Inquilinos estudiantes e incidentes comunidad, portal, ascensor, ruidos

En la comunidad hay varios pisos alquilados a estudiantes, ocasionalmente independientemente del piso, hay incidencias en portal(suciedad, orines...), ascensores(numerosas llamadas al numero de emergencia), etc...

¿Qué medidas y o límites puede tomar la comunidad?

Por último, ¿la comunidad puede poner condiciones o incluso prohibir arrendar a universitarios?

6 Respuestas

Respuesta

Frente a molestias como las que comenta, las acciones por parte de la Comunidad son las de informar al propietario de la vivienda de lo que está sucediendo, solicitándole que tome las medidas necesarias para evitar que siga sucediendo.

La Comunidad no puede prohibir que un propietario alquile legalmente su vivienda. Sin embargo, sí puede exigir que los inquilinos respeten las normas de convivencia y no sean origen de molestias o incluso, como al parecer sucede, actos vandálicos.

Respuesta

Lo primero comunicárselo al presidente de la comunidad el cual debe notificárselo a la casera de esos pisos para que tome medidas y evite dichos daños. Lo siguiente es que si no toma medidas la casera en un reunión de comunidad tratar dicho tema y como extremo ir al juzgado para que le prohiba tener a gente que causa problemas a la comunidad.

Todo esto es el procedimiento pero es muy largo y cuesta dinero.

Un saludo.

Pd: lo primero es hablar con la casera y contarle lo que pasa. "También se podría ver si esos alquileres están legalmente."

Respuesta

Este caso es complejo ya que dichos alquileres dependen de sus respectivos propietarios por tanto hay que hacerle llegar todas las notificaciones y quejas a los mismos.

Cada vez que se solicite la intervención de la guardia urbana, intenten que la misma levante acta y os la entregue, acto seguido requerid al propietario a que cese el alquiler, si hace caso omiso, le pueden denunciar, puesto que tienen las pruebas suficientes.

Recuerden que el hecho de incumplir, al propietario se le puede excluir de poder alquilar la vivienda hasta 3 años. (Naturalmente es un juez quien lo dicta).

La comunidad puede prohibir arrendar a universitarios, el problema es que para hacer esta modificación en los estatutos tiene que estar el 80% de los propietarios a favor y que los mismos tengan el 80% de coeficiente o más. Después elevar a público.

Respuesta

Hablen con el propietario o mandenle un burofax ya que sus inquilinos no pueden ocasionar a la comunidad sufrir ningún tipo de actividad molesta, ruidos... tal y como se regula en el art. 7.2 LPH y en caso que continuen se verían obligados a denunciarle a él como responsable de la vivienda.

Si siguen ocasionando molestias deberán avisar a la policía tantas veces sea necesario solicitando posteriormente todos los informes para realizar la denuncia correspondiente, es importante este tipo de denuncias porque ayudan muy positivamente de cara a la reclamación judicial.

En ultimo caso también tienen la posibilidad de mediación de conflictos como medida de solución que es más económica y duradera que la denuncia judicial, en caso que quieran realizar cualquier tipo de mediación, de la que somos expertos en propiedad horizontal y conflictos vecinales, pueden consultarnos para facilitarle el soporte y las tarifas para poder realizarla.

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Respuesta

Si eres parte de la junta debes escribir a los dueños informándoles que se presentan desordenes con sus inquilinos.

Si eres solo propietario/residente informa a la junta sobre esto y que te reciban la queja por escrito.

Los procedimientos a seguir, en este caso, depende del papel que desempeñes en la comunidad. Pero sea cual fuere tu tipo de relación con la comunidad toda vez que haya desórdenes llama a la policía local y que ellos te dejen un documento escrito donde atendieron tu queja.

Respuesta

Pues debería informar al propietario de la vivienda de los ruidos y molestias que causan sus inquilinos y hablar con ellos. Y también podría hablar directamente con los inquilinos para explicarle que causan mucho ruido y muchas molestias a la comunidad. Y si los ruidos no cesan pues ya habría que tomar más medidas como llamar a la policía.

De todas formas te adjuntamos un artículo interesante sobre los ruidos molestos de los vecinos estudiantes.

 http://www.fincasmistral.com/blog/ruidos-en-la-comunidad-y-la-escalera-de-la-discordia/

http://www.fincasmistral.com/blog/mis-vecinos-no-me-dejan-dormir-que-puedo-hacer/