Tarjeta usurera contrato duplicado

Mi nombre es Angel y tengo un problema con una tarjeta que contrate con banca telefónica Banesto, se trata de la extracompra y es de las que tienes un limite y pagas un fijo al mes. Hace un año, alarmado por el poco capital que amortizaba(90€ mes 70-75 intereses 20-15 capital)fui a mi sucursal y me explicaron que la amortizacion funcionaba como en un credito hipotecario, es decir, pagas mas intereses al principio y se va equilibrando con el capital a medida que vas pagando, asi, les pedi una copia del contrato de la tarjeta (que pense, habia extraviado)y una hoja de amortizacion, me dieron copia del contrato pero no de la hoja, prometiendo mandarmela pòr correo, cosa que, a fecha de hoy, no han hecho. Buscando otra cosa, suele pasar que encuentras el contrato original y al compararlos, te das cuenta de que no es igual, ha subido 5 puntos de interes al prestamo, sin decirme nada, asi se explica porque en 2 años de 2160€ que he pagado, solo he amortizado algo mas de 200 de capital, vamos como en Sierra Morena, la amortizacion y los intereses fluctua cada mes lo que les parece, da igual este mes que hace un año .Estoy decidido a liquidar la tarjeta, pero tambien a reclamar al Banesto(no lo habia dicho)

1 Respuesta

Respuesta

He entendido muy bien el problema. Casualmente he trabajado en un pasado en esa entidad bancaria y conozco perfectamente esas tarjetas.

En principio lo primero que recomiendo a todo el mundo es que nunca tengan ese tipo de tarjetas a pago de cantidad fija porque no acabas nunca de pagarlas y es el crédito más caro que existe aunque la gente no se da cuenta. Pero bueno, una vez hecho se trata de aprender para la siguiente.

Lo que te recomiendo que hagas es:

- Solicitar explicaciones de porqué te han cambiado el tipo de interés del contrato sin comunicártelo (por escrito y firmado y sellado por la entidad o en papel corporativo).

- Tendrán que darte una explicación lógica o bien retroceder y resarcirte por el daño. Si tu consideras que no estás de acuerdo con la solución ofrecida, la forma de reclamar es:

1. Poner una reclamación interna a la entidad.

2. Pedir hoja de reclamaciones y rellenarla y presentarla para que te sellen tu copia.

3. Si nada funciona, ya tendrás que ir a quejarte al banco de España, donde para que te hagan caso tendrás que acreditar haber hecho los pasos 1 y 2. Es por ello que siempre que reclames o te den algo, debes tener copia con firma o sello de la entidad bancaria. Además asegúrate de que o bien el documento o escrito o el sello de la entidad tengan la fecha de presentación.

Esta es la forma de proceder para reclamar, pero puede resultar algo larga. Si tienes dinero te recomiendo que liquides la tarjeta, pero al liquidarla presenta un escrito donde quede constancia que liquidas para evitar aumento de deuda pero que no estás conforme con la misma y que has reclamado por ello. Esto es importante porque si no una vez les pagues les cuesta más devolver dinero.

En fin, no puedo indicarte más sin ver los contratos, etc. Pero por lo que me dices esto es lo que debes hacer. Por desgracia, en algunos productos la entidad puede modificar sus condiciones alegando haberlo comunicado por internet, etc. No es del todo legal pues tienen que demostrar que tu has firmado el nuevo contrato, pero se defienden con esas cosas. Pelea pues si tu firmas un contrato no pueden modificarlo sin que lo firmes.

Mucha suerte ya que estas cosas tienen su complicación pero si haces todo lo que te he dicho al final lo lograrás casi seguro.

También tienes otra figura que se llama el defensor del cliente y todos los bancos están obligados a tenerlo. Puedes reclamar ahí también a la vez pues en ocasiones funciona muy bien.

Espero que me cuentes que tal y cualquier cosa que necesites aquí me tienes.

Hola,en la anterior pregunta ,por no extenderme,no incidí en las diferencias entre los contratos,en el primero(tarjeta extracompra) ademas del tipo de interés distinto,había otras condiciones,según me dijo una operadora de extralinea,no podía amortizar el total de la tarjeta,si les reembolsaba capital total ,este reembolso se sumaba al limite total de la tarjeta,no me parecido posible ,pero discutirlo por tf no era solución,en el primer contrato no hay ninguna clausula relativa a reembolso o amortización anticipada.pero en el segúndo si hay una clausula de reembolso anticipado penalizado con un 3%,ademas la tarjeta extracompra hace unos años ,me la sustituyeron unilateralmente(sin firmar ningún contrato)por otra dorada sin los logos de extracompra etc.Si pudieras aclararme algo sobre esto,que contrato es vinculante el 1 o el 2(firme el segundo el año pasado)y si puedo o no amortizar el total con o sin clausula,me ayudaría mucho.Mil gracias y un saludo.

Si lo firmaste es vinculante. Aún así te saldrá rentable amortizar con ese 3%.