Megane II 1.9 Dci 120 cv Filtro de aceite deformado y pérdida del aceite

El vehículo tiene 10 años. Hace unos días, lo llevé desde la calle a mi garaje, recorrí 1,7 kmts. Arranqué sin problemas, hice una maniobra y emprendí marcha. Desde que terminé la maniobra empezó a encenderse el testigo del aceite y el STOP, pero parpadeaba. Conduje a 1500 revoluciones porque me preocupaba el tema, pero quería encerrarlo para inmovilizarlo en un lugar seguro. Al salir del coche, vi el reguero de aceite que iba dejando y el suelo empezó a llenarse de aceite muy rápidamente.

Me cambiaron el filtro del aceite, de ahí venía la fuga, y me llenaron el aceite. El filtro antiguo tenía desplazado el núcleo central. La tapa que lleva el agujero roscado y varios agujeros alrededor estaba convexa en vez de plana, había más distancia de la rosca al culo del filtro. Al avanzar hacia fuera ese punto roscado, había desplazado hacia atrás a la junta de sellado, y el aceite se escapaba circularmente.

Tanto en este taller como en el taller donde me pusieron en su día el filtro desechado, me dijeron que jamás se habían encontrado algo así. Ninguno era Renault.

Pero el problema no parece haberse solucionado con el cambio de filtro y aceite. Ahora me tira unas 10 gotas hasta que se enfría. Eso es lo que me encuentro en la plaza de garaje, no se lo que perderé mientras conduzco.

Según me cuentan, lo único que genera presión en el aceite del motor es la bomba de aceite, pero descartan que pueda estar enviando más presión de la debida. Si embargo, todo da la impresión de que algo está empujando al filtro de aceite, que está soportando más presión de la que tiene establecida para trabajar.

2 Respuestas

Respuesta

No creo que una bomba de aceite que como mucho puede meter 8 kg de presión sea capaz de deformar un filtro de aceite, yo creo que al aflojar el filtro estaba tan apretado que se aflojo también la tuerca hueca donde va enroscado el filtro y al poner el filtro nuevo, pues no lo hicieron bien.

Esto es lo que te digo

Una foto real

¡Gracias! Tu respuesta me parece de una coherencia abrumadora. No es el filtro, pero si es la pieza en la que enrosca el filtro. Voy a planteárselo a mi mecánico de confianza.

Muchas gracias por tu respuesta y por tu rapidez.

Respuesta

Limpia el bajo del coche y fijate si es por la junta del carter