¿Entrego el IBI a mi inquilino (sin contrato legal)?

Tengo un piso alquilado a tres personas (2 trabajadores y 1 estudiante) sin contrato legal, es decir, redacté uno que encontré por internet y todo en orden. En este momento uno de los inquilinos me pide la documentación del IBI correspondiente a mi piso para incluirlo él en la Declaración Renta '13. Mis dudas son si entregárselo o no, pues no sé si me puede afectar en algo a mí ya que yo no he declarado en mi ejercicio Renta'13 que tengo ingresos procedentes de un alquiler. Por otra parte, ¿mi inquilino va a poder declarar esos abonos mensuales de un alquiler cuando en realidad no existe un contrato legal?

1 Respuesta

Respuesta

Un contrato de alquiler "bajado de internet" es perfectamente legal. No es necesario que sea ningún formulario oficial ni nada por el estilo (incluso un pacto verbal con pagos demostrables se considera válido).

Aclarado esto, y dado que su inquilino va a declarar lo que paga de alquiler, le conviene regularizar la situación cuanto antes.

Me explico: cuando su inquilino declare el alquiler, va a facilitar los datos del propietario de la vivienda (Usted), y con un simple cruce de datos sabrán si Usted está al día en sus obligaciones (depositar la fianza en su Autonomía, declarar los beneficios del arrendamiento, etc). A poco que "no cuadren" las cuentas le van a inspeccionar seriamente.

Por otra parte, si Usted le pone trabas a su inquilino para desgravar el alquiler (no entregarle la documentación, etc), es casi seguro que le denunciará en Hacienda y posiblemente en el Juzgado por el perjuicio sufrido. Ahí los problemas y los gastos están garantizados.

Consejo: deposite la fianza y declare el alquiler.

Suerte.