Exceso de grasa abdominal (volumen abdominal 111 cm) en una mujer con normopeso

Tengo una pregunta sobre la obesidad localizada. Soy mujer, tengo 39 años, mido 1.77 cm y peso 76 kg, y con el IMC 24,3 teóricamente estoy dentro del peso considerado “normal”. Sin embargo, desde hace unos 3 años la grasa se me acumula casi exclusivamente en la zona abdominal. Mis extremidades son relativamente delgadas, pero el volumen abdominal es de 111 cm, por encima del volumen de las caderas que es de 108 cm. ¿Qué puedo hacer?

Por muchas dietas y horas de ejercicio que haga, aunque baje de peso en kg, no consigo reducir el volumen abdominal, es más, sigue aumentando. Me he planteado cirugía (abdominoplastia, liposucción) pero en mi caso está contraindicada por otros problemas de salud.

Necesito una opinión sobre lo que podría hacer para reducir el volumen abdominal.

3 Respuestas

Respuesta

Sobre la obesidad localizada, existen dos tipos... Primaria y Secundaria!

La obesidad localizada primaria está relacionada con las hormonas y puede ser hereditaria. La grasa se localiza en las regiones media e inferior del tronco, en el interior del muslo, caderas, en la superficie superior externa del muslo (cartucheras) y en la cara interna de la rodilla. El peso puede ser normal o estar aumentado.

La obesidad localizada secundaria está ligada a los hábitos alimenticios y se localiza en el abdomen, pliegue torácico, en la zona inferior del mentón (papada), en los brazos y en las mamas (pseudo ginecomastia). El peso suele estar aumentado. Las localizaciones más frecuentes son: Abdomen supra e infraumbilical, Papada, Glúteos y zona subglútea, espalda otras..

Pues si! ¿Eres " alta " y estas en peso "Normal"? Yo diría No! A mi entender tienes 5 kilo de mas!, preferiblemente tu peso ideal seria de 72 kilogramos,

La pérdida de grasa exitosa y el mantenimiento de la pérdida de peso requieren una combinación de dieta y ejercicio. La dieta parece resultar en una mayor pérdida de grasa visceral. Sin embargo, el ejercicio también se ha demostrado para ayudar a manejar efectivamente el estrés.

Hay que tener claro que lo ultimo que desaparece es la grasa del abdomen,
No se que dietas tomaste antes pero la forma eficaz para adelgazar en una combinación de liquido, Alimento y Movimientos!

Liquido! Beber mucha agua, al menos 2 litros diarios, la Alimentación tiene que ser sana! Verduras, Vegetales de hojas verdes, Almendras, Carne, Pescados con ácidos grasos, Queso, Legumbres por citar varias y el Movimiento corporal es importante!

Caminar, andar en Bicicleta, trotar si deseas! Nada de Gym El caminar es un ejercicio simple, eficaz, agradable y no necesitas pagar la cuota de un gimnasio para estar en forma.

Prueba este método y Elimina

Tomates o Jitomates Enlatados
Carnes Procesadas “Embutidos”
Mantequilla
Mayonesa
Aceites Vegetales
Sal de Mesa
Proteína Aislada de Soya y Otros Productos de Soya Fermentados
Endulzantes Artificiales
Directrices para la Alimentación Saludable
Pizza
Grasas trans
Alimentos fritos
Soda
Panes blancos...

Y notaras un gran Cambio!

Respuesta

Opino que deberías visitar a tu nutricionista mas cercano ya que como sabes, un perímetro e cintura en mujeres superior a los 90 cm se considera factor de riesgo para padecer alguna enfermedad metabólica. Dicho esto, es necesario ver tu dieta y qué estás haciendo para perder peso. Para ver si realmente la cintura muestra un aumento de la grasa es necesario estudiar el nivel de grasa corporal. Y, si realmente es grasa, hay que ver qué dieta es la que te puede ayudar.

Otras veces ese aumento del perímetro de la cintura se produce por una acumulación de líquido en el espacio abdominal. Otras veces, por acumulación de aire en el sistema digestivo que se debe a unos malos hábitos de deglución, como puede ser el comer deprisa y tragando aire, tragar con la comida mal masticada, tragar a la vez que se habla o incluso ayudarse a tragar la comida de la boca bebiendo agua al mismo tiempo. Muchas veces no nos damos cuenta de que hacemos estas cosas, que nos producen esa inflamación abdominal que no tiene que ver con la grasa abdominal.

Pero todo esto es imposible valorarlo si no se está en consulta, por lo que a mi modo de ver, es mejor que busques a tu nutricionista mas cercano y pidas una consulta

Respuesta

Pues sobrepeso no tienes al m enos de entrada y en términos generales. El problema como bien comentas es la grasa localizada. Está claro que ese perímetro abdominal no se consigue sólo con gases y/o líquidos. Tu problema es que tu cuerpo acumula grasa en esa zona, así que necesitas trabajarla.

No comentas nada de tu actividad física ni de lo que sueles comer. Lo ideal es que bajes unos kilos aunque estés dentro de lo normal, ya que la grasa abdominal es muy peligrosa para la salud por el riesgo cardiovascular que conlleva.

Elimina los lácteos de la dieta por un tiempo y cuando los consumas que no sea nunca de noche. Elimina también la gaseosa y los refrescos con gas. Bebe más líquidos, sobretodo agua, si tienes retención de líquido es porque no estás bebiendo lo suficiente y porque probablemente seas muy sedentaria o que por tu trabajo estés muchas horas sentada. Y por supuesto tienes que hacer abdominales, es horrible lo sé, pero es que un abdomen distendido tienes que intentar recogerlo un poco con ejercicio o seguirá creciendo.

Desde mi punto de vista creo que deberías consultar con un médico para antes de nada hacerte una analítica general y ver qué tal estás de salud antes de intentar ninguna dieta con un nutricionista.

Pero ten en cuenta que no hay nada definitivo, para mantener un abdomen normal tienes que hacer ejercicio constante y sobretodo ejercicios que ayuden a definir la cintura. Si sólo haces dieta, ya sabes que la barriga no baja, se queda ahí, más pequeña pero ahí. Es tu punto débil y tienes que trabajarlo. Un ejercicio que viene muy bien a parte de las abdominales es que cojas un palo en casa, lo sujetes por encima de los hombros y detrás del cuello y con las piernas semiflexionadas hagas giros a un lado y a otro. Así trabajarás la cintura sin mucho esfuerzo.

Comentas que te has planteado cirugía estética. Pues bien, piensa que, por mucho que te operes, si no cambias de hábitos y no te cuidas haciendo los ejercicios pertinentes, volverá a crecer con el tiempo, porque tu cuerpo acumula por defecto la grasa en esa zona. Así que lo veo pagar un precio muy alto por algo pasajero y que puede tener graves consecuencias. Una cirugía siempre tiene sus riesgos y en este caso no creo que merezca la pena.

Si eres fumadora, que no lo comentas, deja el tabaco. En estudios recientes se ha visto que fumar hace que se acumule más grasa en el abdomen por los cambios hormonales que provoca.

Cuidate!