Arrendar una habitación de un piso y hacienda

Necesito me informen qué sucede en cuanto hacienda y no declarar una habitación alquilada.

No sé las multas que puedan haber, no sé para declarar el arrendar una habitación qué trámites de contrato o fianzas hay que pedir para ingresar.

¿Un inquilino después de firmar un contrato si declarara el ser alquilado solo dando una fíanza en el contrato es legal?

Es qué me han dicho que para alquilar una habitación se deben pedir 2 fianzas ... Si declaro el alquilar una habitación y no me dio más que una fianza el inquilino (por desconocimiento de mi parte)... Deberé abonarlo yo la otra fianza ahora (ya que el inquilino se niega) si no tengo ni trabajo ni ayuda social de ningún tipo como puedo hacer? No lo entiendo...

1 respuesta

Respuesta

Partimos de la base de que Usted alquila una habitación a otra persona.

De cara a Hacienda, tiene que declarar los ingresos que percibe y descontar los gastos que le genera la habitación (es decir, tiene que poner en su declaración los beneficios obtenidos).

Por cuanto al contrato, se puede hacer de dos maneras:

1.- Según el código civil: en ese caso puede pedir fianza o no.

2.- Según la Ley de Arrendamientos Urbanos: en ese caso debe pedir el importe de dos mensualidades como fianza, y depositar ese dinero en el organismo autonómico correspondiente. El depositar la fianza es OBLIGATORIO, por lo que si no le pide la fianza al inquilino, debe sacar el dinero de su bolsillo para hacer el ingreso.

Suerte.

ah muchas gracias...

y no sé si esto es así o no...

me han dicho que se debe declarar cada 3 meses los arrendamientos y no como todo de la renta que se hace al año vencido o siguiente???

y qué contrato es el del código civil que no importa la fianza...

perdóneme cuántas preguntas y muchas gracias de verdad :)

Cada 3 meses debe presentar la declaración del IVA que cobra a su cliente. Los beneficios se declaran en el IRPF.

Por cuanto a un modelo de contrato según el código civil, los tiene en este enlace;

https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/

Suerte.