Responsabilidad de Arquitecto

Mi pregunta es si un arquitecto al realizar un proyecto de rehabilitación de una casa ha de cumplir las Ordenanzas Municipales. Entiendo que debería respetarlas pues las ordenanzas existen y si no se cumplen en su proyecto no se debería dar licencia para desarrollarlo y no tendría sentido pagarlo.
Hemos construido respetando un proyecto y licencia pero ahora se nos dice que las normas locales no permitían esas obras y nos las paralizan, pues supuestamente se dio la licencia por error. Las obras incluían la cubierta y ahora no nos dejan ni impermeabilizar. Mis preguntas:
1. Se puede pedir responsabilidades al arquitecto que firmó un proyecto fuera de ordenamiento y también dirigió la obra.
2. Al dar una licencia por error quién es responsable, el arquitecto que firmo y dirigió obras fuera de ordenamiento, ¿yo por pagar el proyecto y hacerlas o el Ayuntamiento que dio una licencia que no debería de haberse dado?
Gracias por atenderme.
{"lat":37.3613895633451,"lng":-4.00848388671875}

1 respuesta

Respuesta
El arquitecto tiene que justificar en su proyecto que se cumple la normativa urbanística, no obstante puede hacer un proyecto que no la cumpla (si así se le pide y siempre que se indique y/o justifique); es decir, si me lo encargan yo puedo hacer un proyecto de una vivienda en medio de la Sagrada Familia, otra cosa es que pueda tener licencia.
El ayuntamiento debe comprobar que el proyecto presentado cumpla las condiciones establecidas en la normativa urbanística, y si fuese necesario denegar la licencia las veces que sea necesario hasta que el proyecto se ajuste a la legalidad.
Respondiendo a sus preguntas:
1- Depende, habría que ver qué tipo de incumplimiento de la normativa incluye el proyecto y como es de evidente el incumplimiento. Hay que tener en cuenta que la normativa puede ser interpretable.
Si el incumplimiento es debido a una carencia o una falsedad en el proyecto, sí, debe pedirle responsabilidades al arquitecto (y según como sean quizá también a aparejador y constructor)
Si en obra se ha ejecutado tal y como estaba previsto en proyecto y el incumplimiento no es debido a una omisión o falsedad en este, o una modificación de obra creo que las responsabilidades debería pedírselas al ayuntamiento, pero dependerá del caso concreto.
2- El ayuntamiento tiene responsabilidad si concede una licencia de manera irregular, sin embargo tampoco puede consentir que se ejecute (aún habiendo conseguido licencia) si las obras son ilegales. Por tanto si la obra no cumple es lógico que la paralicen, pero usted debería solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que esa decisión le ha ocasionado (además de, eventualmente, pedir indemnización por lucro cesante), ya que si no le hubiesen dado licencia podría haber modificado el proyecto y se evitaría un gasto en la obra y además ha perdido una oportunidad de beneficio.
Por otra parte, si la cubierta es legal, deberían permitirles su colocación, para evitar daños mayores. Quizá debería solicitar una licencia específica solo para solucionar la cubierta (de modo definitivo o temporal mientras no se resuelve el caso))