Dolor pezón, pastillas anticonceptivas y antibióticos Ayuda

Tengo 22 años, consumo píldoras anticonceptivas hace 3 años con normalidad, unas llamadas yax, son 21 y me han resultado bastante efectivas, tanto que planifico solamente con las pastillas sin uso de condón, además porque tengo pareja estable, aún así a veces suceden cosas que me generan dudas

En la caja de este mes, cuando iban tomadas 7 pastillas me enferme de amigdalitis, así que ese día me aplicaron una inyección de benzetacil, pero para complementar el tratamiento porque fue una infección muy severa, me mandaron azitromicina las cuales tome una al otro día y durante otros los días más, para un total de 3 pastillas, ese día o al día siguiente me comenzó un dolor en la punta del pezón, pero no todo el tiempo sino cuando hay roces con la ropa o en la ducha, antes también me había pasado antes ( hace 2 años cuando suspendí las pastillas para cambiarlas por otras ) pero no recuerdo bien el porque, he tenido esa sensibilidad en los pezones toda la semana me comenzó el domingo pasado y hoy domingo aun persiste pero más leve, lo cual quiero saber porque ya que no es algo normal

Tuve relaciones este mismo mes pero fue antes del antibiótico ( tengo especial precaución cuando tomo antibióticos por lo que luego de tomarlos no he tenido relaciones ) fue en los primeros días de la caja como en la pastilla 2 o 3 una vez pasada la semana de descanso

Leí algo en Internet y encontré que esa sensibilidad en los pezones podía deberse a cambios hormonales, lo que no se es si el haber tomado antibióticos me genero un desorden hormonal porque fue exactamente después de eso, pero también no falta las respuestas que indiquen posibilidad de embarazo pero en mi caso soy estricta en la toma de mis pastillas y durante meses me ha funcionado muy bien

Bueno solo quiero que quien sepa de esto me aclare y me ayude a estar tranquila

Actualmente voy en la píldora numero 16

1 Respuesta

Respuesta

La sensibilidad en los pechos es un efecto secundario muy habitual de los anticonceptivos orales.

Si consumes antibióticos que interfieren con la acción de las píldoras anticonceptivas, pueden aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Tu protección será inferior, pero no completa.

La rifampina o rifampicina es el antibiótico que más interfiere con la acción de las píldoras para el control de la natalidad. Otros que también interfieren, pero en menor grado, son la ampicilina, el sulfametoxazol, la nitrofurantoína, la penicilina, la tetraciclina y la amoxicilina.

Si observas sangre rosada o amarronada (denominada sangrado intermenstrual) y la fecha de tu período recién es en una o dos semanas, puede ser que los antibióticos estén interfiriendo. Esta es la primera y, posiblemente la única, señal física que notarás.

Existen algunas formas de reducir las probabilidades de un embarazo mientras consumes antibióticos. Las medidas alternativas incluyen el uso de condones, espermicidas, diafragma o la abstinencia.

Los antibióticos continúan obstaculizando la acción de las píldoras al menos durante una semana después de discontinuarlos; por esto es importante continuar con las medidas de prevención alternativas durante ese lapso. Consulta con tu médico si es necesario prolongarlas aún por más tiempo.

Consulta el prospecto de tus anticonceptivos o consulta con tu médico o farmacéutico.

Bueno gracias por la información de los anticonceptivos pero ya tenia conocimiento y después de de tomar antibióticos no he tenido relaciones, mi pregunta es sobre la sensibilidad en los pezones, ¿eso es indicio de que? O puede ser razón de que

Como te dije: La sensibilidad en los pechos es un efecto secundario muy habitual de los anticonceptivos orales.