Mancomunidad de propietarios. Gastos extraordinarios

Soy propietaria de una vivienda que esta dentro de una mancomunidad de dos edificios horizontales (la mía de 10 viviendas y la otra de 13 viviendas con una zona común de un jardín con piscina). Tengo una duda, los diferentes edificios horizontales tienen sus cuotas participativas propias y otras de las zonas comunes. Cada vez que tenemos un problema en nuestra comunidad los vecinos de la otra comunidad votan en bloque para no aceptar nuestras propuestas (equivocaciones en cuotas, gastos de reparaciones). Ahora la otra comunidad tiene unos defectos de construcción que el promotor no quiere reparar y han votado que lo pague la totalidad de los vecinos (la mancomunidad total), toda nuestra comunidad no esta conforme y el administrador dice que si formamos parte de la mancomunidad estamos obligados a aceptar lo que decida la mayoría (evidentemente siempre son más). Además hemos solicitado separar la mancomunidad en 3 comunidades ( 1 para cada edificio horizontal y otra para las zonas comunes ) pero también la otra comunidad se ha opuesto.
¿Estamos obligados a pagar las reparaciones que solamente benefician a la otra comunidad de propietarios (no pertenece a zonas comunes)? ¿Podemos obligar a separar la mancomunidad en 3 comunidades, o separarnos nosotros de los otros vecinos?
Si no entendéis algún cosa podéis preguntármelo.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar no soy abogado sino arquitecto y trampoco me dedico a organizar comunidades, pero supongo que Judicialmente podéis intentar lo que consideréis más oportuno, toda vez que si son edificios distintos y considerando las situaciones de bloqueo, no tiene sentido que os impidan p.e. arreglar la cubierta. Lo que sucede es que eso parece ser que se puede savar por pleito, al menos en lo relativo a obras de mantenimiento necesarias.
La limitación es que la Ley dice que para modificar el titulo constitutivo se requiere unanimidad.
En cualquier caso parece ser que no hay soluciones aparte de pleitear.