la ventana cerrada entra olor de humo en la habitación. He hablado con el propietario del local, exponiendo-le la molestia del humo, y el me argumenta que si hay una chimenea el puede conectar la estufa, en lo que el considera que es una salida de humos del local.

¿Es legal está salida de humos tan cerca de una ventana?

El edificio se terminó de construir el año 2004, y el propietario del local argumenta que si el arquitecto acordó la construcción de la chimenea es porque era legal. Pero cuando compre el piso, pregunté por las molestia que podría tener con la salida de humo de la chimenea, y el constructor me aseguró que solo era aportación de aire para el local. ¿No se si la normativa que había cuando se construyó permitía que la chimeneas estuvieran tan cerca de las ventanas?

2 respuestas

Respuesta

Se debería estudiar en el proyecto original de construcción qué es lo que no es correcto. Si es un tubo de ventilación de aportación de aire al local es más comprensible que se encuentre tan cerca de la ventana. Es posible también que la ventana no se encontrara allí en el proyecto original.

Si es una chimenea para humos la altura de coronación es escasa. De forma general las chimeneas deben sobresalir un mínimo de 2m sobre zonas transitables y habitables. Puede que de esta forma molestara menos el humo.

Mediante la comunidad, porque afecta a partes comunes del edificio como son la instalación de ventilación y evacuación de humos, deberán pedir el informe de un técnico que verificase todos los puntos y emitiera un dictamen. Del mismo podrán tomar las decisiones oportunas.

Respuesta

Presenta la denuncia correspondiente, por escrito, en tu ayuntamiento.