Goteo de aceite

Ya se que es un poco jugar a adivinos pero en mi Audi a3 tdi 1.9 del año 97 lleva un tiempo con un ligero goteo de aceite que poco a poco a ido haciendo una buena mancha en el garaje. El aceite es de color negro, por lo que deduzco que debe ser del motor, y cae por un agujero de la tapa que cubre el motor por debajo, por lo que no se exactamente de donde proviene la pérdida.
El coche de momento no ha dado síntomas de mal funcionamiento ni de pérdida de potencia. Tengo pensado llevarlo al mecánico en breve, pero me gustaría que me dieras una pequeña orientación para saber si puede ser algo que me vaya a costar caro ya que con esto de la crisis no estamos para gastos muy grandes.
Como pistas te puedo decir que hace poco me tocó ponerle nueva una pieza de plástico del cambio de marchas (la que une la varilla con la caja de cambios) que se rompió y no me dejaba cambiar de marcha, aun así aun hay veces que me cuesta meter la primera. También hace ahora apensa dos meses que me pasaron la itv, y allí no me dijeron nada, ¿es posible que allí me miraran algo y dejaran algún tapón mal apretado? Y por último, ya se que puede ser una tontería pero el tubo naranja con el que se mide el nivel de aceite está algo gastado y roto, ¿es posible que se produzca por ahí la perdida?

4 Respuestas

Respuesta
Si gotea por la tapa de abajo puede que venga de muchos sitios, por el filtro mal apretado, el tornillo del carter, algún tubo que este un poco tocado, una brida mal apretada... eso abría que desmontar todas las tapas y mirar que ahí debajo. Lo cel cambio no creo que influya nada porque la varilla esa que tu dices va por el exterior del cambio, no ace falta ni abrirlo para cambiarla.
Y en la itv no te meten la mano en el motor, asique de ellos no sera la culpa.
¿El tubo naranja que sale hacia arriba te refieres a la cala del aceite? ¿Por dónde le miras en nivel? Si es eso por ahí es muy difícil que tire aceite porque en el carter del coche no ahí presión de aceite, lo más seguro que sea algo mal apretado como un manguito, filtro o alguna brida, pasate por el mecánico que te lo revise
saludos
Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda. Lo del tubo si que era por donde se mira el nivel. Pues nada lo llevaré a ver que me dice porque incluso apagado sigue goteando y en el garaje con el tiempo se ha formado una buena mancha. Como última duda, ¿mientras se mantenga el nivel de aceite correctamente existe riesgo de avería o puedo llevar el coche tranquilamente?
Mientras que mantengas el aceite en sus marcas, no pasa nada, pero o puedes descuidarlo, aunque de todos modos si el motor tuviera poco aceite se te encendería la luz del cuadro por falta de presión de aceite, yo he visto coches muy por debajo del mínimo de la cala y que aun no se les encendían la luz de la presión...
Vijilalo regularmente para no quedarte con poco, sobre todo porque si tiene un nivel bajo y el coche la en una pendiente puede que la bomba se quede sin aspirar aceite y se fastidie el motor, pro ya te digo si pasara eso tienes el testigo del cuadro que se avisa
Respuesta
La perdida de aceite puede darse por el tubo naranja, pues si esta roto y el oring sellador de dicho tubo se degrado lo más seguro es que pierda por ahí, no obstante hay muchos factores que tener en cuenta: reten de distribución, reten de bancada (ese hay que desmontar la caja de cambios para reemplazarlo, por lo que barato no es), juntas y orriing del sistema de intercambiador refrigerante-aceite, sistema de lubricación del turbo, anillos selladores de los racord de lubricación del turbo así como el sistema de recirculación de gases del motor, hay una manguera que va desde la tapa de válvulas hacia la admisión y tiene una T que deriva hacia el cárter del motor en ocasiones esta manguera se tapa y comienza a perder aceite por alguna de estas conexiones. Lo que reemplazaste es la bieleta de la selectora, te cuesta poner primera porque no esta bien registrada, este sistema lleva una suerte de registros en los cables que permiten hacer ciertas correcciones del mando de los cambios llevalo que lo prueben y registren bien para que no te cueste poner los cambios.
Cualquier cosa hacelo revisar y comentame lo que te dicen, vamos a ver si los ddiagnósticos que te dan entran en el rango de lo lógico o solo te quieren timar, mi consejo seria que lo hagas revisar en un par de lugares, para ver que te dicen, si no hay discrepancia en los diagnósticos.
Respuesta
Primero perdona por la tardanza en contestar pero estuve unos días de vacaciones
Como bien dices es complejo decirte por donde pierde aceite, pueden ser varias cosas pero decirte una es complicado.
Si el aceite es muy negro es que es del motor por lo que del cambio no es, puede ser por un reten bien del lado distribución o del lado cambio también del propio tapón de vaciado ya que no cierre bien y fugue o de la junta del Carter también puede ser por la varilla del aceite si esta rota.
Vigila el nivel de aceite y ten cuidado no baje en exceso también ten encuesta que un nivel alto siempre en el máximo es malo y más en un motor con kilómetros y años a cuestas, ten en cuenta que si va alto al calentarse provoca presiones internas dentro del motor y los retenes que evitan que se escape este aceite ya no están en su mejor momento, por lo que te recomiendo que lo dejes en la mitad entre máximo y mínimo y evitaras que pierda y no harás sufrir los retenes.
Si llevas el coche a un taller que te enseñen por donde pierde de todas formas si te atreves quita el plástico de protección inferior y me cuenta por donde pierde y te podre decir si es grave y cuanto te costaría aproximadamente
Respuesta
Ver de dónde proviene una fuga de aceite suele ser muy sencillo puesto que deja rastro.
Por lo que indicas, esta fuga es muy débil. Tiene pinta de ser por el anillo tórico del cigüeñal. La reparación es sencilla.