Promotora reclama retroactivamente gastos de mantenimiento de zonas comunes antes de constituirse la comunidad de vecinos

Ayer se constituyó la comunidad de vecinos de mi edificio, 2 años después de comprar mi vivienda. Cuando la adquirí, el gestor de la promotora me dijo que mientras no se constituyera la comunidad de vecinos ellos se hacían cargo de los gastos de luz, ascensor, limpieza... De las zonas comunes y que seguiría así mientras fueran propietarios de la mayoría de las viviendas. Ahora que ya han vendido y tienen el 40% del edifico convocan a los vecinos para constituir la comunidad y presentan a cada vivienda los gastos proporcionales por superficie de zonas comunes de estos 2 años pasados para que se los abonemos. ¿Esto es legal?... Yo no he firmado nada conforme tendría que afrontar esos gastos retroactivamente y además no he contratado esos servicios con esas tarifas...

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar habría que saber si ese compromiso figura por escrito o únicamente ha sido verbal.

Las constructoras o promotoras suelen realizar esta práctica por varios motivos, en primer lugar al no constituir comunidad cogen los gastos mínimos y al no haber vendido la mayor parte de los pisos se ahorran una importante cantidad en gastos de comunidad, por otro lado no hay reclamación de defectos de construcción y van venciendo las garantías.

Buen fin de semana

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html

¡Gracias!

Valore la respuesta para poder atender de forma más ágil tanto sus próximas respuestas como las de otros usuarios.

Buen fin de semana

Respuesta

Desde el momento es que es propietario está obligado a contribuir, de acuerdo a su coeficiente, en los gastos comunes, esté o no constituida legalmente la Comunidad. No es necesario haber firmado nada para ello. Es su obligación por el mero hecho de ser propietario.

Si tuviera por escrito el compromiso que comenta de la promotora, eximiéndole de esos pagos, el asunto sería diferente. Si no es así, en mi opinión, me temo que está obligado a asumir su parte.

Tambien es cierto que Ud. no ha contratado esos servicios ni ha participado en su elección. Quizá por ahí podría buscar el resquicio legal, pero no tengo muy claro cómo acabaría el tema en el juzgado.