Descanso y desarrollo

Antes que nada decir que la pregunta que tengo es relativa a uno de mis hijos, concretamente al pequeño que tiene una edad de 2 años y 5 meses.
El problema es que mi hijo rara es la noche que duerme del tirón. Se despierta siempre al menos una vez y le cuesta volver a dormirse más de media hora. Mientras tanto se pone a llorar o se pone a jugar (Todo depende del día). Lo que me preocupa es que no es algo puntual sino constante. He pensado en quitarle la siesta pero llega a casa tan cansado de la guardería que si no hecha la siesta no hay manera de aguantarle por la tarde. Es más, todos los días lo tengo que levantar de la siesta y me liá unas peloteras impresionantes porque quiere seguir durmiendo.
¿Qué debería hacer? ¿Le quito la siesta?.
Otra duda que me surge y si no te importa aprovecho el email para realizar la consulta es referente al comienzo escolar.
Mi niño no habla, tan solo chapurrea palabras sueltas y me da la sensación que para cuando comience el curso escolar va a seguir sin hablar ¿es esto normal? Sin embargo y para que tengas más datos te diré que se conoce todas las letras del abecedario y los números del 1 al 20 así que tonto no es. Además este verano se supone que le tengo que quitar el pañal pero creo que si le intento explicar que la caca se hace en el wc no voy a saber como hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
¡Claro que sabrás hacerlo mujer! Piensa en los millones de madres que han enseñado a sus hijos a controlar el pis y la caca, y todas ellas con éxito. Para que te sea más fácil, y a él también, cuando empieces con ese aprendizaje agrúpalo en varios aprendizajes que tienen que ver con "ser mayor"; de manera que se produzcan cambios coherentes en la vida del niño, todos en la dirección de "ser mayor". (Puedes leer algunas de las otras respuestas que he dado a los usuarios)
En cuanto a lo de dormir, te aconsejo que permitas al sueño regularse solo, dejándole durante unos días dormir la siesta tanto como quiera (no a oscuras, sino con la luz de la tarde), hasta que se despierte por sí mismo; por la noche se acostará más tarde, irremediablemente, pero poco a poco (reduciendo paulatinamente la hora de acostarle de noche) irá regulándose adecuadamente el sueño y observarás si haciendo ésto ya no se despierta a media noche.
A tu hijo le quedan cuatro meses para ir al cole. En primer lugar, no quiero dejar de decirte que me parece una edad demasiado temprana, psicológicamente hablando, para escolarizarles, y que además genera mucha ansiedad en las madres, que se angustian si no consiguen los logros que exigen (no usar pañal, hablar,...) y apuran a sus hijos más allá de la madurez que tienen. El lenguaje, por ejemplo, presenta mucha variabilidad individual en su manejo; algunos niños necesitan logopeda, lo que a mi juicio no debería iniciarse antes de los cinco años, tiempo suficiente para haberlo aprendido y si no es así intervenir mejorando el aprendizaje. Así que, como ves, es muy pronto para preocuparse por el desarrollo del lenguaje en tu hijo. No obstante, y dadas las exigencias sociales, puedes fomentarlo con juegos, pidiéndole que te pronuncie las palabras correctamente, con cuentos, conversando mucho con él, etc. Te recuerdo también que la escolarización no es obligatoria hasta los seis años.
Muchas gracias por la respuesta. Espero que tengas razón y poco a poco consiga cumplir con todos los objetivos que me esperan para este año. En cuanto a lo del sueño tengo que decir que me parece una muy buena manera de solucionarlo.