¿Puedo cobrar suscripción por internet con domiciliación bancaria?

Estoy preparando un servicio web de pago. Por las investigaciones que he hecho, los potenciales clientes de dicho servicio encuentran más fácil, cómodo y seguro pagar mediante domiciliación bancaria (pagos SEPA) que usando tarjeta de crédito.

Más o menos ya lo tenía todo decidido, pero hoy, investigando un poco más, he descubierto que teóricamente no se pueden hacer cobros SEPA sin tener un mandato del cliente, con la firma manuscrita. Hablándolo con mi mujer (será socia en este negocio), nos ha parecido raro, ya que estamos suscritos a alguna colección de Planeta de Agostini, con pago mediante domiciliación bancaria, y nunca hemos firmado el mandato ordenando el cobro.

Y mi pregunta es: ¿Legalmente, puedo cobrar servicios (es una suscripción, no un único pago) usando la domiciliación bancaria SEPA sin tener el mandato del cliente, o sea, sin tener un papel firmado por este?

1 respuesta

Respuesta

Operativamente hay bancos que lo permiten (no sé si todos). Lo ideal es tener el documento firmado por el Cliente ya que de lo contrario creo que ya sabes (por tu manera de expresarte) que podrían devolver el recibo y quedarse tan anchos.

Hola Marc,

Gracias por tu respuesta. Sí, sé que sin el documento firmado por el cliente me pueden devolver un recibo hasta 13 meses después del cobro, y es esto lo que no me gusta... Esto, y lo de "obligar" a los clientes a imprimir una carta, rellenarla, firmarla de su puño y letra, meterla en un sobre, ponerle un sello e ir hasta un buzón para mandarla... Esto, para un negocio vía Internet lo encuentro prehistórico / tercermundista...

En fin, tendré que pensarmelo muy bien... El sistema de la domiciliación bancaria me gusta (todos mis clientes potenciales tienen cuenta corriente), pero realmente la tarjeta de crédito es mucho más simple y ágil...

Yo también soy partidario de tarjeta o Paypal, aunque tenga más comisión. A mi también me parece prehistórico y lamentable pero por ejemplo en seguros es así y también tiene su ventaja porqué muchas veces a la práctica le da más control a los Clientes, cosa que a veces también es mala porqué se aprovechan.