Hola tengo un problema con el arquitecto

Me es difícil explicar, porque hace tres años que comenzó mi odisea con la casa que me tengo que hacer, Tenia un solar de 288 mtrs de los cuales vendí 170, o sea yo me quedé con el resto, la misma empresa que me lo compró, me hacia la casa, y me pago en dinero, y en especie, es decir la casa, que estaba cubierta por un aval, por si pasaba algo, el aval cubría mi casa, o sea ellos me entregaban la casa hecha con todo lo que supone hacerse una casa, proyecto, arquitecto, cédula etc, construían el solar de al lado al mismo tiempo que mi casa, pero mi sorpresa llega cuando me entero que habían hipotecado mi solar, es decir hipotecaron todo el solar, los 288 mtrs, que incluía mi finca, como garantía real del préstamo, y lo peor es que yo firmé esa hipoteca, en la confianza depositada en un notario y en un director de banco, fui al notario y firmé, me entero porque me llamó el gerente de la empresa para que firmara la ratificación de la cancelación de la hipoteca, fui y vi que en esa escritura, ellos afirman que yo doy mandato verbal para que ellos cancelen su hipoteca, para hacer obra nueva, pero yo sigo con mi solar hipotecado, y que el banco me concede a mi una hipoteca por el total del solar, esa escritura, yo ya no llegué a firmar, porque lógicamente ya me di por enterada de lo que había firmado. El banco me iba detrás para que ratificara al igual que el gerente, y se incumplía la clausula donde se dice que la entidad compradora se compromete a dejar libre de cargas la finca matriz,
Las cosas no van bien, se paraliza la construcción, y se queda a un 25%, me busco un abogado, y no consigo que me quiten la hipoteca, llega entonces mi derecho a ejecutar el aval, y al cabo de tres meses ejecuto el aval, que desgraciadamente ha sido para pagar la hipoteca de mi solar, ya que sino lo perdía.
Ahora me quiero terminar mi casa con mis ingresos, y los problemas surgen, el arquitecto me reclama a mi la deuda que tenia con la empresa que firmó, y me hace un contrato como si yo lo hubiera contratado, en realidad yo no contraté, a mi me debe la empresa, el dinero que era para hacerme mi casa, y a él se lo debe también ella, ¿mi pregunta es la siguiente tengo que pagarle al arquitecto la deuda de los otros? Tengo entendido, que le debo la dirección y el final de obra, pero no se si realmente tenga que ser yo la que cargue con la deuda de la empresa que quebró, ya que además si yo no pudiera hacerme mi casa, no habrián ingresos para nadie, ¿o cabria una posible negociación que seria lo más correcto para las dos partes arquitecto y mía?

3 respuestas

Respuesta

Cuidado cuando contrates un arquitecto que solo mirá su interes. Contraté con el arquitecto Julio Gomez Peretta y nos hizo un proyecto con una estructura que solo un amigo suyo realiza. No respetó nuestro presupuesto de obra. Hemos solicitado su cancelación como proyectista y como director de obras. Que no le pasé a nadie más.

Respuesta
Espero haberlo entendido todo.
La clave está en lo que tengas firmado. Igual que al firmar la hipoteca asumiste todo el "problema" con la misma, si no tienes nada firmado con el arquitecto no tienes por qué asumir sus gastos.
Por otra parte, creo que es muy poco ético por parte del arquitecto exigirte la parte de dirección y final de obra, cuando es un trabajo que no se ha realizado todavía.
En el caso que no tengas nada firmado con él (incluso aunque él tenga un contrato con tu nombre pero sin tu firma) tendrás que explicarle claramente cuál es tu situación y que no estás dispuesta a hacerte cargo de un coste que adquirió el constructor. Y que igual que él ha perdido dinero, lo mismo lo has perdido tú.
En el caso que realmente tuvieras firmado el contrato, igualmente, no tiene derecho a cobrar un trabajo que no ha realizado. En todo caso podría exigirte una compensación por la obra no realizada y que se establece en un 20% de la obra que no se ha hecho. De todas maneras, lo mejor es continuar con el mismo arquitecto hasta acabar la obra. Aunque es probable que surjan problemas porque él mismo se ha quedado en la situación que tú. Sin cobrar seguramente una gran parte de lo que ha realizado.
Muchas gracias por tu respuesta, El arquitecto estaba altanto de todo lo que me ha pasado como es lógico porque le informó mi abogado, voy un día a su despacho y le digo que por fin me habían pagado el aval, que él sabía perfectamente que era para pagar la hipoteca de mi solar, y no para hacerme mi casa, como realmente estaba pactado con la empresa, enseguida me dijo, que tenia derecho a ese aval, y que le debía 16000 euros, yo no contaba con eso, pero claro al decirle lo del aval, quizás si no se lo hubiera dicho.. pero de todas formas se hubiera enterado, porque como recupero yo mi solar... el abogado me dijo claro tu se lo has dicho.. y ahora el ha visto dinero de la empresa desaparecida, pero luego al ser yo el promotor, dice mi abogado que el tiene derecho a cobrar el resto, de la deuda de mi casa, 8000 euros, que tenia firmada con ellos, yo con él no he firmado nada todavía, pero si que me quería hacer firmar, un contrato con él, en el que encabezaba, con -
El cliente encarga al arquitecto el cual acepta el cargo, (modificaciones PBE Y GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE OBRAS), naturalmente yo no le encargué ni firmé nada con él, pero visto que el ha sido el que ha hecho el proyecto, da por sentado que tiene que ser él el que continúe con todo. ¿Ya qué tengo entendido que si el no renuncia no lo puede hacer otro arquitecto es así?
Luego mi abogado me decía que negociara con él, que si yo no me haría la casa no percibiría dinero alguno, y ya que yo le pago la deuda de los otros pues cabría una negociación. Pero luego también me dice que él no tiene ninguna culpa de que tu hallas pagado la hipoteca, y hay una propiedad intelectual, y una trabajo que hay que pagar, y si el aval era para hacerte tu casa ... yo tenia miedo de que al igual que el arquitecto, me ha pedido la deuda de la empresa a mi porque yo soy la promotora, igual vendría el de la estructura pero por suerte la estructura es la misma empresa, que me debe el total de la hipoteca.
Ahora se ha cambiado el contrato que tengo con él, porque tal como me lo había hecho, yo no podía reclamar a los otros, que me deben a mi, me dijo que si luego le pagaba la empresa ponía una clausula que me devolvería el total. Lo he cambiado y ahora por lo menos consta todos los hechos acontecidos con la empresa,: que el contrató con la empresa, que no le pagó el total y que yo procedo al pago a la empresa, y que seré yo misma la que le reclame.
Mientras estoy esperando el nuevo permiso de obras del ayuntamiento, ya que he tenido que esperar a que caducara el anterior, y lo que no sé es que si tendré que pagar yo un nuevo permiso de obras.
¿Ahora realmente le debo yo y le tengo que pagar la deuda? ¿Creo qué no me queda más remedio? Si quiero hacerme la casa
Espero haberme explicado, muchas gracias
Para empezar, es cierto que si el arquitecto actual no renuncia no puede entrar otro arquitecto a hacer la obra.
También es cierto que tú puedes renunciar a él, acudiendo al colegio de arquitectos. Lo que pasa es que habiendo una deuda por medio puede ser más complicado que te acepten la renuncia. En cualquier caso informate en el colegio de arquitectos. Yo no puedo decirte mucho porque cada colegio es un mundo y porque nunca me ha pasado que renuncien a mí (y espero que siga así).
En cuanto a lo de la deuda, por lo que veo te está reclamando el total. No firmes nada. Lo que intentaba hacerte firmar es un encargo para el nuevo proyecto. De esta manera podrías encontrarte con tener que pagar la deuda antigua y un proyecto nuevo.
Tienes que hacer caso de lo que te diga el abogado que te lleva los trámites. De todas maneras, yo lo veo diferente. Si el arquitecto tiene un encargo para hacer tu casa con la constructora y la constructora quiebra, la deuda la tiene la constructora y el arquitecto tiene que acudir a la subasta de bienes. El aval en principio no tiene relación. Por cierto, si el arquitecto tiene firmado encargo con la constructora, tendrías que hacerlo constar en los motivos por los que quieres renunciar al arquitecto. Algo así como que el solar es tuyo y tú, como cliente diferente al antiguo quieres contratar a tu propio arquitecto.
Cuando te comentaba que el aval no tiene relación, tal como lo veo yo, me refiero a que en condiciones normales este aval lo que cubre no es la construcción de la casa sino el valor del suelo. A ti te pagan el suelo en metálico y en especie, con el aval para que en el caso de no entregar la parte en especie, ésta se hace líquido y se te paga esa parte también en metálico. O sea que sería el pago por el terreno, no por la casa. De manera que ese dinero no tendrías obligación de utilizarlo en la construcción. En el caso que en el contrato figure que el aval es específicamente para la casa, entonces la cosa cambia.
Después también comentas que has cambiado el contrato con él. No sé qué dice el nuevo contrato pero puede ser que hallas establecido una relación directa con él para, como dices, reclamar a los otros. En ese caso no sirve nada de lo que te he comentado y sí deberías pagarle los honorarios. Ya que asumes ese gasto para conseguir un cantidad mayor (la que le reclamas a la empresa).
Aún así, es importante que sepas que NO se tiene que pagar el total del encargo. Sólo la parte ejecutada. Así, si se ha hecho el proyecto, se tendría que pagar el proyecto. Si como dices la obra está en estructura, se tendría que pagar hasta la dirección de obra correspondiente a la estructura (un 10%).
En cuanto a lo de dejar caducar la licencia, es mala idea. Una licencia nueva implica pagar de nuevo la licencia, y lo que es peor, cambiar el proyecto para adaptarlo a la nueva normativa. Es más que probable que esté hecho con normas antiguas (hace muy poco que ha cambiado toda la normativa de edificación) y las nuevas implican proyecto nuevo (pagado de nuevo, por supuesto) y una serie de condiciones en las viviendas que hacen más cara la edificación. Lo mejor sería solicitar una prórroga de la licencia antigua, aportando la documentación sobre la quiebra de la constructora, y en su caso un cambio de nombre del solicitante (a ti).
Por último, aunque no lo dices, es más que posible que todo el proyecto, obra y permisos, estén solicitados para hacer 2 casas (la que te daban a ti y la del resto del solar). En este caso se complica, y mucho, todo lo que te he explicado ya que tienes que hacer la obra conjunta y acabarla en su conjunto. En caso de no hacerlo así, tendrías que modificar todo el proyecto, licencia... etc. con todos sus costes asociados.
Hola, gracias, El aval, garantizaba la ejecución de la casa, es decir si pasaba algo, yo con el aval me hacia mi casa, a ver, en el contrato de compra-venta, figura:
PAGO EN ESPECIE, satisfacer los honorarios de redacción del proyecto técnico y de la dirección de obras y construir en la finca colindante propiedad de esta resultante de la agrupación, por total cuenta y cargo de la compradora, una vivienda unifamiliar de tres plantas según los planos de distribución de las plantas, etc, conforme a proyecto a redactar por la mercantil arquitectura por, y la memoria de calidades que acompaña. La mercantil por, se obliga a realizar cuantos trámites sean precisos para obtener la oportuna licencia de edificación siendo de su cuenta cuantos gastos se originen por dichos trámites.
-El importe de la presente contraprestación en especie se valora en x.
-PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO de la obligación relativa a la ejecución de la obra de la vivienda contraída en el presente contrato por la sociedad x, dicha sociedad entregará a la parte vendedora, aval bancario solidario y a primer requerimiento por importe x. La cuantía del precitado aval, incluye el importe determinado de la contraprestación por la ejecución de la vivienda.
EL aval, se cancelará mediante certificaciones de obra que irán reduciendo el importe del mismo en función de la obra ejecutada y se cancelará totalmente a la constatación de la finalización y entrega de la vivienda. Objeto de contraprestación.
ESTO es lo que pone en el contrato de compra-venta.
Pero el aval en realidad no ha sido para tal fin, sino para pagar una hipoteca para recuperar mi terreno.
¿Ahora cómo lo ves? ¿Le debo al arquitecto?
El me reclama el resto que corresponde a mi casa que le deben los otros. Unos 8000 euros, y como se supone que me lo tiene que hacer él, la dirección obras, i final unos 16.300 euros.
En cuanto al permiso, pidieron el mismo permiso para la realización de las dos casas, y me dijeron en el ayuntamiento que me tenían que subrogar, pero en vista de que han desaparecido, me tenia que esperar a que caducara el permiso de obras, y yo pedir otro nuevo, eso me lo dijeron en el ayuntamiento, y publicarlo en el boletín oficial, y esperar un plazo de 15 días, para ver si alegaban algo, y por lo tanto yo como nueva promotora, tenia que pedir ahora un nuevo permiso.
Espero haberme explicado bien, ¿por lo tanto tengo que seguir con el arquitecto y pagarle la deuda? ¿Por qué si renuncio a él tendría que encargar otro proyecto? Y la construcción esta a un 25%, ¿y a lo mejor sería más caro? ¿O se podría hacer uno a partir de lo que hay hecho?
En cuanto al permiso es así los pasos que me han hecho seguir, ¿o yo de todas formas podría pedir una prórroga del anterior?
Muchas gracias
En cuanto a lo del aval, tal como yo lo veo tendría que hacerse la casa. Lo que hallas hecho con el dinero y los problemas que hallas tenido con ellos no quita que en ese contrato figure que ese dinero se te da para hacer la casa.
De cualquier manera, mejor lo hablas con tu abogado.
La mejor opción ahora es acabar la casa con tu arquitecto actual. Es posible coger el proyecto tal como está ahora pero es más complicado. Yo creo que al final te saldría igual de caro. Eso sí, el arquitecto te tiene que dejar muy claro en qué fase se encuentra la obra y cuáles son sus honorarios correspondientes a esa fase. Ya que no es normal que ahora quiera cobrar la TOTALIDAD de los honorarios cuando todavía falta un 75% de la vivienda por hacer.
Por otra parte, en el ayuntamiento tienes que hacer algún tipo de reclamación con vistas a subrogar la actual licencia como sea. Sobre todo porque como te había comentado si tienes que hacer una licencia nueva, además de pagar de nuevo, habrá que cambiar completamente el proyecto a causa de las nuevas normativas (que te lo confirme el arquitecto). Lo siento pero no sé qué clase de reclamación se puede hacer al ayuntamiento para que no te caduquen la licencia, a pesar de ser un promotor diferente. Tu abogado tendrá que asesorarte en ésto.
Respuesta

Estás metido en un lio. Mejor contactas con un abogado. Tienes un pleito a la vista.