¿Se puede alquilar una vivienda a una empresa que a su vez lo va alquilar por habitaciones a estudiantes de Erasmus?

En mi edificio se ha alquilado un piso a una empresa que se dedica a alquilar habitaciones a estudiantes de Erasmus, los vecinos estamos preocupados, porque la casa es grande y pensamos que como mínimo 12 estudiantes podrían pasar a ocupar la casa, con lo que los ruidos, los gastos de luz, y, ... Aumentarían. Todas las habitaciones de la casa excepto los salones, dan a un mismo patio muy tranquilo y pensamos que esto puede dejar de ser así. Es una casa de solo 14 vecinos, que jamás hahabidoproblemas ¿Qué podemos hacer? ¿Nos podemos negar?

2 respuestas

Respuesta

Deben consultar los estatutos de la comunidad, en caso que figure claramente que no se pueden alquilar viviendas para este fin o similares contacten con el propietario e instenle a que no realice esta actividad y que en caso contrario se verán obligados a ejercitar acciones legales.

Si en los estatutos no aparece nada, que es lo habitual, hablen con el propietario para que este tipo de actividad, que en este caso no podrían prohibir, no puede ocasionar a la comunidad sufrir ningún tipo de actividad molesta, ruidos... tal y como se regula en el art. 7.2 LPH y en caso que las hicieran también se verían obligados a denunciar.

Si finalmente realiza este tipo de alquiler y les ocasiona molestias deberán avisar a la policía tantas veces sea necesario solicitando posteriormente todos los informes para realizar la denuncia correspondiente, es importante este tipo de denuncias porque ayudan muy positivamente de cara a la reclamación judicial.

En ultimo caso también tienen la posibilidad de mediación de conflictos como medida de solución que es más económica y duradera que la denuncia judicial, en caso que quieran realizar cualquier tipo de mediación, de la que somos expertos en propiedad horizontal y conflictos vecinales, pueden consultarnos para facilitarle el soporte y las tarifas para poder realizarla.

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
Ley de propiedad horizontal

Ruego valore la pregunta.

Respuesta

Lo primero es verificar si en el reglamento de la comunidad existe alguna cláusula que limite esta actividad. De no existir dicha cláusula dialogar con el dueño para manifestar le sus dudas sobre las normas de convivencia que deben conocer y respetar sus nuevos inquilinos.