Incumplimiento contrato alquiler

¿Quería saber que puede pasar si incumplo mi contrato de alquiler? Creo que el piso no está legal puesto que el contrato que me hicieron es un documento de word escrito por ellos mismos y yo propuse rellenar un contrato de alquiler de esos que se compran en el estanco y tenemos esos dos contratos, ¿tienen validez? La hija de mis caseros, que es mi compañera de piso me esta haciendo la vida imposible y no puedo más, necesito irme aunque pierda la fianza... ¿qué puedo perder? ¿Me pueden obligar a quedarme o pagar? La niña estudia derecho y tengo miedo de que me denuncien o algo... Son personas muy malas, toda la ayuda que me puedan ofrecer se la agradeceré siempre.

1 respuesta

Respuesta
Un contrato de alquiler "escrito en Word" o incluso a mano en un papel tiene la misma validez que uno de los que venden en el estanco. Por ese camino poco hay que hacer.
En su exposición veo dos problemas:
1.- Usted se quiere marchar antes del fin de contrato: legalmente le pueden pedir que pague los meses que falten hasta el fin de contrato, o pedirle alguna indemnización económica (por ejemplo el importe de la fianza). Esto es completamente legal, y no existe en la legislación actual ninguna circunstancia "de fuerza mayor" que permita marcharse antes de lo acordado.
2.- Otra cuestión aparte es que "le hacen la vida imposible": es un problema completamente independiente del anterior. Debe reunir las pruebas oportunas y presentar la denuncia correspondiente en el Juzgado o en la Policía directamente (dependiendo del tipo de molestias que le ocasionen).
Suerte.
Muchísimas gracias, el caso es que ya le pagué el día que firme el contrato a parte de ese mes una fianza, ¿bastará con eso o me pedirán más dinero? Si ellos no constan como propietarios de un piso para hacienda, ¿pueden denunciarme como inquilina que ha incumplido el contrato en su piso? Gracias de nuevo
Entregar un mes de fianza + 1 mes por adelantado es "habitual" en los alquileres. Legalmente le pueden pedir las mensualidades que falten hasta completar el contrato, pero en la práctica lo razonable es aceptar la fianza como indemnización y cada uno por su parte.
El hecho de ser propietario de una vivienda no se contrasta en Hacienda, sino en el Registro de la Propiedad. Es IMPRESCINDIBLE que el casero sea el propietario de la vivienda, o que tenga documentos para poder alquilarla en nombre del propietario caso de no serlo.
Si su casero resultase no ser propietario o no estar autorizado por el mismo, entonces al problema de su marcha anticipada habría que añadirle otro (totalmente independiente) que sería el de fraude. Las dos partes saldrían perdiendo (Usted por no cumplir un contrato y el casero por alquilar algo que no puede alquilar).
Suerte.
Muchísimas gracias de nuevo. ¿Quería comentarle que he vuelto a leer el contrato que el propietario me hizo y en él pone claramente que la fianza no se devolverá en caso de abandonar el piso antes de lo estipulado o de haber resultado algún destrozo en el piso, con lo cual... si me fuera solo perdería la fianza no?
Otra cosita quería comentarle... no encuentro la manera de demostrar que la hija del propietario que en este caso es mi compañera de piso y es la que me esta haciendo la estancia imposible me trata mal y me esta hundiendo como persona, yo no descanso bien ni por la noche y estoy todo el día encerrada en el dormitorio porque me pone nerviosa su presencia y de hecho, aunque me da un poco de vergüenza le temo... ¿qué hago? ¿Grabo conversaciones? Solo tengo mi palabra para demostrar que no puedo seguir aquí con ella... gracias por todo!
Si en el contrato dice que la penalización por marcha anticipada es la fianza, pues eso, solo le pueden retener esa cantidad.
Respecto a cómo demostrar las agresiones morales de su compañera... grabar a alguien si su consentimiento no es buena idea. Lo más aconsejable es recurrir a testigos.
Suerte.