Ha comenzado a tartamudear

Tengo una pequeña hija de 2 años y medio que desde hace unas dos semanas ha comenzado a tartamudear. No sé a que se deba, pues antes hablaba bien: mala pronunciación y muy lenta, pero bien. Ahora se detiene en la primera sílaba por mucho tiempo y al hablar dice por ejemplo: E e e e e e e e e e esta sopa no me gusta (mal proncunciado por supuesto), pero se detiene mucho, tanto que comienza a ser desesperante.
Yo lo único que he hecho, es pedirle que hable despacio, pues es mejor. Pero por supuesto que no la he regañado. Creo que pueda ser temporal, pero mi hermana ya me preocupó, pues dice que si no lo corrijo ahora, se le quedará el tartamudeo. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Realmente no tienes motivos para preocuparte, esta situación es muy común en los niños de la edad de tu hija, ya que llega el momento en que comienzan a pensar más deprisa de lo que pueden hablar, y de ahí que se produzca esa tartamudez.
Para tu tranquilidad te diré que aproximadamente un uno por ciento de la población occidental tartamudea y la mayoría son hombres.
Por lo general incide temporalmente en los niños entre los 2 y los 5 años de edad, desapareciendo a medida que el niño consigue fluidez en el lenguaje. A veces este ligero tartamudeo puede aumentar cuando el niño está excitado o cansado, cosas ambas que es muy probable que tu hija haya sufrido en estos días navideños (se acuestan más tarde, hay comidas familiares, están nerviosos esperando sus regalos...), así que francamente no debes tener ningún motivo para preocuparte.
De todos modos, te diré que hay una serie de cosas que pueden facilitar que tu hija vuelva a hablar con normalidad: no terminar las frases de la niña, prestando una atención tranquila y esperando con paciencia; mantener un ambiente relajado, sobretodo cuando los adultos conversan entre ellos, y la niña pueda desear intervenir, haciéndole saber que se desea escuchar todo lo que quiera contar; hay que hablar de forma relajada para que la niña os imite (pero no más lento), sin embargo no es conveniente que le digas explícitamente que hable más despacio, ya que eso llamará su atención sobre el tartamudeo; debéis utilizar frases cortas y claras, para que ella haga lo mismo, ya que este problema suele surgir cuando los niños intentan imitar el lenguaje adulto, lleno de frases largas y complejas; pero sobretodo NO te PREOCUPES. Es una fase muy habitual en muchísimos niños, y generalmente pasa sola antes de que nos demos cuenta; incluso en los niños que tartamudean pasados los cinco años, desaparece antes de la adolescencia.
De momento, tranquila, la situación menos probable es que lo adquiera como un hábito nervioso e incluso en ese caso tiene fácil solución.
Pues, efectivamente, días después de que te escribí desapareció el tartamudeo. Y como referencia para alguna otra mamá que esté pasando lo mismo, les puedo decir que no hice nada más que hablar como siempre con ella y poner mucha atención a sus palabras, esperar a que terminara sola sus frases y listo, en unas dos semanas fue desapareciendo. También debo aceptar que seguramente el problema (por llamarlo de alguna forma, aunque creo que no llegó a tanto) se presentó por la excitación de la navidad, ya que tuvimos la fortuna de la visita de varios de sus primos, que viven en otra ciudad, y que son pequeños como ella; todos hablaban al mismo tiempo, gritaban y jugaban, rompiendo piñatas y asistiendo a fiestas y de compras, así que creo que eso influyó. Ahora todo volvió a la normalidad: nos quedamos en casa mamá, papá y ella, y la vuelta al maternal creo que también ayudó bastante. Mil gracias.