Alquiler sin contrato

Pido disculpas de antemano por lo rebuscada que es mi pregunta, soy propietario de una vivienda alqulilada sin contrato escrito, solo verbal, quería saber si el inquilino puede desgravarse en la declaración renta los pagos de las mensualidades, satisfechas, ingresadas en mi cuenta, teniendo en cuenta lo del contrato verbal y sin haber depositado la fianza en el organismo correspondiente que dicen que es obligatoria para poder realizar cualquier contrato de alquiler, el inquilino es mayor de 35 años y el alquiler es en valencia.

2 respuestas

Respuesta

Respecto al contrato verbal, es perfectamente válido ante la Ley tan pronto como se demuestran unos pagos periódicos. Dado lo "volátil" de este tipo de contratos, aconsejo siempre refrendarlos por escrito para evitar futuros problemas.

Por cuanto a la fianza, efectivamente es obligatorio depositarla en el organismo autonómico correspondiente (en su caso el EIGE si no me equivoco).

Caso de no hacerlo puede que a su inquilino no le permitan deducirse el importe del alquiler en el IRPF, y entonces le demande a Usted por el perjuicio sufrido.

Recomendación: redacten un contrato escrito y depositen la fianza.

Suerte.

Respuesta

Si no hay contrato y ademas no ha ingresado la fianza, si el inquilino se aplica la deducción por alquiler de vivienda habitual, casi seguro que tenga problemas y sea requerido para que aporte el contrato y el deposito de la fianza...

Y en algunos casos, puede abrirse un procedimiento de verificación a usted, por no declarar el alquiler...

Si lo declara, lo que debería hacer es depositar la fianza y realzar un contrato, para evitar problemas.