Comisiones y préstamo hipotecario

Son dos preguntas en una.
Acabo de cancelar un préstamo hipotecario con una entidad (1), mediante un cambio de hipoteca con otra entidad (2), la 1 ha recibido el cheque que cobra, y por ello me mete una comisión de 15.000 ptas (.. ¿caradura o es posible ese 2 por mil..?), bueno la pregunta es, pasa ya una semana y todavía aparece el préstamo cuando consulto mis cuentas por internet, también tenia 2 personales que he cancelado más tarde, y estos ya no aparecen, ¿los hipotecarios tienen otro tratamiento y tardan más, o me están dando largas?.
Y por otra parte, me envían correo con nuevas condiciones y COMISIONES aplicables a mis tarjetas, supongo sera por haber cancelado, pero, pueden sin más modificar las condiciones de esas tarjetas unilateralmente.., subir comisiones, aplicar comisiones a algo que antes no tenia, como por ejemplo sacar dinero con una Visa Electrón de la red Servired, aunque lo haga en un cajero de Servired, ¿si no es del propio banco?, ¿No es Servired, porque me exigen ahora que solo sea en sus cajeros, para que entonces la red Servired?, bueno no me extiendo más.

5 Respuestas

Respuesta
Cuando alguien cancela un ptmo hipotecario para hacerlo en otra entidad financiera puede hacerlo de dos formas. Cancelando una hipoteca y haciendo una completamente nueva y otra acogiéndose a la Ley de Subrogaciones por lo que el préstamo pasa de una entidad a otra sin tener que incurrir en importantes gastos de cancelación ( comisiones bancarias, impuestos y notaria y registro se ven reducidas a 1/2 aprox ).
Entiendo, por lo que dices, que tu lo que has hecho es cancelar y hacer otro ptmo nuevo. Cuando es así, se paga a la entidad que "levanta " la hipoteca con un cheque bancario que se iungresa en la cuenta de relación donde se cobra el préstamo y tarda en tener validez dos o tres días hábiles bancarios. Es por eso ( si son más días ya se trata de un abuso o despiste ) por lo que no se cancela de inmediato el préstamo, supongo.
Por otra parte entiendo que no debe haber diferencia alguna entre los préstamos personales e hipotecarios en ese sentido, a no ser que se trata de algún problema operativo de ese banco.
En cuanto a las comisiones de las tarjetas y de sus operaciones con ellas, hay algunas entidades que cobran por operar aun cuando estas operaciones se hagan en la propia red a la que pertenecen y siempre y cuando no sea en sus propias oficinas. Mi consejo es que canceles las tarjetas y busques una entidad donde no te cobren.
Respuesta
La comisión que te han cobrado es por el ingreso del cheque, que tiene el banco derecho a cobrar, siempre que esté autorizado por el Banco de España, y tengan las tarifas expuestas al público. Es algo normal.
En cuanto a que sigue apareciendo el saldo de la hipoteca después de tanto tiempo no es normal.
Asegúrate de comunicar por escrito al banco con acuse de recibo, que tu intención es cancelar la hipoteca. He visto la práctica en algunos bancos de ingresar el dinero en tu cuenta para cancelar el préstamo, pero como no lo has comunicado fehacientemente, lo dejan en tu cuenta y te siguen aplicando intereses y demás por no estar el préstamo económicamente cancelado.
En cuanto a la tercera pregunta, existe ocasiones que por tener una hipoteca con la entidad, domiciliación de nóminas, etc, tienes unas condiciones especiales con respecto a los demás clientes, como no cobrarte comisiones, renovaciones de tarjetas, etc.
Cuando la condición principal desaparece, proceden a cobrarte las tarifas de servicios normales que reitero, deben ser comunicadas y conocidas mediante exposición a los clientes de dichas tarifas en las oficinas.
Recibe un cordial saludo,
acantoi.
Respuesta
Todas las entidades cobran comisiones por ingresar cheques de otros bancos, el préstamo hipotecario puede aparecer en su base de datos aunque este cancelado, asegurate de que lo tienes cargado en cuenta.
Las comisiones pueden ser modificadas y por eso te lo notifican no sólo a ti sino a todos los clientes, luego tu eres dueño de cancelar las tarjetas si no te interesan, ahora que has cancelado todas las posiciones que tenías con este banco no estas en la mejor posición para solicitar una rebaja de las comisiones, que probablemente te concederían
Respuesta
A la primera pregunta te contesto que los hipotecarios tienen un tratamiento bastante más largo que los personales. Despreocupate que el banco 2 se encargará de que el banco 1 lo cancele. En cuanto a la comisión del 2 por mil, es correcta, es la comisión por cancelación anticipada. En cuanto al cambio de comisiones es posible que sea por cancelar el hipotecario en el banco 1. En cuando a las condiciones de disposición de efectivo por cajero automático, cualquier banco, cobra comisión por no utilizar sus cajeros, independientemente de la red que estos utilicen. Todos las comisiones las aprueba, el banco de españa, y son legales, caras, pero legales.
Respuesta
Bien, en cuanto al tema de la hipoteca, lo que debe preocuparte no es la fecha en sí de cancelación, sino la valoración que aplican. Es posible que los procesos informáticos de esa entidad sean algo "rudimentarios", o que tengan no cancelen inmediatamente, sino que dediquen un día a la semana a cancelar préstamos. Eso realmente no importa si la cancelación te la hacen con la fecha valor correspondiente. Seguramente será 2 días hábiles después de recibir el cheque, que es la valoración que se aplica a los ingresos de cheques.
En cuanto a la comisión aplicada por el ingreso del cheque (y en general, cualquier tipo de comisiones aplicadas por los bancos), hay que atenerse a las tarifas publicadas por la Entidad, debidamente autorizadas por el Banco de España. Generalmente las entidades cobran siempre dentro de estos límites, es raro que cobren de más.
Lo de cobrar ahora sí, y luego no, es perfectamente legal, y se ampara en lo que te he expuesto anteriormente. Los bancos no son servicios públicos, son negocios y como tales, pueden ejercer las acciones de fidelización que consideren oportunas. Si tú eras un cliente vinculado con la entidad (te hipotecaste, luego "te casaste" con el banco) y te llevas la hipoteca a otra entidad (perfectamente válido, tienes todo el derecho del mundo), la Entidad "abandonada" te considera un cliente "menos rentable" y lo que deja de ganarte por los intereses de la hipoteca, te lo empieza a cobrar por otros servicios. Siempre que lo cobrado esté dentro de las tarifas aprobadas por el Banco de España, no puedes reclamar nada.
Un saludo, y si necesitas algo más, me lo dices.