¿Puede negarse una financiera a cambiarme la fecha de cobro de un recibo?

Tengo un pequeño crédito con una entidad financiera, por el que pago 51 € al mes. El recibo se pasa los días 5 de cada mes. El problema es que actualmente estoy en el paro y no me ingresan hasta el día 10. Mi banco devuelve los recibos (ya he intentado que los retengan esos cinco días, pero me dicen que no es posible) por lo que el día que cobro, llamo a la financiera y hago el pago con tarjeta con la penalización correspondiente: 20 €.
Les he pedido cada vez que les llamo para hacer el pago que modifiquen la fecha de domiciliación para el día 10, explicándoles mi situación, pero se niegan diciendo que es imposible.
¿Es así? ¿Pueden cobrarme de gastos casi el 50% del total de mi recibo? ¿Pueden negarse a cambiarme la fecha en un caso como éste?

1 respuesta

Respuesta

Pues lamentablemente si, claro que pueden. Al hacer un préstamo has formalizado un contrato con esa financiera donde vienen unas condiciones. Esas condiciones también estipularán el día de pago y a la financiera no le interesa variar esa fecha además de que hacerlo le ocasionaría gastos operativos y recibir el dinero más tarde.

El tema de los gastos que te cobran es igual, eso viene estipulado, tendrías que revisar las condiciones, pero supongo que lo estarán haciendo correctamente. Es cierto que son gastos exagerados y abusivos muchas veces, pero al hacerte un préstamo ellos asumen un riesgo y ponen sus condiciones, es al formalizar el préstamo cuando se deben de mirar todas esas cosas, una vez firmado y aceptado ya no se puede modificar nada.

De todas formas por lo que me cuentas la solución es muy simple. Simplemente hay que apretarse el cinturón un mes y guardar esos 51€, con ello tendrías ya guardado el pago del mes siguiente y simplemente sigues así todos los meses y te ahorras esos 20€ que me dices.

Como solución también podrías en vez de pagar con la tarjeta de crédito, sacar ese dinero a crédito con la tarjeta en el cajero unos días antes y los gastos que pagas por ello serán más bajos de 20€ seguro, aunque también pagarás algo que te podrías ahorrar si logras invertir el ciclo y tener siempre por adelantado esos 51€.

Espero que te sirva mi respuesta y al menos te aclare la situación.