Tengo problemas al hablar, me trabo, me pongo muy nerviso, hablo la boca y no salen las palabras y tartamudeo

Encontré esta pagina buscando info por Internet, ojala me puedan ayudar.
Bueno soy un chico de 19 años y la verdad que tengo problemas al hablar. Esto afecta mi vida social y profesional, ya que mi problema también afecta a la lectura.

El problema es que me pongo muy nervioso al querer hablar, suelo tartamudear mucho, me trabo al hablar, tengo tanto pánico de que me pase cuando estoy con amigos que intento hablar rápido para que pase ese feo momento y termina siendo peor. También hay veces que abro la boca y "no salen las palabras" es decir, en mi cabeza se cual es la palabra que quiero decir pero al abrir la boca no la puedo decir! Me pasa bastante seguido con palabras que empiezan con D, T, P, B, V, S, etc.
Como comente anteriormente, estos problemas afectan a mi lectura, ya que cuando tengo que leer frente a alguien me pongo tan nervioso que tartamudeo lo que leo o abro la boca y no salen las palabras. Pero cuando leo para mi mismo leo lo mas bien, no tengo problemas.

No se si esto se debe a algo psicológico o a un problema de mi cerebro por así decirlo. Yo creo que debe de ser algo psicológico, ya que, según mi madre, todo esto comenzó cuando falleció mi padre hace 10 años (yo tenia 9)

No se si esto tiene solución, pero ojala me puedan ayudar porque es horrible estar pasando por esto! Odio las caras que ponen las personas cuando me trabo, esas caras de no estar entendiendo. Para colmo al verles las caras me pongo mas nervioso aun y no me ayuda en nada.

9 Respuestas

Respuesta

Hola Juan Rinaldi, A esta técnica lo denominan "el abecedario" lo practique medio incrédulo por un mes... y realmente después de 2 semanas vi cambios en mi persona, primero descubrí que pensaba más rápido, retenía mas rápido la información, ya no era lento para pensar como solía ser... de hecho mi familia y mi entorno me notaba medio raro porque ya conocían mi forma de reaccionar, lento, pero ahora pienso rápido y digo las cosas rápido, y lo mejor de todo... hablo con menos trabas.

PASO 1. Consigue un pizarrín pequeño acrílico.
PASO 2. Escribe con un plumón el abecedario de 25 letras en el pizarrín de la A a la Z. (obviando la ch, ll, ñ, w)
PASO 3. Debajo de cada palabra del abecedario escribes una de estas letras:

I -- D -- J escríbelos a tu gusto solo que respeta esto:

Debajo de la D ---- I
Debajo de la I ----- D
Debajo de la J -----J

Otra manera es perderle miedo habalr en publico a mi me ayudo mucho esto yo sufro en los orales de la facultad escuchas todas las noches antes de dormir, resultados los vi 4ta semana, es aconsejable hacerlo un mes :

http://www.subliminalrich.com/espanol/audios-subliminales/fobias/58-fobia-social-hablar-en-publico

Respuesta

Los trastornos de fluidez del habla son tratados por los logopedas.

No creo que hacer ejercicios en tu casa te vayan a causar ningún mal (espero), pero te recomiendo que visites un logopeda pues será más eficaz (y posiblemente más rápido).

El logopeda te enseñará y te ayudará a practicar ejercicios como hablar más despacio, controlar tu respiración, concatenar sílabas, etc. También es posible que te enseñe como debes controlar tu ansiedad ante situaciones de expresión en público.

Respuesta

Yo tengo este problema pero algo curioso que me paso fue que deje de leer mis libros mentalmente y lo hice usando la boca como si estuviera narrando para alguien y pues me di cuenta que empecé a hablar mejor y los demás me entendían mejor a la hora de explicar algo hasta usaba palabras que nunca use pero en fin pues ahora que deje de leer libros me esta pasando de nuevo me trabo al hablar y etc. no soy psicólogo ni nada pero mi diagnostico es que las personas comúnmente con esto le pasa a chicos tímidos e introvertido puede ser que no hablan mucho con sus padres producto de esto les cuesta hablar con los demás y expresarse y a la larga hace que el niño prefiera callar y pues en consecuencia la poca practica del habla hace que uno tenga estos problemas cuando se es grande pero bueno intenten hacer eso de leer con los labios haber si les funciona

Respuesta

A mí también me pasa eso ay veces que no puedo decir las palabras y hago fluidos y no puedo hablar me trajo mucho al hablar y exponer ni se diga no se que hacer aveces hablo bien pero otras tartamudeo mucho :(

Respuesta

Trata de practicar solo, en tu casa, hazlo frente a un espejo, alterna cerrando los ojos y por supuesto, no veras nada pero representa como si hubiera gente alrededor, hazlo lo suficiente hasta haber logrado cierto aplomo, cuando este con gente, trata de repetir lo que hiciste, hace de cuenta que lo que ves, son las representaciones que hacías, es muy sencillo y fácil lo que te explico, pero espero que lo entiendas, trata de cominar la imaginación o controlarla, te ayudara aunque no sepas como al principio, una rutina de ejercicios físicos. También por supuesto, dormir lo suficiente, alimentarte correctamente. Eso es importante siempre, y si se tiene algún problema de esos, con más razón. Ste .

Respuesta

Tengo 25 años y he leído todo lo espuesto. Tengo una pregunta. Me pasa des de siempre no hablo bien me trabo, cuando quiero esplicar algo lo alargó asta cierto punto que me lío i nadie entiende algo cuando quiero tener iniciativa en decir algo lo pienso i se lok quiero decir pero cuando abro la boca me quedo en blanco no me salen las palabras i digo cosas sin sentido i mezclo palabras que no tienen nada que ver a lo que quería decir. ¿Por qué? Estoy muy angustiada quiero mejorarlo me afecta a mi día a día i en el ámbito profesional.

Respuesta

Tío tengo exactamente el mismo problema que tú tengo 13 años pero me trabó con las vocales más que todo

Respuesta

Soy mike garzon tengo 27 años, tengo el mismo problema igual que ustedes pero a mi me sucede es mas con las vocales mas que todo, me trabo mucho cuando leo hago lectura ejemplo cuando me ponen a leer la biblia o algun libro si veo una vocal me pongo de una paralizado nervioso no se y yo abro mucho la boca al decir una vocal y no me sale la vocal y la gente me dice que ellos me ven que yo apreto la garganta estas son las vocales que no puedo decir A.E.I.O.U espero que me

Y si y lo de apretar la garganta al hablar es que yo hago fuerza que la gente me dicen es como si tuviera un. Rasquido y no tengo rasquido y mi problema se vasa en eso yo abro mucho la boca y hago más fuerza aún y no me sale la vocal que quiero decir y se me dificulta más también en la H no puedo decir Huevo ejemplo huevo Hola, Hiena, Hueco, palabras que conlleva con la H se me dificulta aa cuando hablo por teléfono también cuando me llaman a mi cumpleaños que me felicitan me pongo nervioso me trabo en hablar y no era así a mi no me pasaba ese problema también me trabo en las palabras con las trabas ejemplo. BR, CR,TR, CR

Respuesta

Me siento identificado con cada uno de ustedes, mi problema origina porque toda la vida he sido muy tímida, la última vez que hable en público me temblaba la voz, no me fluían las ideas, si me haces una pregunta o me pones un parcial puedo acertar las preguntas correctas, pero si me pones a explicar quedo en blanco, por lo general me destacaba por lo inteligente, pero callada.

Lo peor de todo es que me dio ómicron, esto ayudo a incrementar mi problema, ya que después de salir de esta enfermedad, me sentía más exhausta, cuando me explicaban algo, no entendía las cosas rápido como antes, en mi anterior trabajo tenía que realizar capacitaciones con los clientes y lo hacía con un poco de vergüenza, pero lo hacía, ahora no sé qué me pasa, siento que voy a morir cada vez que voy a hablar en público, aparte de todo, cuando eres tímida la gente cree que eres engreída porque no eres capaz de conversar con alguien, ¡Por favor ayuda!, se me hace muy difícil mantener una conversación con una persona que acabo de conocer o que no le tengo mucha confianza. Lo único que me consuela un poco es que no soy la única con el problema, aunque para nada me alegra.