Nica residente de un bloque: ¿Cómo debo obrar?

Compré un piso hace 6 meses pues me iba a trasladar de ciudad. Ahora tengo ya que hacerlo y no dispongo de otra vivienda.
La situación es la siguiente: De momento, soy la única residente de un bloque de 20 viviendas de las que 4, incluyendo la mía, están vendidas a particulares y el resto pertenecen al constructor, aunque se supone que, en breve, va a quedárselas un banco, CCM.
Como esa situación de venta lleva demorándose un año y medio, en principio el constructor me sugirió que constituyéramos la comunidad. Sin embargo, cuando fuimos a hacerlo, hace más o menos un mes, me dijo que le habían aconsejado constituirla cuando se realizase la venta a CCM. Así que me ofreció dar él de alta el ascensor y que el resto de luces de la comunidad funcionasen con la luz de obra, a pesar de lo cual yo podía dar todas las altas necesarias para mi vivienda.
Así lo hice y no hubo problemas con la del agua, pero al dar el alta de la luz de mi piso, hubo que pasar de la luz de obra a la oficial. Y al suceder esto, el constructor me dijo que él no daría ya todas las altas, pues era caro y la venta se iba a realizar en unos días, con lo cual a él no le compensaría.
La cuestión es que no se ha regularizado aún el contrato de la luz, con lo que temo que la corten, y yo no sé cómo obrar para que no suceda; tampoco se ha producido la venta al banco (que no sé cuánto va a tardar en realidad) . Por tanto, no sé qué es mejor hacer: no sé si debo constituir la comunidad ni como hacerlo o, en el peor de los casos adelantar yo el dinero de las altas y luego pasar los gastos proporcionales al resto de propietarios sean quienes sean, si es que eso es legal y posible...
Necesito el consejo de alguien con experiencia que me pueda asesorar.
Necesito que alguien me asesore.

1 respuesta

Respuesta
Debe constituir lo antes posible la comunidad.
Deberá convocar a todos sus vecinos incluido el promotor hacer un presupuesto de gastos y repartirlo en función de las cuotas de participación de cada vivienda, el promotor tendrá que pagar por todos y cada uno de los pisos que tenga independientemente que los vaya a vender o no (ese no es problema vuestro sino suyo). El suyo actualmente es un problema que nos estamos encontrando con asiduidad y le aconsejaría que elijan un administrador de fincas con experiencia en estos temas para asesorarles porque va a ser una lucha constante con el promotor, que esta obligado a pagar por todos estos gastos pero hay que saber exigírselos y que no les vuelva locos (les suelen intentar meter miedo con gastos inexistentes...).
A el no le interesaba constituir la comunidad porque si no sabia que iba a tener que pagar mensualmente la cuota de la comunidad en todos las viviendas que sean de su propiedad que son bastantes.