Derecho y deberes del inquilino

Tengo una habitación alquilada sin contrato pero con entrega de fianza a un señor hasta el 31-agosto, a principios del mes de agosto me comunica que el día 11 abandona la habitación.
Mis preguntas son dos:
- Quiero saber si a partir del día 12 ya puedo alquilar la habitación o tengo que esperarme al 31-agosto que es el último día que me ha pagado ( el señor ha recogido sus cosas y ya se ha ido ), la entrega de llaves y la devolución de la fianza no será hasta principios de septiembre que es cuando yo llego de vacaciones.
- Este señor sin consentimiento mío me desmontó el radiador que había en la habitación y lo quito de la pared para tener más espacio, él antes de abandonar la habitación lo ha vuelto a montar como tengo que devolverle la fianza no se si lo ha echo bien o mal no se si calienta o no por ello quiero saber si puedo llamar a un electricista para que me realice la comprobación oportuna y descontarlo de la fianza.

1 Respuesta

Respuesta

Si ha recogido sus cosas y ya se ha ido, yo creo que no tiene mucho sentido esperar hasta el 31 de Agosto. No obstante quizá mientras pongas el anuncio y encuentres a alguien, ya se te eche encima Septiembre con lo cual, tampoco tendrás mucho problema.

En cuanto al tema de la fianza, desmontar un radiador es, aparte de que debería contar con tu permiso, una temeridad. Sin contar con la supervisión de un profesional, y teniendo en cuenta que por ahí pasa el gas, una irresponsabilidad, no solo para el sino para toda la comunidad de vecinos. Y tu como propietaria de la casa eres la única responsable en caso de algún accidente. Tomate unos minutos y llama a tu compañía de seguros de hogar para ver si tu póliza cubre daños de posibles fallos de inquilinos y/o de compañeros de piso.

Ten en cuenta que normalmente los contratos de habitación se rigen por el código civil no por la LAU así que no se como reflejaste esa "fianza" en el contrato, pero desde luego, la modificación de los elementos comunes de la casa sin tu permiso y sin supervisión es motivo suficiente, por imprudencia temeraria, para la retención de la fianza, cubrir los gastos de una inspección por parte de un fontanero (porque entiendo que es de gas) y si existe alguna anomalía, que asuma la fianza sus gastos.