Denunciar al propietario por los ruidos de su inquilino

Quisiera saber si los vecinos pueden denunciar (con opciones de éxito) al propietario de un inmueble por los ruidos que los inquilinos que lo habitan hacen en él.
Tenemos dos pisos en propiedad que tenemos alquilados. Al ser un 3º y un 5º sin ascensor en la zona de pubs de la ciudad es difícil encontrar inquilinos de mediana o avanzada edad. Hasta ahora teníamos los pisos alquilados a parejas de una media de 35-40 años, pero recientemente solo logramos alquilarlo a estudiantes y los vecinos del 2º y 4º siempre se han quejado por ruidos de todas y cada una de las personas que han pasado por los pisos que alquilamos.
No sabemos hasta que punto las quejas son o no razonables ya que los alquilados niegan que el ruido sea tanto y las quejas muchas veces son por cosas que caen al suelo, duchas de madrugada o bajar las escaleras hacia el portal en tacones a las 8 de la mañana, cosas estas comunes en cualquier comunidad.
Si bien es cierto que el inmueble es muy antiguo y se escucha todo de un piso a otro con relativa facilidad. Nosotros hemos avisado muchas veces a los inquilinos de que no pueden hacer ruido alguno después de las 23:00h y nos presentamos en el inmueble cada vez que recibimos quejas de los demás vecinos e intentamos que los inquilinos molestos se marchen, en resumen, que hacemos todo lo que está en nuestras manos para que reine la tranquilidad en el inmueble, incluso los hemos invitado en diversas ocasiones a llamar a la policía para que avisen a los inquilinos ruidosos y que les pongan la multa que corresponda, pero los 2 vecinos que se quejan dicen que no van a denunciar a los inquilinos sino al propietario. ¿Es esto legal? ¿Pueden denunciar al propietario del inmueble?
También comentar que estos dos vecinos nos llaman por teléfono varias veces a la semana para amenazar con denunciarnos y pedirnos indemnizaciones, muchas veces de madrugada. ¿Es normal/legal este acoso?.

1 Respuesta

Respuesta
Solamente se puede denunciar al causante de los ruidos (en este caso los ocupantes del piso). No sería admisible una denuncia contra un tercero (el propietario).
Lo correcto es que la comunidad denuncie las "actividades ilegales, ilícitas o insalubres" de los ocupantes del piso y que le trasladen copia al propietario. Con esto en la mano el propietario sí que puede presentar una demanda contra sus inquilinos y solicitar la rescisión del contrato.
En estos momentos lo único denunciable es el acoso que sufren por parte de los otros co-propietarios.
Una buena opción sería que enviasen un burofax a la comunidad de propietarios solicitando las pruebas (denuncias, mediciones de un técnico autorizado, etc) de las molestias y cuáles son las normas-leyes infringidas, ofreciéndose a solucionar el asunto por la vía legal.
Suerte.
Muchísimas gracias.
Ahora estamos un poco más tranquilos ante lo que nosotros veíamos como una injusticia.
Seguiremos intentando que los inquilinos no hagan ruidos y se comporten e invitaremos a los vecinos que crean ser molestados a tomar acciones legales contra los mismos.
Un saludo y muchísimas gracias por su ayuda.