¿La azitromicina dihidrata disminuye el efecto de las anticonceptivas yasmin?

Mi dermatóloga me receto azitromicina dihidrato para un tratamiento del acné. Tengo que tomar 6 compromidos, 3 una semana y 3 la semana siguiente.. Quería saber si influye o inhibe el efecto de las anticonceptivas.

3 respuestas

Respuesta

En las indicaciones del prospecto, no pone nada al respecto:

Azitromicina puede interaccionar con otros medicamentos. Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:

- Derivados ergotamínicos (como ergotamina, que se usa para el tratamiento de la migraña).
- Ciclosporina (un medicamento usado en pacientes trasplantados).
- Digoxina (un medicamento utilizado para tratar arritmias del corazón).
- Antiácidos, cimetidina (medicamentos que se utilizan en problemas digestivos). En caso de estar tomando antiácidos y azitromicina, se recomienda evitar la administración simultánea de ambos fármacos a la misma hora del día.
- Anticoagulantes dicumarínicos (medicamentos utilizados para prevenir la aparición de coágulos de sangre).
- Nelfinavir, zidovudina (medicamentos para el tratamiento de infecciones causadas por el virus de la inmunodeficiencia humana).
- Terfenadina (un medicamento que se usa para tratar alergias y fiebre del heno)(**).
- Rifabutina (un medicamento para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar y de infecciones no pulmonares producidas por micobacterias).
- Amiodarona, Propafenona (medicamentos para el tratamiento de las taquicardias ventriculares y supraventriculares)

El antibiótico más investigado y conocido por su capacidad de reducir la efectividad de las píldoras anticonceptivas es el rifampín, el cuál es prescrito para infecciones tales como tuberculosis, lepra, meningitis inactiva, y staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Otros antibióticos que pueden afectar las píldoras anticonceptivas incluyen la penicilina, amoxicilina, sulfonamida, ampicilina, tetraciclina, cotrimoxazol, griseofulvina, nitrofurantoina, metronidazol, minociclina, y el fenobarbitol. Si actualmente estás tomando antibióticos no mencionados en la lista, pregúntale a tu doctor sobre sus efectos en tu medicamento anticonceptivo.

Si notas manchas (sangrado cuando no tienes el período), esto puede ser un signo de que el antibiótico está interfiriendo con la píldora anticonceptiva. Contacta a tu doctor para verificar si se necesitan tomar más precauciones.

Respuesta

En principio nada hace suponer que tenga un efecto negativo sobre tus píldoras anticonceptivas. Hay otros antibióticos como la rifampicina que sí disminuyen su efecto.

Respuesta

No existe relación probada entre la azitromicina y el Yasminiq. Si te han recetado un fuerte antibiótico para el Acné, es que debes tener algún tipo de proceso infeccioso. Con la información suministrada, no puedo dar mayores respuestas.