Antibióticos y su efecto sobre anticonceptivos

Estoy tomando el anticonceptivo jasmin, y debo comenzar a tomar antibióticos por una infección en la orina (unasyn),
-¿El antibiótico disminuye el efecto de la píldora?,
-¿Si la tomo con horas de diferencias entre ellas, quizá la píldora (jasmin) mantenga su efecto?,
-¿O tengo que usar métodos anticonceptivos de barrera mientras este tomando los antibióticos?,
-¿Si no tuve relaciones los días en que estuve tomando el antibiótico, y justamente el día en que se termina el tratamiento tengo relaciones, podre quedar embarazada debido a que la píldora (jasmin) no tuvo efecto en esos días previos en los cuales tome antibióticos?..
Disculpe todas la preguntas.. :)

2 respuestas

Respuesta
Cuando se toma otro medicamento que pueda interaccionar con el anticonceptivo, se debe usar un método de barrera el tiempo de tratamiento con el antibiótico, más una semana libre de interacción, si coincide con la semana de descanso debe saltarse ésta y no hacerla comenzando una caja nueva a continuación de la que está en uso, para minimizar los días de riesgo de embarazo.
Hola!,.. muchas gracias por su respuesta!
Entiendo que durante el tiempo del tratamiento con los antibióticos debo de usar un método anticonceptivo de barrera. Lo que no entendí fue lo de "la semana libre de interacción".. ¿a qué se refiere?
Comencé el tratamiento con los antibióticos el día 31 de diciembre, y lo finalizare el día 7 de enero. MI novio y yo estamos de vacaciones cada uno con su familia, y no hemos tenido relaciones desde el 17 de diciembre, y nos vamos a ver por primera vez el día 10 de enero. MI otra pregunta es si ya finalice el tratamiento el 7 de enero, ¿puedo tener relaciones sin un método anticonceptivo de barrera el 10 de enero cuando nos veamos otra vez?, o es preferible no hacerlo ya que quizás los antibióticos disminuyeron el efecto de las píldoras enlas semanas anteriores provacando riesgo de quedar embarazada!?
Gracias de nuevo por su tiempo!.. FELIZ AÑO!
La interacción se produce al seguir dos tratamientos distintos y los medicamentos de esos tratamientos hacen que al tomarse de forma simultánea la toma de un medicamento interfiera en la eficacia del otro medicamento. La semana libre de interacción se refiere a que no se tomen los dos medicamentos en esa semana, es decir.
Debes usar condón durante el tiempo que dure el tratamiento con antibiótico y durante una semana más, en que solo tomes el anticonceptivo.
Si para entonces, coincide con la semana de descanso del anticonceptivo, osea que debas dejar de tomar pastillas anticonceptivas sin haber pasado 7 días desde que dejaras el antibiótico, debes continuar tomando pastillas anticonceptivas, comenzando una caja nueva sin hacer semana de descanso, (en ese caso no tendrás sangrado hasta que termines la segunda caja, pero estarás protegida después de 7 días).
Respuesta

Si estoy tomando pastillas anticonceptivas y necesito tomar antibiótico, porque tengo amigdalitis, me reduce el efecto de la pastilla anticonceptiva