Referencia catastral sin ser titular del alquiler

Este año me voy obligada a realizar la declaración de la renta, el año pasado viví en un piso de alquiler y tengo la referencia catastral del mismo, pero sin embargo no aparezco en el contrato de alquiler. Sólo una de las 4 que vivíamos en el piso aparece en el contrato. Como no sabía bien si tendría problemas este año al realizar la declaración hice a la casera firmarme un papel donde dice que el año pasado estuve de alquiler en su piso, documento con su DNI incluido... ¿eso es válido?

1 respuesta

Respuesta
Al hacer la declaración de la renta, solo se pide la referencia catastral del inmueble en el que vives normalmente... es obligatorio ponerlo, aunque también te digo, que podrías poner cualquiera del territorio nacional aunque estés a 1000 kmts de distancia, ya que, por el momento, solo están cotilleando los propietarios que tienen pisos alquilados sin darlos de alta en Hacienda.-
Hasta ahora, no se han puesto excesivamente duros con este tema, pero quizás un día, decidirán que van a sancionar a aquellos propietarios que tengan el piso alquilado sin declararlo... ¿Y cómo lo sabrán? -Pues por estadísticas de años anteriores (las que tu has declarado) y por lo que declare el inquilino actual.
¿Cómo ejemplo te contaré que si a ti te "ayudan" con 200? Para el alquiler, a alguien se lo tienen que quitar... y será a tu casero; Y le sancionarán cuando no declare que tiene el piso alquilado, ya que por tu declaración sabrán que si lo tiene alquilado.-
Hasta el momento, no están haciendo mucho hincapié en esto, ¿por qué es la pescadilla que se muerde la cola... si a tu casero le cobran 200? Más por tener el piso alquilado, ten por seguro que te los cobrará a ti en el alquiler... y lógicamente, los alquileres subirán (¿mínimo 200? Más) en el momento que pidas la referencia catastral del inmueble...
Estas son las "ayudas" a las que nos tiene acostumbrados este gobierno... para arreglar a unos, jode a otros... y al final, todos somos jodidos de una u otra forma...
Saludos y espero haberte sido de ayuda.-
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida! :) Pero creo que hay una cosilla que no leíste bien en mi pregunta... la casera sí tiene el piso declarado, pero en el contrato de alquiler sólo aparece 1 de las 4 que vivíamos, es decir, que mi nombre no aparece en el contrato, pero sí aparece el de mi compañera María... ¿esto me perjudica a mí de alguna forma o puedo poner tranquilamente la referencia catastral sin aparecer mi nombre en el contrato?
Muchas gracias :))
Si, perdón que olvidé decirte que a Hacienda solo le interesa saber si lo tiene alquilado o no, (más tarde, ya pedirá explicaciones -y según cuántos declaren la misma referencia catastral, sabrá cuantos viven en ese mismo inmueble-)
Por el momento, como te comentaba anteriormente, no te perjudica ni te beneficia en absoluto; Puedes poner esa referencia catastral o la de casa de tus padres, aunque estén a 1000 kmts... no te va a influir en absoluto, a no ser que solicites la ayuda por alquiler... y entonces te pedirán un montón de papeles a ti, y otro montón a tu casera cuando haga la declaración de la renta...
También es cierto que, como novedad, este año han recuperado las deducciones por alquiler, que se habían suprimido hace 10 años.- Aquí te envío el enlace con las deducciones que puedes incluir, según en qué comunidad autónoma vivas... y en principio, solo es obligatorio incluir la referencia catastral... no dice nada de contratos. Puedes probar a ponerlo, ya que en el peor de los casos, te dirán que tu declaración es incongruente y te pedirán que hagas una complementaria (=eliminando lo de las deducciones por vivienda)