Certificado de eficiencia eléctrica en pisos alquilados

Vivo en valencia capital, y resulta que he alquilado dos pisos a un mismo propietario, al firmar los contratos veo que no aporta ninguno de los dos cerficados de eficiencia eléctrica obligatorios para los pisos de alquiler al menos en la comunidad valenciana, me dice que sabe que es obligatorio desde hace 8 meses pero quien el no va a correr con ese gasto, le pregunto si depositara las dos fianzas en la cámara de la propiedad y me dice que no, que el responde cuando llegue el momento. El caso es que yo tengo que pedir unas ayudas y me pedirán los contratos, y sin eso no tendré las ayudas, tengo intención de pedir me desgraven las dos casas alquiladas en la declaración de la renta, pero este señor me dice que no lo haga porque el no declara nada de eso desde hace años, ya no se que hacer, no entiendo mucho de estas leyes y creo que este señor se esta saltando algunas, ¿qué le puede pasar a este señor si declaro los alquileres en hacienda? ¿Qué le puede pasar si cuando pida las auyas ven que no tiene los certificados de eficiencia y no ha ingresado los abales en la cámara de la propiedad?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Efectivamente el certificado energético es obligatorio y debe figurar en el contrato, aunque algunas personas indican en el mismo que eximen de esa responsabilidad al propietario... En cuanto al ingreso de las fianzas, también ha de realizarse... Pero hay muchas personas que no lo hacen...

En cualquier caso, es complicado tener dos viviendas habituales, por lo tanto, es posible que además tengan que tributar el IVA y eso muchos propietarios no quieren hacerlo... Pero si no lo hacen, tampoco le emitirán factura y será un problema para usted la deducción de este gasto... Si el alquiler no lo declara, y usted si, el propietario puede llegar a tener problemas con la agencia tributaria. Pero en algunos casos, usted también...

En cuanto a la subvención, tendrá que mirar la documentación exacta que le solicitan, pues no siempre le pedirán estas cuestiones...