Construir una chimenea encima de un poyete

Voy a construir una chimene de diseño, es decir, el hogar lo haré de ladrillo reflectario y luego la revestiré de pladur para que solo se vea el hogar... He encontrado varios manueales en internet sobre las dimensiones y voy a construirla de 90(ancho)x60(alto)x62(fondo)... Medidas del hogar... Pregunta...¿cómo ves las medidas?, estarían correctas, una pregunta que no me aclaro... La altura del hogar en el frontal es menor que la parte trasera...¿verdad?, es decir, según algún manual la parte delantera del hogar tendrá 60 cm de alto...¿cuánto le darías al plano inclinado?, es decir, ¿desde el suelo hasta donde termina el plano inclinado cuanto habría? (Medido con plomada)... Entiendo que el plano inclinado lleva una parte recta y luego empieza a inclinarse...¿no? ...¿Cuánto le doy a la parte recta y a la inclinada?
La quiero poner a 1 m de altura apoyada sobre un murete de ladrillo que construiré... Hablando con un albañil me dice que no es aconsejable hacerla en altura pues no va a coger aire de la habitación y me tirará para atrás el humo...¿me lo puedes confirmar?

1 Respuesta

Respuesta
Yo te lo mido en la mía y te doy las medidad bien mañana.
El plano inclinado que sirve para hacer un remolino de aire y así impide que el humo salga por el frente sube desde el fondo, es inclinada en su parte baja y vuelve en su parte de arriba hacia la pared del fondo en media caña invertida- como un canalón ..
Para si tira bien o no la chimenea esto es muy importante y lo es también. La altura del tiro y que en la calle esté correctamente ubicado de altura . Esto tiene que ser con respecto a el tejado de tu casa- depende donde la pones - pero en general debe de sobresalir del tejado al menos medio metro si es en la cubre y algo más si es en un lateral. Chimeneas con menos de 5 o 6 metros de tubo mejor con puerta- sino tienes humo en casa a todas horas. Luego tubo más grande NO siempre mejora los resultados.
Es bastante complicado hacer una buena chimenea sin puerta que tiré bien. Todo un arte. Hay que poner en proporción medidas de la cámara de combustión, alto y diámetro del TIro de la chimenea.
Yo te recomiendo lo siguiente.
Ves al leroy merlin o a una tienda de chimeneas y copia las medidas de la cámara de combustión de una que tenga más o menos la medida que tu quieres. Pon le puerta si puedes. Las venden hechas con marco y cristal.
He buscado un poco online y no hay un buen dibujo del interior- seguiré buscando y con suerte mañana te mandono solo las medidas sino también. Un link en condiciones con un buen plano.
HAsta mañana
J.
Muchas gracias por todo... lo de la altura te diré que de suelo a tejado hay aproximadamente 5 m y tengo un piso al lado que sobresale de mi tejado unos 3 m, por lo que entiendo que tendría que poner un tubo que sobresalga de mi tejado unos 4.5 m aproximadamente y una sección de unos 20-30 cm diámetro...¿no?
En cuanto a la pregunta de hacerla encima de un poyete de ladrillo, es decir, a 1 m de altura desde el suelo... me dice un albañil que no tirará porque no cogerá aire del suelo...¿qué opinas?
4,5 m es mucho. Tendrás que sujetar el tubo con unos alambres tensados o algo. Prueba con1, 5 o 2m y si ves que no vale tendrás que poner más tubos.
Lo del aire del suelo- ni caso. Con 5 m + lo que sobresale del tejado hay un buen tiro.
Pero si que recomiendo poner puerta de cristal a la chimenea. Funciona mucho mejor, no huele no hay peligro( eso de que te se cae un tronco en llamas y te incendia el sofá...)
Medidas:( de la mía que son variables - claro- solo como referencia.)
Cámara combustión ancho 60
                                Fondo 50
                                Alto total 90
EL plano inclinado:
                              atras alto 65
                               alante alto 88
                             sale desde fondo 33 cm
Puerta                   alto 50
                             ancho60
Si haces la chimenea se puede perfeccionar el tema incluyendo unos tiros laterales que son básicamente dos conductos con una rejilla ( apertura)abajo y otra arriba- bien en la misma habitación o bien en la planta de arriba. Suben dentro del conducto por el que pasa el tubo de la chimenea también y dan mucho resultado.
Un amigo mio le hicimos esto con tubo de este flexi de aluminio y calienta 2 dormitorios en la 1ª planta de paso. Eso si el compro una caseta de estas francesas que es el cuerpo de la chimenea con su puerta, salida de humos con regulador, regulador de aire entrante y 2 ventiladores con sus entradas y salidas para el tubo flexi. Es lo mejor que yo he visto para mejorar una chimenea simple de esas de pueblo normales y el- ya te digo- con esto calienta prácticamente toda la casa en media hora . Y la casa esta en la sierra de Madrid. Da mucho calor así.
Las chimeneas aprovechan poco la energía . Sobre todo las que no tienen puerta básicamente chupan el aire de la habitación, la calientan y la echan fuera de casa por la chimenea. Una chimenea sin puerta gasta 3 veces más madera y calienta la mitad pero es muy vistosa cuando arde eso si. E lo más agradable, claro.
Bueno
Que vaya bien
Gracias por tu respuesta nuevamente... con respecto al tubo... la habitación donde va tiene unos 4.5 m de alto y la casa que está al lado de la mía tiene 3 m más alta que la mía, es decir, que el tubo que tengo que poner será de 4.5m+3m+1.5m...¿no?
Con respecto a lo de salida de humos... creo que te refieres a unas toberas (creo que las llaman así)... son unos huecos en los laterales de la chimenea por donde enganchar de alguna manera los conductos de aires (tipo los que se ponen en los aires acondicionados)... yo podría hacerlo del siguiente modo... a ver que te parece... una vez que esté construyendo digamos el interior (ladrillo reflectario) dejar un hueco (por ejemplo de un ladrillo) en cada lateral y poner por la parte de afuera un conducto que desemboque en el hueco... este conducto lo llevaré a la habitación que quiera...¿cómo lo ves?
Lo de poner puerta lo había pensado pero es que sale bastante cara sobre todo el vidrio... ¿pero si me das alguna idea de como hacerlo lo mismo lo intento... podría poner un bastidor de hierro en el frontal de la boca (de que tipo de hierro para que no queme? Y luego hacer otro bastidor con bisagras para colocar el vidrio...¿cómo lo ves?
Si me das tu email te puedo mandar un plano de lo que te quiero decir sobre las toberas...
A ver: El tubo con que salga de tu tejado un metro y medio es probablemente suficiente. Hay que ver en situ- claro si el humo molesta al vecino o si el viento lo empuja hacia dentro- cosas así, hay que subir se. Hay unas piezas que se ponen arriba del todo- una especie de tapa con ventilador que gira y impide que el viento empuje el humo para atrás.
Lo de las toberas correctísimo- tal cual como dices se hace.
La puerta- no sé bien- hace un tiempo que no sigo los precios, pero lo caro es el cristal ese- y encontrar todo. Si haces la puerta tu, de cinc o de acero inox, vamos - algo que no se oxida con facilidad.
Yo miraría para comprar el frente hecho. Llevará una junta de asbesto o parecido para que cierre muy bien y también, tiene la rejilla esa que se puede abrir y cerrar. He buscado en internet pero no encuentro nada- segurpo que busco con las palabras equivocadas.
No creo que valga más que 200 Euros si ya una estufa con puerta de cristal solo vale eso hoy día. Y da mucho mucho mejor resultado( perdona que insisto, pero quiero dar te buenos consejos de verdad). Y luego ya no tiene vuelta de hoja sin ser complicadísimo.
Si vas a la Web de Leroy Merlin hay una guía de como hacer lo todo- es bastante buena para ser publicidad. Busca en la Web el apartado Instalar chimeneas y hogares. Por desgracia no venden puerta de chimenea- antes si o tal vea no la tienen en la web o en otro sitio que no he encontrado.
Bueno
Que tengas un buen día
J
Sigo con la chimenea... lo del tubo creo que lo tengo que subir por encima de la tapia de mi vecino ya que está pegando a donde voy a poner el tubo, es decir, el tubo lo puedo anclar a la pared del vecino porque la salida del tubo está a 30 cm de la tapia del vecino, con lo que está muy cerca...¿no?
Con respecto a las toberas...¿tu crees que el aire caliente va a salir por el hueco del ladrillo reflectario y va a recorrer el conducto que haga para la salida?... ¿O crees que será necesario un ventilador?
Con lo de la puerta... ¿hacerla yo... sólo el cristal me vale 202? (No tengo problemas para encontrarlo)+ el hierro... me saldría bastante caro...
Otra vez
Bien lo de la tapia del vecino. Puedes anclar bien el tubo y tu chimenea tirará de miedo sin duda.
Lo del ventilador es solo en la caseta esa francesa. Si lo haces como tu dices ira sin ventilador, pero menos, claro. Si que vale sin.
Lo de la puerta te lo vas a ahorrar en leña y también. En no quemar el suelo delante de la chimenea. Lo demás ( el refractario etc. también vale dinerito)- compra la hecha y olvidate.
Mejor, de verdad.
Pasa sin embargo que este mundo es un sitio extraño lol y tal vez te sale más a cuenta comprar te una estufa de oferta y poner la directamente en el sitio o recortar la puerta con marco y ventilación y usar la... Posterior revistes con refractario y haces las toberas. Puede que esa sea la forma más barata y mucho más practica de todas excepto poner la caseta francesa - eso sin duda es fácil, super eficaz y limpio.
De verdad- haz bien las cuentas. Que cuesta todo lo que necesitas, el uso/ gasto de leña que le vas a dar. El tiempo que vas a emplear para construir la y también. El mes que has de esperar antes de poner la en marcha si es de obra! Todo ello puede que te lleve a comprar al final una hecha y colgar la en el sitio. Que las hay guapísimas en redondo y todo.
Si es solo un capricho para de vez en cuando- cualquier cosa vale. Ah- chimenea sin puerta la tienes que tener siempre limpico limpico sino la ceniza se va andando por la casa con que abres una ventana-también. Hay que pensar en eso.
Bueno.
Eso - tener una chimenea hace la casa de uno más hogar- mola.