Duda con el nuevo certificado energético de vivienda en un piso ya alquilado

Le escribo porque recientemente he leído un artículo en el que se hacía referencia a un certificado de eficiencia energética para viviendas para alquiler o venta, que por lo visto es obligatorio a partir del 1 Junio 2013 y cuyo coste va desde los 150 € a los 400 €, a parte de lo que quiera cobrar cada comunidad por sellarlo.

Mi duda es que yo ya tengo el piso alquilado desde Abril de 2011 es decir unos dos años ya .

La cosa es que yo cuando hice el contrato lo hice por 5 años prorrogables de año en año hasta los 5 años y después si el inquilino quisiera hacer la prórroga de 3 años mas hasta un total de 8 años.

La duda es si yo tengo que hacer ese certificado, cobro un alquiler mas bien bajo unos 360 euros y solo es ese ingreso el que tengo, no tengo mas ni RAI, ni subsidios ni nada, si tengo que meterme a reformar para que me den la A no podría, aparte me parece un lio meter a un ingeniero en un piso que ya está alquilado a crearme problemas con mis inquilinos, puesto que si hay que reformar algo cosa que creo que es voluntario, pues si el inquilino está delante ya habría líos de que querría que yo cambiara cosas cuando no puedo por mis ingresos.

Espero pueda decirme algo al respecto. Muchas gracias

Ah se me olvidaba decirle que he leído también que a partir de ahora los contratos de alquiler quieren cambiarlos, no se si al final ya está cambiado, pero según tengo entendido los nuevos contratos serian de 3 años prorrogables de año en año hasta un total de 3 y luego la prorroga voluntaria pasaría de 3 años a 1.

1 Respuesta

Respuesta

El certificado es para viviendas que se ofrezcan en alquiler. Usted tendrá que hacer el certificado cuando se marche el actual inquilino y tenga que hacer un nuevo contrato.

Por cuanto a obras, la Ley no dice nada de eso. Se trata simplemente de una calificación (de la "A" a la "G" que obtiene la vivienda), nada más.

Respecto a las modificaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos, efectivamente se han publicado hoy en el BOE. Afectan a los contratos que se firmen a partir de hoy.

Tiene el enlace aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/05/pdfs/BOE-A-2013-5941.pdf

Suerte.